DESDE LA BUTACA

   “Debuts y Regresos, El Pepón y el Jesse”

Por años la Liga Mexicana de Béisbol mantuvo un veto a aquellos jugadores que  se atrevieron a firmar con organizaciones ligamayoristas por su propia cuenta.

Esto provoco que ante la falta de oportunidad, estos elementos tuvieran que refugiarse en Ligas Independientes. Entendiendo que este tipo de pelotero hacía falta en el circuito, el 2015 decidieron retirar el castigo. De esta manera un buen número de jugadores se vieron beneficiados al participar en un Draft, entre los más conocidos en ese momento estaban Amadeo Zazueta, Edgar Osuna y Sebastián Valle.

Siempre ha existido la polémica entre ambas ligas, sobre el nivel y la calidad de sus peloteros y este 2018 fuimos testigos de varios debuts y regresos que llamaron la atención, por lo mismo es interesante analizar las actuaciones de estos elementos que en LMP han lucido y de quienes se esperaba mucho en verano.

Debuts

Luego de su estancia por Grandes Ligas y Japón, Luis Alonso Mendoza a sus 34 años debuto en LMB. Para el veracruzano esta primera experiencia no fue lo que se esperaba, ya que su desempeño quedo muy por debajo a las expectativas generadas entre directiva y afición de Diablos Rojos. En ambos torneos dejo marca combinada de 2-3 y 4.23 de efectividad en 17 aperturas.

El caso de Fernando Pérez estuvo envuelto en la polémica, ya que hubo diferencias con sus derechos de retorno y al final no pudo participar en el primer torneo a pesar de que estuvo entrenando con Toros de Tijuana. Para la segunda edición todo se arregló y en 50 juegos no logro el impacto esperado en la frontera, con todo y que su número de jonrones y producidas fueron decentes(7 y 37) su porcentaje de bateo de .261 fue bajo en una liga donde gran cantidad de bateadores conectan por encima del .300.

Para muchos, Xorge Carrillo es considerado el mejor cátcher mexicano de la actualidad, su paso en LMP con Águilas de Mexicali ha sido brillante y luego de permanecer muchos años en Ligas Menores decidió jugar con Toros de Tijuana. Su primera aventura en LMB fue discreta al batear para .300 con 3 jonrones y 16 empujadas en 40 juegos en el torneo 2018-2.

Ramiro Peña luego de su larga permanencia en Estados Unidos y breve paso por Japón, por fin debuto en LMB a sus 33 años.  Aunque su actuación fue buena a secas, se esperaba más productividad dada su calidad, en el primer torneo tuvo .320 con un jonrón y 27 producidas en 51 juegos, mientras en el segundo conecto para .288 con 9 jonrones y 36 producciones.

Jorge Flores mostro buen progreso el invierno pasado con Naranjeros, tanto con el bate como con el guante, por lo que su debut en LMB tenía buenos augurios. En el primer torneo arranco tumbando caña con Pericos de Puebla quienes lo enviaron a su “Hermano Mayor” Acereros de Monclova donde no tuvo el mismo impacto, al final entrego una actuación combinada interesante: .317, 3 jonrones, 27 producidas y 12 robos en 52 juegos, sin embargo para el segundo certamen las cosas cambiaron, y termino siendo relegado a la banca con la llegada del ex ligamayorista Danny Espinoza.

Regresos

Alí Solís se incorporó a Sultanes para el torneo 2018-2,  el cachanilla ya había tenido una leve estancia con Tigres el 2010. Ahora en su regreso tuvo una excelente actuación conectando para un grueso .366 con un jonrón y 19 producidas en 21 juegos, además mostrando una defensiva fuera de Liga. Actualmente ha sido pieza importante en la postemporada con los Regios.

El retorno del Luis Alfonso Cruz causo alboroto entre los seguidores de Diablos Rojos, sin embargo el “Cochito” tubo en regreso gris al ver muy poca acción y luego dejar al club en circunstancias misteriosas, se dice que no hubo arreglo económico.

El regreso de Sebastían Elizalde a LMB con Sultanes fue muy comentado, luego de su gran invierno y de su paso por Triple A, se esperaban grandes cosas de él. El primer torneo tuvo actuación discreta aunque fueron pocos juegos, ya para el segundo mejoro bastante y su producción fue más que aceptable con .333 con 10 jonrones y 38 producidas. Pese a esto, la afición regia no está del todo satisfecha.

Bajón del Pepón y del Jesse

Algo que llamo la atención en la edición 2018-2, fue que Luis Juárez y Jesse Castillo dos protagonistas del primer torneo, mostraron un descenso  en sus estadísticas.

El “Pepón” arranco el año de manera espectacular con .370 14 jonrones y 54 producidas en solo 50 juegos, además fue clave en la obtención del título para Leones, pero en la segunda mitad fue notable la diferencia al batear para .329 con 6 jonrones y 28 producidas.

Por su parte el Jesse venía de ser reconocido como el Jugador Más Valioso en temporadas consecutivas(2017 con Rieleros y 2018-1 con Monclova), su producción fue excelente al acumular .378 con 13 jonrones y 57 remolcadas en 56 juegos. Sin embargo en el segundo torneo su productividad fue distinta: .324 con 4 jonrones y 44 impulsadas. Lamentablemente durante la final de campeonato del Norte ante Sultanes, sufrió una seria lesión en una rodilla que lo dejara fuera de acción por varios meses.

¿Qué pasaría con estos dos jugadores? ¿Por qué bajaron el rendimiento? ¿Podría ser la excesiva carga de trabajo o el nulo descanso que tuvieron entre un torneo y otro? No lo sabemos, pero suponemos que por ese rumbo viene la causa. Por cierto debido a la lesión Castillo no participara con Mayos de Navojoa en LMP.

Por otra parte, suena fuerte el rumor de que Juárez no reportara con Águilas de Mexicali ya que descansaría este invierno debido a viejas dolencias en su espalda. El año pasado cuando era parte de Sultanes, corrió esta misma versión sobre el “Pepón” sin embargo si reporto, pero ahora es parte de Yucatán, club que en el pasado ha impedido que algunos de sus jugadores se adhieran a las filas de los Emplumados como los casos de Ricardo Serrano y Mario Meza entre otros.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 26 de septiembre del 2018.

Dr. Tomas Alonso López Ríos.

Director de www.solobeisbol.mx

Email: thomas.71@hotmail.com

Twitter: @solobeisbolmx