“DECLARACIÓN DE GUERRA”

DESDE LA BUTACA

“Lamentable” es el mejor adjetivo que encontramos para lo que está ocurriendo en el Béisbol Mexicano.

Lo que llego a comentar tiempo atrás Roberto Manzur ex presidente de Diablos Rojos del México y hombre fuerte por muchos años de la Liga Mexicana de Béisbol, parece se va a realizar: Desestabilizar y atentar contra la Liga Mexicana del Pacifico al prolongar su calendario hasta el mes de noviembre. Palabras más, palabras menos, el ex mandamás dijo que si ellos querían se “chingaban” a la LMP de manera muy fácil, nada más recorriendo  su rol de hasta noviembre o diciembre y haber donde conseguian jugadores para invierno.

Hoy la nueva camada de directivos que controlan la LMB ha tomado esta decisión la cual afectaría de manera directa a la forma de operar del Béisbol Invernal, y no nos referimos solo a LMP, sino también a las Ligas Caribeñas en las cuales muchas de sus peloteros ven acción en verano en México.

Sin lugar a dudas, el anuncio cayó “como balde de agua fría”  por rumbos del pacifico mexicano, ya que resulto toda una sorpresa para directivos, jugadores y afición. Lo que se esperaba era la confirmación de que el experimento de los 2 torneos llegaba  a su fin, de tal manera que las cosas podrían volver a lo de antes y que una liga no interfiriera con la otra, sin embargo, en un acto impositivo e incongruente toman una medida que no se le ve por donde pueda mejorar los puntos tan importantes que tiene por mejorar LMB como asistencias, patrocinios y consolidar varias plazas que andan “arrastrando la cobija”.

El nuevo rol de 120 juegos con 5 juegos por semana(una serie de 2 juegos y otra de 3) que arrancara en abril y culminara con playoffs y final hasta noviembre será muy desgastante y luce muy complicado que algunos clubes que batallan bastante en el renglón de asistencias y solvencia logren tener saldos positivos. Indudablemente dejar atrás los 2 torneos y optar por el sistema de puntos y 2 vueltas con borrón y cuenta nueva como se hace en LMP es muy bueno, pero no en un rol tan extenso, ¿Qué beneficio tiene extenderse hasta noviembre? Deportivamente y económicamente no pareciera que ninguno, por ejemplo justifican la semana de 5 juegos porque el martes no hay buenas asistencias, pero alargan el rol casi 2 meses más generando con esto muchos más gastos de operación.  A esto hay que sumarle que afectaran el modus vivendi de un gran número de jugadores que año tras año participan en las Ligas Invernales.

El fondo

A los directivos de LMB el éxito de LMP siempre les ha causado envidia, pero de una manera u otra han logrado coexistir. Tiempo atrás el tema de los seguros de los jugadores causaba muchas diferencias, pero es algo que se resolvió, entonces ¿Cuál sería el objetivo de golpear a LMP de esta manera? Algunos directivos han externado la idea de que en un futuro las Ligas se unificaran, las franquicias de LMP son un rico pastel, acá se cuenta con todo: Infraestructura de primer nivel, asistencias, patrocinios y el plus de que el Béisbol es el deporte regional sin tener competencia con el futbol en la mayoría de las plazas, de tal manera que estos actos pueden ser de presión para intentar llegar a un arreglo, sin embargo que los directivos del pacifico ceden es prácticamente imposible.

Otro aspecto que se maneja es que LMB busca un arreglo con MLB para volver a los convenios de trabajo y venta de jugadores lo cual ha sido una fuente muy importante de recursos para muchos equipos y que por el momento está detenida al aplicar Grandes Ligas un veto a la compra de estos peloteros.  Se menciona que con la implementación de sus 2 torneos para este 2018 y la extensión de su calendario hasta octubre, LMP ha estado en pláticas con MLB para que intercediera y arreglara la situación.

Mucho está por verse y tratarse todavía, se supone que LMB al ser parte del Béisbol Organizado debe tener anuencia de MLB y MILB para hacer este tipo de ajustes, sin embargo si MLB no levanta el castigo y sigue sin comprar jugadores mexicanos que pertenezcan a clubes de LMB, entonces ¿qué sentido tendría para la Liga Mexicana seguir afiliado y respetar los reglamentos? Incluso se llega a mencionar que las academias podrían cerrar lo cual sería un duro golpe para muchos muchachos que en estas instituciones se pulen y esperan el llamado al profesionalismo.

Declaraciones

La LMP por medio de un boletín, comunico su postura donde se dicen sorprendidos por estas medidas, pero aseguran que la Liga sigue y que por lo pronto se enfocaran a la temporada 2018-19 que está a la vuelta de la esquina y ya después verán la estrategia a seguir para el año próximo. Por lo pronto el ambiente se calentó aún más, ya que Javier Salines el CEO de LMB, por medio de redes sociales contesto algunos reclamos de aficionados que lo acusan de desconocer el circuito invernal,  y comento que él había asesorado a LMP años atrás, lo cual raudo y veloz Omar Canizalez Presidente de LMP desmintió de manera contundente, dejándolo como mentiroso.

Lamentable, eso es lo que está pasando en nuestro Béisbol.

Se vienen los playoffs de LMB

Prácticamente los mismos equipos sur leones, diablos pericos y peleando boletos León, Oaxaca y Tigres y en el norte definido la sorpresa tecolotes y la decepción Aguascalentense.

ACADEMIA EN MAZATLAN

REUNION DE LOPEZ OBRADOR CON LOS GONZALEZ UN PLAN PARA ACADEMIAS EN TODO MEXICO Y SE ARRANCARIA EN MAZATLAN AL PARECER

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 6 de  septiembre del 2018.

Dr. Tomas Alonso López Ríos.

Director de www.solobeisbol.mx

Email: thomas.71@hotmail.com

Twitter: @solobeisbolmx