SQUEEZE PLAY

EL RELEVO DE CHARROS

Por Jesús Álvarez Palafox

Prácticamente los Charros de Jalisco se declaran listo para su primer compromiso en la Serie del Caribe, como mencionamos, será una fecha histórica para los Charros al participar por vez primera en una serie del Caribe, aunque ya la afición jalisciense en tan corto tiempo ya ha disfrutado de dos eventos de primer nivel como ha sido el clásico y la Serie del Caribe….Son varios los jugadores que vistieron la casaca azul a lo largo de la campaña pero que desafortunadamente algunos tienen que salir para ceder su lugar a los llamados refuerzos. Se puede decir que en el papel, el equipo mexicano luce especialmente en su staf de pitcheo de relevo el cual  puede ser una de las claves….digamos que Roberto Vizcarra tiene el material más que suficiente como para aspirar a una buena ubicación con brazos bastante confiables, aunque , brazos que se pueden utilizar digamos todos los días con una entrada. Abridores de cinco entradas y relevos de una entrada por cabeza. Aunque aquí se puede mencionar que el brazo de Jesús Fabián Anguamea llamado de última hora para ocupar el puesto de Chad Gaudin, llega digamos un poco trabajado, Anguamea es el clásico lanzador de medio encuentro y de mucha confianza pero en el último juego de la final se le vio que no es un brazo biónico…Aun así, Rafael Martín, el mismo Anguamea, Jake Sánchez, Efrén Delgado, Francisco Moreno son brazos que pueden marcar la diferencia dejando el cerrojo par Sergio Romo.

AUSENCIA. No fueron pocos los colegas que se sorprendieron al dar a conocer la noticia sobre la ausencia de un icono beisbolero específicamente en el cuadro de los Charros, nos referimos al Manny Rodríguez que tuvo que ser separado del roster debido a una lesión….En otras circunstancias  se podría mostrar  la preocupación pero eso queda atrás con la presencia de dos jóvenes que se han desarrollado en grande, nos referimos al mochitense Jasson Atondo y Rodolfo Amador, aunque este último es un tercera base natural y difícilmente podrá desbancar a Agustín Murillo  pero Vizcarra tendrá un excelente utility, en cambio Atondo puede jugar una excelente segunda base además de un Ramón Ríos quien viene empujando fuerte. Aunque no se ha visto a Amador en otra posición que no sea la segunda Almohadilla, este joven pelotero puede ser una revelación….Amador no inició la campaña con los Cañeros y su presencia se debió a la ausencia de Ramón Urías, en corto tiempo demostró estar ya hecho como jugador de la Mex Pac tanto defensiva como ofensivamente y ni por su mente pasaba el estar en la Serie del Caribe por allá a mediados de octubre, él estuvo un tiempo en Monclova con entrenamientos especiales y a su llegada a los Cañeros nos dijo que se sentía contento de regresar y de tener la oportunidad de jugar ya que mencionaba que de no haber sido así tendría un mes inactivo y sin sueldo.

HISTÓRICO. El pasado fin de semana, surgieron dos noticias que generaron gran interés, la nueva sede para la Serie del Caribe y la mejor para muchos, el anuncio del regreso de los Algodoneros de Guasave a la Liga Mexicana del Pacífico. Sin duda esta última se puede decir que  fue la bomba, aunque ya se esperaba después de la promesa que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador y que albergó muchas esperanzas para los aficionados. La lógica indica que nadie la va a negar una petición al presidente del República y aquí lo que llama la atención son las declaraciones de los nuevos directivos invernales quienes han declarado que tendrán perdidas entre los 30 y 40 millones de pesos en la primera temporada….Son muchas las preguntas y quizá pocas las respuestas. ¿Cuánto aguantará Harp Helu al frente de los Algodoneros?, ¿Quién será el guapo que agarre el toro por los cuernos con Guasave cuando Harp Helu diga que ya no?. …Como mencionamos, el compromiso es fuerte y difícilmente cualquier empresario n le dirá que no al presidente de México….Pero como dicen, primero hay que armar todo y después ya se verá.

VERANO. Aunque se digan muchas cosas, la llegada de los regios a la Pelota Invernal (Sultanes o  Industriales), como que ha causado escozor entre los directivos, aunque no se diga plenamente, el comentario es que no son pocos los que están de acuerdo y quien puede estar ahorita con dolores de estómago ha de ser Javier Salinas, el alto mando de la Liga Mexicana cuya misión a su llegada (antes de López Obrador a la presidencia) era de darle en la torre a la pelota invernal….Con la llegada de los dos equipos al beisbol costeño (que ya no será llamado así), se tendrá que analizar un rol de juegos que debe de alargar el calendario y mínimo analizando se debería de arrancar el día primero de octubre, hay que recordar que la Liga Mexicana ha programado su rol para finalizar los últimas días de septiembre y en caso de seguir así, ninguna oportunidad le dará a los equipos invernales a organizarse debidamente tomando en cuenta que por lo regular se utiliza casi un mes en cuanto a los trabajos de entrenamientos…Pero habrá que seguir esperando noticias importantes tanto del verano como del invierno, de ahí en adelante la atención de los aficionados sin duda se centrará en los trabajos que vienen en camino….GBDTN.