MLB ACONSEJA NO VIAJAR A VENEZUELA

Jugadores norteamericanos de Leones de Caracas abandonan el País Venezolano

ORLANDO, Florida -(ESPN).- El Comisionado de las Grandes Ligas (MLB), Rob Manfred, le recomendó al personal de los 30 equipos que componen la liga, incluyendo los de ligas menores, abstenerse hasta nuevo aviso de viajar a Venezuela a raíz de la crisis que ha impactado al país sudamericano.

«La Oficina del Comisionado está buscando activamente asesoramiento sobre las implicaciones políticas, legales y de seguridad de esta situación aún en desarrollo, e informaremos a los clubes de cualquier efecto tan pronto estén claros», dijo John Blundell, uno de los portavoces de las Grandes Ligas, a ESPN Digital. «Mientras tanto, aconsejamos al personal de los equipos, en los términos más enérgicos, que cese de inmediato viajar a Venezuela por cualquier motivo».

La postura de la liga tendría un impacto directo en la participación de peloteros que integran las plantillas de MLB en la Serie del Caribe, torneo programado originalmente del 2 al 9 de febrero en Barquisimeto, Venezuela.

Las ligas miembros de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) habrían votado el jueves para desistir de organizar la Serie del Caribe del 2019 en Venezuela, a la vez que dejaron abierto un plazo de 24 horas para encontrar una sede alterna de emergencia o cancelar el evento por este año, según indicó una fuente de entero crédito a ESPN Digital.

Debido a la incertidumbre, se marcharon del país el jueves los lanzadores norteamericanos Craig Stem y Logan Darnell, de Leones del Caracas, informó el club. Otros jugadores extranjeros y al menos un coach de los Leones también saldrían del país tras solicitar sus bajas.

México, República Dominicana y Panamá son algunas de las opciones que se barajan para organizar el evento como sedes de emergencia, aunque de acuerdo al presidente de la Liga Mexicana del Pacífico ya boricuas, dominicanos y mexicanos habrían declinado celebrarla.

Por otro lado, el alcalde de Barraquilla, Colombia, Alejandro Char, le dijo a ESPN Digital que le dejó saber a la CBPC su disposición de asumir la responsabilidad de organizar el torneo en el estadio Edgar Rentería.

La protesta general convocada el miércoles por la oposición contra el gobernante Nicolás Maduro se unió a la autoproclamación del líder opositor del gobierno oficialista y Venezuela terminó el día con dos presidentes, lo cual puso en alerta a los organizadores de la Serie del Caribe.

Durante una jornada de movilizaciones masivas, Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional –el Parlamento de mayoría opositora– se autoproclamó como presidente interino de Venezuela, mientras que Maduro reiteró su intención de mantenerse en el poder.