DESDE LA BUTACA

      “Bombazo Tropical en el Pacifico”

La noticia del regreso de Algodoneros de Guasave y la incorporación de Sultanes de Monterrey a la Liga Mexicana del Pacifico corrió como reguero de pólvora este domingo 27.

Vaya que el anuncio nos agarró fuera de base a una mayoría ya que el retorno del Béisbol Profesional a Guasave era inminente, pero muchos nos fuimos con la finta que sería con una franquicia de Liga Mexicana de Béisbol. La presencia de autoridades de LMB como su CEO Javier Salinas y algunos directivos en Guasave fortalecieron esta versión, sin embargo ante la sorpresa general se consumó la promesa de campaña del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

La LMP tiene años planeando una expansión, hasta donde habíamos escuchado para el 2020 o 2021podría darse. Después del éxito de Guadalajara, la idea era buscar otras Metrópolis como Monterrey o la Cd. De México, Guasave estaba fuera del radar, pero gracias a la intervención del Gobierno Federal los Algodoneros están de vuelta luego de 6 años de ausencia. Sin dudas LMP corre grandes riesgos al recibir a una franquicia subsidiada, si Guasave se fue en el pasado fue porque no funciono como plaza, hoy la economía de la ciudad no ha mejorado y su sustentabilidad a largo plazo luce complicada. Al observar y escuchar las declaraciones del presidente del circuito Omar Canizalez Soto, no se le ve entusiasmo o emoción, al contrario se aprecia serio e incomodó como alguien a quién se le impone una orden que debe cumplir sin importar las circunstancias. En este acto tan repentino fue muy notorio que se siguió la agenda del presidente de la República y no el protocolo de la LMP, la expansión se esperaba desde hace tiempo y este tipo de anuncios se hacen de otra manera y en otros tiempos, no robándole todos los reflectores a la Gran Final.

Dejan Fuera al “Rey del Frijol”

Otro aspecto que llama la atención es que el control del equipo lo tendrá Alfredo Harp Helu propietario de Diablos Rojos del México, Guerreros de Oaxaca y accionista de Padres de San Diego, pareciera muy buena elección, si alguien puede armar, administrar y dirigir Clubes de Béisbol es don Alfredo, sin embargo se nos hizo extraño que dejaran fuera a los empresarios locales lidereados por Guadalupe Miranda quienes venían encabezando un proyecto para volver a Algodoneros a LMP, se dice que el magnate beisbolero solo estará al frente un tiempo en el cual se logre estabilizar la plaza y luego buscar quién quiera adquirir la franquicia.

Sultanes ante un Gran Reto

Mientras que el regreso de Guasave fue tomado con reservas y dudas razonables, la incorporación de Sultanes provoco algarabía entre buen número de aficionados. En la Sultana del Norte viven muchas personas originarias o con raíces en Sinaloa y Sonora quienes por trabajo o estudio se quedaron a radicar por allá y para todos ellos la noticia se recibió con beneplácito.  Monterrey tenía tiempo visualizando tener una plaza en invierno, con todo y la competencia con el Futbol, el Béisbol cuenta con muchos seguidores, Sultanes tiene años encabezando las asistencias en LMB y presumeo todos los elementos para también ser éxito en invierno. Una ventaja es que el torneo de Futbol tiene descanso en parte de diciembre y enero, las fechas en las el Béisbol del Pacifico entra en su mejor etapa.

Sultanes y su directiva tiene un gran reto ante sí, contar con Béisbol  todo el año, de lograr que ambas franquicias sean exitosas, sentaría un  precedente muy importante y abriría las puertas para que otras ciudades intentaran lo mismo…

Rosters, Calendario y Sistema de Competencia

Luego del anuncio, los aficionados de inmediato empezaron a preguntarse la conformación de los equipos, preguntas como ¿Sultanes jugara con el mismo roster de verano? O ¿Los Charros le van a regresar jugadores a Algodoneros? Anduvieron circulando entre el colectivo. Obviamente ninguno de esos escenarios sucederá, los clubes de nuevo ingreso tendrán que formar sus rosters mediante drafts y cambios, en cuanto a los extranjeros pudiera ser que a ellos se les conceda un mayor número de refuerzos e incluso una apertura a elementos de doble nacionalidad no suena descabellado.  En Algodoneros pudiéramos ver a  jugadores de Diablos Rojos y Guerreros de Oaxaca, incluso de las filiales de la Liga Norte de México que no ven mucha acción en invierno, además de algunos jóvenes prospectos de la “Academia Alfredo Harp Helu”. En el caso de Sultanes se antoja que suelten la chequera en busca de elementos importantes tanto nacionales como extranjeros. En cuanto al calendario se ha mencionado que no aumentaría, aunque no se puede descartar, actualmente se juega con rol de 68 juegos y no caería nada mal agregarle 2 o 3 series. El sistema de competencia suponemos será el mismo para el rol regular, lo que seguramente cambiara serán los playoffs, la lógica nos dice que calificarían 8 y se eliminaría el sistema del mejor perdedor.

Que gana LMB

¿Cuál sería el motivo por el cual directivos de LMB hicieron acto de presencia en Guasave? algunos meses atrás ni siquiera atendían las llamadas de sus similares de LMP y ahora todos “muy amigos”. En LMB seguido vienen cambios de plazas y no recordamos que en algunos de sus anuncios estuvieran presentes autoridades de LMP. ¿Acaso Sultanes ocupaba el aval de ellos? puede ser, entonces ¿Porque no estuvo presente Gerardo Benavides Pape Presidente del Consejo de Administración o los Uribe de Tijuana que son de los directivos con más “punch” en la liga? La verdad esta medio raro entender cuál es el beneficio de todo esto para LMB…estaremos pendientes.

Bombazo Tropical

No queda duda, la intervención del Gobierno Federal fue determinante para celebrar este plan, el presidente mostro el “power” y no quedo más que cuadrarse, en lo personal no nos gusta que un equipo sea patrocinado por los gobernantes, son muchos los casos de este tipo que al final terminan mal. Esperemos que esto no sea solo un capricho y que se trabaje en serio para que la plaza de Guasave logre establecerse y permanecer largo tiempo, no vaya ser que a la vuelta de dos o tres años resulte que no funciona, que el Gobierno se lave las manos diciendo “yo cumplí y ustedes no” y emigren a otro lado, ¿a dónde cree? Pues a la CDMX donde más…

Que tengan un excelente día

Hermosillo, Sonora a 28 de enero del 2019.

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de Solo Béisbol México

Email: thomas.71@hotmail.com

Twitter: @solobeisbolmx

Facebook: Solo Béisbol México