SQUEEZE PLAY

LA NOCHE DE RAMÓN URÍAS

Por Jesús Álvarez Palafox

Dicen que la motivación es parte fundamental en el desarrollo de los jugadores, tal es el caso de Ramón Urías quien sin duda vivió su mejor momento dentro de su carrera la noche del miércoles al entrar a los récords de la Mexicana el Pacífico. Urías recientemente recibió la noticia de su incursión al roster de los 40 dentro de los Cardenales de San Luis para la campaña del 2019, eso le abre la posibilidad de llegar al maravilloso mundo de las Grandes Ligas emulando al hermano menor Luis Fernando quien como es de todos conocido dio el gran salto en este 2018….Urías se ha caracterizado por ser un jugador demasiado serio, digamos que habla con el tolete y eso se ha visto reflejado en los números donde puede dar una gran sorpresa al final de la temporada. Aunque aún faltan una buena cantidad departidos no hay que dejar por fuera esa posibilidad de la nominación del más valioso tomando en cuenta que ha sido un ariete dentro el equipo que comanda Ramón Orantes.

HISTORIA. El campo corto de los Cañeros, se convierte en el jugador número 38 que logra la hazaña de los tres jonrones en un encuentro, lógicamente que en esa octava ronda ante el pitcheo de Fabián Anguamea buscaba convertirse en el primero en conectar cuatro cuadrangulares como el mismo lo dijo en la entrevista al final del encuentro….Dentro de los detalles curiosos que usted encontrará en ese récord, son ocho los cañeros que han atizado tres pelotas detrás de las bardas incluyendo a Urías, el dato es que de esos ocho, cinco han sito ante el pitcheo de los Yaquis, sin duda un detalle bastante curioso y que inició por allá en la campaña 68-69 siendo el regiomontano Carlos “Boby” Treviño quien inició esta batalla. Lógicamente que muchos aficionados, específicamente de la época moderna no saben quién fue Treviño, un jardinero izquierdo quien a pesar de su corpulencia mostraba velocidad en sus piernas.

BATAZOS. Los tres cañonazos de Carlos Treviño, fueron los primeros en marcar un récord, no se sabe si más atrás alguien más había realizado la hazaña, cabe  mencionar que aquella noche del 31 de diciembre cuando los aficionados se preparaban para a pachanga de fin de año, la campaña estaba en la etapa de los play off y los Cañeros se presentaron en la antigua Cajeme, el regio surgió en la segunda entrada con su primer jonrón ante Miguel Pereyra, le repitió al mismo Pereyra en la séptima y en la novena Treviño le atizó el tercer jonrón a Jesús Robles…..Fue una noche jonronera aquella de los Cañeros ganando 11-2 ya que además de Treviño, el gran Aurelio Rodríguez junto a Gabriel Lugo, ambos ya en el cielo, conectaron jonrón…Carlos Treviño, actualmente radica en Monterrey.. Aquella campaña es de gratos recuerdos cuando el martes 7 de enero los Cañeros conquistaban su primera corona en la pelota invernal.

TONY OLIVA. En la siguiente campaña de 69-70, los Cañeros dieron la nota fuete al contratar los servicios del gran Tony Oliva quien llegó como a gran figura de los Mellizos de Minnesota. El “Gigante de Pinar del Río” como lo bautizo el gran Octavio Ibarra Cota, fue el segundo en alcanzar la proeza de los tres jonrones y lo hizo ante el pitcheo de los Venados de Mazatlán, se decía en aquel tiempo que el cubano a sus 29 años de edad  en lo mejor de su carrera, había firmado un contrato de 50 mil pesos de los de aquellos, Oliva solo jugó un mes pero dejó constancia de su gran calidad bateadora conectando 12 jonrones, Oliva regresó después a dirigir a los Cañeros llevándolos a la gran final de la campaña del 76 y después dirigió a los algodoneros de Guasave…..Otro de los cañeros que lograron la faena fue el gran “Bato” Aurelio Rodríguez y él lo hizo en 1970 ante el pitcheo de los Yaquis….La historia es muy interesante sin duda y el ver al joven Ramón Urías en ese encuentro, no hace recorrer esa maravillosa cinta donde surgieron aquellos grandes jugadores de los Cañeros….GBDTN