DESDE LA BUTACA

“40 y 20”

No, no estamos hablando del éxito del príncipe de la canción José José, nos referimos a los jugadores de mayor y menor edad en LMP.

Cada año dentro de los rosters aparecen ilustres veteranos que buscan seguir dando «lata» y jovencitos que desean empezar a escribir su propia historia en la pelota de invierno.

Para un pelotero entrado en años, el entorno se vuelve difícil, sus facultades ya no son las mismas y la competencia es muy demandante; ellos deben de ponerle el extra y demostrar que todavía pueden con el “paquete”. El año anterior fue el último para Luis Alfonso García, Carlos Valencia, Alfredo Amezaga y Pablo Ortega todos ellos grandes jugadores que abatidos por la edad decidieron colgar los spikees.

En cambio, un novato puede no hacer el equipo o recibir poco juego, incluso ser recortado, sin embargo un talentoso chamaco de entre 18 y 25 años seguramente tendrá oportunidades de sobra, pero un pelotero de 36 a 40 sabe que está quemando sus últimos cartuchos y las oportunidades se vuelven escazas.

Dentro de los rosters de activos les presentamos el «Otoño y la primavera» de la LMP:

-Con 41 años Walter Silva es el jugador de mayor edad de toda la liga, el mazatleco viene por su campaña 16 con Venados, aunque esta ya no fue incluido en la rotación abridora.

– El mochiteco Saúl Soto es el jugador de posición  de más años con 40. Debuto en 1999 con Naranjeros, al siguiente año se incorporó a Cañeros donde ha permanecido desde entonces.

-Carlos Alberto Gastelum con 39 años a cuestas sigue siendo un excelente defensivo, razón por la que se mantiene con Venados de Mazatlán luego de salir de Hermosillo.

-Como buen zurdo situacional Mauricio Lara ha alargado su carrera y con 39 años a cuestas, sigue respondiendo en el bullpen de Tomateros de Culiacán.

-A sus 38 años José Amador continúa siendo un bateador de mucho respeto y pieza importante en la ofensiva de Naranjeros.

Otros “Chamacones” que siguen dando guerra son: Erick Rodríguez(39), Sergio Contreras(38), Carlos Rodriguez(38), Iker Franco(37), Jonathan Castellanos(37) y Jorge Luis Castillo(37).

Entre los más jóvenes tenemos los siguientes:

– Con 18 años(11-03-00) Tirso Ornelas es el más joven en rosters de activos, el tijuanense ya debuto con Yaquis de Cd. Obregón, es prospecto de Padres de San Diego.

-A sus 19 años Isaac Paredes se encuentra en su segunda campaña con Yaquis, el hermosillense está haciendo tronar su bate. Es jugador de cuadro y uno de los mejores prospectos de los Tigres de Detroit

-Darel Torres es otro chamaco de 19 años, el mochiteco ha lanzado bien con Cañeros en labores de relevo, pertenece a Rangers de Texas.

-José Del Palacio recién acaba de cumplir 20 años, ha tenido poca acción con Cañeros, es jardinero.

-El tijuanense de 20 años Jonathan Aranda debuto el año pasado con Yaquis y este ha tenido muy poca actividad. Es jugador de cuadro y pertenece a Mantarrayas de Tampa Bay.

-El jalisciense Humberto Castellanos con 20 años está cumpliendo en labores de relevo con Charros. Es derecho y pertenece a Astros de Houston.

Extranjeros

En el renglón de los importados el dominicano de Cañeros José Valverde es el de más edad con 40 años, le sigue el muy durable Chris Roberson de 39 quién vive su temporada 14, la octava con Águilas de Mexicali.

Entre los más jóvenes están el cubano Randy Arozarena de Mayos con 23 años, le siguen su compatriota Yoanis Quiala de Cañeros y el japonés Tomo Otosaka de Yaquis ambos con 24.

En cuanto a los managers el más “veterano” es Joe Álvarez, el cubano de 63 años que arranco con Venados pero los dejo por motivos personales. El más “Plebe” es Sergio Omar Gastelum de 40 y quién tomara las riendas de Yaquis tras la salida de Oscar Robles.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 28 de noviembre del 2018.