EVOCAN VIDA Y OBRA DE ALEJANDRO AVILÉS

CULTURA; Presentan en la Biblioteca Pública Morelos el libro “Un grito contra nadie” de Fred Álvarez Palafox y Leopoldo González

Texto: Susana Román

Fotografía: Marcos Castro

Como un poeta mayor, un hombre con varias facetas y un sinaloense ejemplar, fue recordado Alejandro Avilés durante la presentación de libro Un grito contra nadie, Aproximaciones a la obra de Alejandro Avilés, que se presentó recientemente en la Biblioteca Publica Morelos.

Editado por el Instituto Sinaloense de Cultura a finales de diciembre del 2016 bajo la dirección de María Luisa Monrreal, este ejemplar es de la autoría de Fred Álvarez Palafox y Leopoldo González, quienes estuvieron acompañados por Ernesto Hernández Norzagaray, como comentarista de la obra, y Lucía Grijalva Ruiz como moderadora, sin dejar de mencionar la presencia de Manuel, hijo de Alejandro Avilés, así como amistades del gran periodista, poeta y político originario de Guasave.

En su participación los maestros Fred Álvarez y Leopoldo González hablaron sobre las variadas facetas del maestro Avilés Inzunza, como son la de poeta, político y periodista; comentando también, que cuando murió, algunos de sus amigos y alumnos escribieron textos para recordarlo, algunos están en este libro homenaje a Avilés, quien fue una de las almas del grupo denominado de los ocho.

¿Quiénes eran los ochos? Además de Alejandro Avilés (1915), estaba Roberto Cabral del Hoyo (1913), Efrén Hernández (1904), Rosario Castellanos (1924), Javier Peñalosa (1921), Honorato Ignacio Magaloni (1898), Octavio Novaro (1910), y Dolores Castro (1923). La única que vive hoy es Dolores Castro, sigue dando clases en la escuela Carlos Septien.

Nunca le fallamos a la amistad, y a la poesía le hicimos la lucha -explica Avilés, años después en una entrevista.

El grupo tenía de invitados a Elías Nandino, Carlos Pellicer, José Gorostiza, Salvador Novo, Octavio Paz y un largo etcétera. A todos ellos los entrevistó el periodista Alejandro Avilés para el periódico El Universal en una sección semanal titulada Poetas Mayores. Durante 36 semanas Avilés publicó el mismo número de entrevistas tan importantes y enriquecedoras, en este libro y gracias a la generosidad de Rosario Avilés se reproducen todas las entrevistas de los ocho y otros más, como una de Octavio Paz, Luis Cernuda, José Gorostiza, Sabines y otros.

Como un toque muy especial a la presentación, tomó la palabra el doctor Mario Grijalva, quien con mucho cariño recordó la gran amistad que sostuvo con el poeta quien también fuera su maestro de literatura en el CEN. Otra emotiva intervención fue la de Melchor Angulo, a quien considera un excelente ser humano en toda la extensión de la palabra.

El libro, (Edición del Instituto Sinaloense de Cultura, 2016), contiene textos de Gabriel Zaid, Joaquín Antonio Peñalosa, Francisco Prieto, Dolores Castro, Miguel Ángel Granados Chapa, Hugo Gutiérrez Vega y otros. Alejandro Alejandro Avilés murió en 2005 en Morelia, Michoacán.