RECORDANDO AL «GRAN PAPE»

SQUEEZE PLAY

Por Jesús Álvarez Palafox

Hablar de Benjamín “Papelero” Valenzuela, es sin duda ocupar un buen espacio, un hombre que se supo ganar el cariño y la admiración de cientos de amigos que hizo en esa rica trayectoria que si bien es cierto su paso por las Grandes Ligas fue corto, aun así demostró que el pelotero mexicano podía triunfar….EL “Gran Pape” partió de este mundo el pasado miércoles por la tarde después de haber batallado con una penosa enfermedad, su figura de repente ya no se vio en las afueras del IMDA como todas las mañanas. Era bastante agradable entablar la plática, de todo lo que gira dentro del beisbol, el de antes y el de ahora como el mismo lo decía, recordar aquellos tiempos y aunque usted no lo crea, “El pape” jamás ensalzaba su figura, más bien sus comentarios se adentraban con los jugadores, jamás le escuchamos algunas palabras donde él se echaba porras.

TRAYECTORIA. Podemos dejar por fuer el comentario de lo que fue su carrera, que ya muchos medios los comentaron, su paso por los Cardenales de San Luis, su primer campeonato con los Cañeros de los Mochis en 1969 cuando llego al timón después de la huida de José Luis “Chito” García que era el manager anunciado por los Cañeros, aquel campeonato en el verano con los Alijadores de Tampico y donde sus máximas figuras eran Héctor Espino y Joel Pacta, su paso por los diferentes equipos invernales y veraniegos así como los grandes agarres con los ampáyeres. Preferimos comentar lo que fue Benjamín en su forma de ser, la forma de tratar a sus amigos y sobre todo su anecdotario  que fue bastante rico

ANÉCDOTAS. Como mencionamos líneas arriba, el platicar con el “pape” era adentrarnos a un mundo especial donde solo se hablaba de beisbol, pero de ese beisbol que muchos aficionados no conocen, las famosas anécdotas de un pelotero que vio pasar muchos detalles, algunos chuscos, otros tristes pero que formaron parte de su vida….Las pláticas con sus buenas dosis de humor y hasta sus últimos días…Como de todos es sabido, Chema Leal y “El Pape” fueron grandes amigos, una amistad que nació hace ya muchos calendarios y que se reforzó año con año, la famosa “carrilla” (Bullyng le llaman ahora) se hacía presente cuando se hablaba de la edad, recalcaba Benjamín cuando se alborotaba para ir a la peloteada y le pedía el apoyo a su papa al que convencía, “Vamos pues mijo al juego para que veas jugar a chemita” con la consabida molestia del hijo prodigo de Cohuibampo.

MAS. La verdad son miles las anécdotas que se pueden describir del gran pape, frases comunes como esa cuando era invitado a una comida  “Hay que formarnos por la derecha” a la vez que se colocaba los dos dedos de la mano izquierda en el hombro derecho…¡¡¡¡ ÑAAAAA¡¡. Otra expresión natural cuando mencionaba a un jugador sobresaliente….Recordamos aquella platica cuando se refirió a un directivo de los cañeros de los años 50, el directivo llegó a la oficina y pregunto sobre el resultado, el asistente le contesto que ya mero perdían por “forfit”, en su característico hablar, el “Pape” imitaba la voz del directivo cuando enojado decía ¡¡¡ Ya vez, por andar contrando extranjeros sin avisarme”, ….Con pelos y señales nos platico de aquella temporada de 1970 cuando los Cañeros salieron por piernas del “Ángel Flores” , de aquella épicas batallas con Juan Lima. “Ahí no había más que llegar y sin pedir explicaciones”, nos decía…el anecdotario coloca en su lista sin duda a José “Peluche” Peña quien fue uno de sus estelares en aquel recordado campeonato de 1969, los famosos frijolitos cuando dijo que de niño ya había comido muchos y mejor “le hacemos el swing a esa carnita asada”….Reiteramos que platicar con “El Pape” era adentrarnos a una maravillosa película beisbolera. También aquel momento en que nunca dijo que no, cuando le pedimos el apoyo para dirigir un equipo en la Liga José Isabel Ramos Santos, el “Pape” sacó adelante a esos muchachos en la campaña regular como manager.

NOVATO. Su nombre es Alfredo Alejandro Valiente Rodríguez, nacido en Cuba, nuevo lanzador que fue registrado en el roster de los Cañeros ocupando el lugar de Jonathan Jones quien salió lastimado en el swing del jonrón del miércoles pasado. No son pocos los aficionados que se preguntan de quien se trata este joven de un apellido no muy común en México pero en la isla usted habrá de encontrar nombres y apellidos muy raros que no son común en nuestro país. Pues bien como información adicional, le diremos que este joven de tan solo 19 años de edad oriundo de Guantánamo, jamás ha lanzado en la pelota profesional y si no andamos equivocados, al momento que suba al centro del diamante sería el segundo extranjero en llegar como novato después de Elliot Wills quien alcanzó esa nominación en 1976 cuando fue traído por su padre Maury con los Naranjeros de Hermosillo…las características de Alfredo Valiente del cual los aficionados esperan que le haga honor a su apellido, es una recta de 95 millas y a como lo hemos visto en sus entrenamientos, es un joven ansioso de entrar en acción y con ganas de ayudar a los verdes, esperemos que las cosas se den para el bien del pitcheo verde y este antillano pueda hacer cosas buenas…GBDTN