DESDE LA BUTACA

“El Señor de los Anillos”

Uno de los jugadores que más satisfacciones le dio a la afición Hermosillense, es el “Orgullo de la Loma Linda” Erubiel Durazo Cárdenas, quien fuera un pelotero de elite en las Ligas Mexicanas y que también mostro su calidad en las Grandes Ligas

Debuto con Hermosillo el 1996-97, la temporada siguiente fue Novato del Año tanto en verano como en invierno, en 1999 firmo con los Diamantes de Arizona y ese mismo año luego de batear arriba de .400 en Doble y Triple A con el Paso y Tucson respectivamente, el 26 de julio hizo su debut en la Gran Carpa.

Con Naranjeros fue pieza importante de los títulos XIII y XIV, en el 2000-01 fue el Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe en Culiacán, el 2006-07 ya de tiempo completo en México tuvo su mejor temporada en LMP cuando bateo para .344 con 18 jonrones y 56 producidas, actuación que lo llevo a ser galardonado como el MVP.

En Grandes Ligas jugó 7 temporadas, del ’99 al ’05, sus primeras 4 con Arizona y las últimas 3 con Oakland, la mejor fue el 2004 cuando conecto 22 jonrones y produjo 88 carreras con un porcentaje de 321 el 5to mejor de la liga Americana y el tercero más alto para un mexicano(Beto Ávila .341 en 1954 y Adrián González .338 el 2011).

Aunque su carrera en las Mayores no fue tan prolongada, tuvo aportes importantes, participo en 4 postemporadas resultando campeón el 2001 con los D-Backs venciendo a los Yankees. En la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, tuvo uno de sus momentos más memorables cuando conecto cuadrangular de 2 carreras al Salón de la Fama Tom Glavine de los Bravos de Atlanta para tomar la ventaja que a la postre significo la victoria 3-2 y el pase el pase a la Serie Mundial.

Una de las demostraciones más grandes de poder de un jugador mexicano en el Big Show, fue producto del tolete de Durazo cuando el viernes 17 de mayo del 2002 contra Filadelfia se fue para la calle en 3 ocasiones y produjo 9 rayitas en el mejor juego de su carrera; el 18 de agosto del 2004 con los Atléticos de Oakland repitió la hazaña al pegar 3 palos de vuelta entera, además de impulsar las 5 carreras de su equipo. En la LMP el 19 de diciembre del 2006 se metió a los libros de records al volarse la barda 3 veces contra los Mayos de Navojoa.

Para los aficionados naranjas era un gusto verlo año tras año con su etiqueta de Ligamayorista, durante el tiempo que se mantuvo en las Mayores, solamente una ocasión falto a la cita con su gente(2005-06). Probablemente nunca hubiera ganado un concurso de simpatía ya que fue un jugador serio y de carácter reservado, pero hablaba con sus tremendos batazos; además su fidelidad al equipo de casa fueron incuestionables.

El “Romance” entre Erubiel y Naranjeros tuvo un “break” en la temporada 2009-10 cuando fue cambiado a Mexicali a donde no reporto y termino en Obregón vía préstamo. “Donde hubo fuego cenizas quedan”, pelotero y directiva arreglaron sus diferencias y el “Affeire” se reanudo la siguiente temporada.

Sin lugar a dudas el “Eru” fue uno de los jugadores de más calibre que han vestido la casaca Naranjera, pero por su personalidad la relación con los aficionados fue de contrastes, siendo respetado por muchos y exigido por otros tantos.

Indudablemente las lesiones mermaron su productividad, además en su mejor momento reportaba tarde, aun así encontró la manera de conectar 103 jonrones en 1851 turnos, la menor cantidad para un mexicano que pertenezca al “Club de los 100” y el único que ha conectado más en menos turnos es “Bubba” Smith(109 en 1563).

Su carrera termino de manera abrupta luego de la temporada 2011-12 y se fue necesitando 149 turnos para completar los 2,000 que se requieren para ubicarse entre los mejores bateadores del circuito, de haberlo conseguido, su .314 sería el segundo mejor porcentaje de todos los tiempos en LMP, solo debajo del .329 de Héctor Espino. Otro dato que nos muestra su peligrosidad y contundencia, es que casi el 40% de sus hits fueron extrabases.

El zurdo hermosillense fue un jugador que lo ganó todo: Campeón en la Mexicana del Pacifico con Naranjeros, en Liga Mexicana de Béisbol con Sultanes de Monterrey, ganador de Serie Mundial con Arizona y ganador de la Serie del Caribe del 2005 cuando fue de refuerzo de Venados de Mazatlán, este logro son pocos los que lo pueden presumir.

Por todo esto, Naranjeros le rendirá tributo retirando su número 44, el cual se exhibirá con las leyendas del Club, sin lugar a dudas, un muy merecido reconocimiento para el gran cañonero que fue Erubiel Durazo “El señor de los anillos”.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 1 de diciembre del 2018.

Dr. Tomas Alonso López Ríos.

Director de www.solobeisbol.mx

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*