DESDE LA BUTACA

   “Saber llegar, ¿Después de Peguero Quién? Rotación de Playoffs”

“No hay que llegar primero, pero hay que saber llegar”, asegura un popular dicho de la cultura mexicana el cual sin dudas queda como anillo al dedo al cierre de temporada de la Liga Mexicana del Pacifico.

Y es que con el sistema que se maneja en el frígido circuito, algunos clubes ya tienen la calificación en la bolsa al culminar la primera mitad, y no son pocos los equipos que en estas circunstancias se relajan, experimentan, dan juego a novatos y permisos a jugadores importantes para ausentarse por estas fechas, al fin y al cabo el boleto a la postemporada está asegurado.

Por otro lado, novenas que tuvieron una primera vuelta para el olvido, en la segunda meten el acelerador a fondo en busca de colarse a las Fiestas de Enero, siendo notable como en algunas ocasiones estos equipos se meten de panzazo pero llegan embalados y jugando gran pelota, dando sorpresas como eliminar al superlíder o echar fuera a uno de los favoritos.

Retomando la filosofía del arriero que inmortalizo el cantante vernácula José Alfredo Jiménez, es muy importante llegar a playoffs con una inercia ganadora, por el contrario meterse arrastrando la cobija y por lo que se hizo en la primera mitad, no presagía nada bueno.

Naranjeros de Hermosillo venía jugando bastante bien, a los dirigidos por Bronswell Patrick prácticamente todo les salía, de esta manera se han mantenido en los primeros puestos durante toda la segunda mitad, sin embargo a últimas fechas la suerte ha cambiado y han recrudecido algunos aspectos importantes que merman y preocupan con miras a la postemporada.

Luego de hilvanar una racha de 5 series ganadas de manera consecutiva, Hermosillo ha perdido 3 seguidas, en sus últimos 10 juegos tienen marca de 3-7 y ya fueron alcanzados y bajados del primer lugar, además en la tabla general se fueron al tercer puesto con marca de 34-29 seguidos muy de cerca por Cañeros que tienen 32-31. De aquí que los dos compromisos restantes contra Los Mochis son de suma importancia para sacar ventaja del cuarto lugar y no perder la ventaja de local en Enero. Para cerrar el rol regular recibiran a unos Mayos de Navojoa que luchan intensamente por no quedar fuera, de tal manera se espera una serie de alto voltaje.

El año pasado Naranjeros culmino en la cima de la primera vuelta, con esos 8 puntos amarro su lugar en playoffs, pero el panorama en diciembre se tornó muy diferente, llegaron a la última semana en mala racha y con serias interrogantes, arranco la postemporada y la situación no cambio al quedar eliminados en solo 5 juegos por Navojoa. Hoy con 5 partidos por delante tienen la oportunidad de reponer el rumbo y llegar a playoffs motivados y listos para enfrentar y competir contra quien sea…

¿Después de Peguero quién?

El trabajo de Francisco Peguero ha sido sobresaliente siendo pieza clave en varias victorias, mientras que Jasson Atondo y Norberto Obeso han realizado muy buena labor como primero y segundo en el orden poniéndose en base de manera constante para  ser traídos a la registradora por el jardinero dominicano, después de él, que difícil que alguien produzca de manera continua y oportuna. Domonic Brown y Dustin Geiger extranjeros de poder y de quienes se esperaba bastante, se han cansado de fallar en situaciones apremiantes, casos similares los de José Cardona y Fernando Pérez que no han podido ser constantes con el madero. Esta situación preocupa, ya que el tiempo se acaba y para trascender en postemporada Naranjeros necesita mayor productividad de estos elementos. La llegada del dominicano Garabez Rosa y el regreso de Tony Campana pudiera darle al line up naranjero otra fisionomía, Rosa ser un acompañante de Peguero en la parte media y Campana otorgar esa dosis de velocidad y picardía que suele ser desequilibrante para los rivales.

Rotación sin definir

A escasos días para que concluya el rol regular, la rotación abridora de Naranjeros sigue siendo una incógnita al contar con un buen número de elementos disponibles, tras desactivar a Arturo Reyes y Eddie Gamboa quedarían disponibles 6 brazos para abrir juegos: Dennis O´Grady, José Samayoa, Terance Marin, Juan Pablo Oramas, Jaime García y Luis Alonso Mendoza. Por lo regular en playoffs se juega con rotación de 4, por lo que el cuerpo técnico tendrá que ser muy meticuloso para definir quiénes serán los elegidos. Desde nuestra percepción, O´Grady y Samayoa deberían estar, en el caso de Oramas y García, ante la falta de otro zurdo en el bullpen(solo esta Jorge Luis Castillo) pudiera ir uno de ellos al relevo y de entre Marin y Mendoza, pareciera que el “Pocho” está mejor preparado que el veracruzano…estaremos pendientes.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 27 de diciembre del 2018.

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de Solo Béisbol México

Facebook: Solo Béisbol México

Twitter: @solobeisbolmx