ENRIQUECEDOR FORO DEL DEPORTE

Autoridades Municipales e invitados en el Foro del Deporte Ahome.

El evento se realizó ante un lleno total en el auditorio del ITLM

Los Mochis, Sinaloa, 1 de febrero de 2019 (IMDA).– El Foro del Deporte Ahome, que llevó como lema “Motivando campeones”, cumplió con las expectativas de los cientos de asistentes reunidos en el auditorio del Instituto Tecnológico de Los Mochis, al ofrecer brillantes exposiciones de los panelistas y recabar información sobre las principales necesidades del deporte ahomense.

Fernando “KO-Chulito” Montiel, Luis Ignacio “Chicote” Ayala, Brisa Silva, Diana Valdez, Víctor Bojórquez, Felipe Vázquez y Bryan Illich Miranda compartieron sus experiencias en cada una de sus disciplinas, en ponencias donde aprovecharon para enviar mensajes de esfuerzo y disciplina para lograr el éxito en la vida.

El evento, que contó con la presencia del presidente municipal, Manuel Guillermo Chapman Moreno; del director del Instituto Municipal del Deporte de Ahome (IMDA), Felipe Juárez Soto; de la directora de Planeación e Innovación Gubernamental, Juana Minerva Vázquez González, de autoridades del Tecnológico de Los Mochis, entre otros invitados especiales, dio inicio con la entrega de una medalla de Víctor Manuel Cortez a Chapman Moreno, en agradecimiento al apoyo que les ha brindado a los atletas con discapacidad y a los débiles visuales.

Posteriormente, Felipe Juárez dio la bienvenida.

“Estoy muy emocionado por la respuesta a este llamado, sean ustedes bienvenidos, particularmente los deportistas especiales”, dijo Juárez Soto. “El Foro del Deporte es para ustedes, queremos saber de sus necesidades para buscar la manera de atenderlas. Tenemos una instrucción muy precisa del presidente municipal de darle el impulso a todos los deportes, y también que vean ejemplos con varios campeones”.

Por su parte, Chapman Moreno conminó a los asistentes, en su mayoría jóvenes estudiantes de carreras afines al deporte, a enfocarse en buscar un mejor futuro en sus vidas.

“En algún momento, hace aproximadamente 30 años, decidí en una biblioteca qué hacer con mi vida. Decidí estudiar y prepararme con la máxima seriedad posible para entender y tomar conciencia del mundo que nos ha tocado vivir. Es así como tengo el privilegio de gobernar el destino de mi pueblo, de mi municipio, ustedes también, jóvenes, determinen qué quieren hacer con su ciudad, su estado y su país”, señaló.

LAS PONENCIAS

Brisa Silva, capitana de la selección mexicana de basquetbol femenil, fue la primera ponente con un mensaje motivacional.

“Antes que nada quiero dar un reconocimiento a los padres de familia, su apoyo es fundamental en lo que los hijos elijan hacer en su vida”, manifestó la nacida en Chametla, El Rosario, antes de narrar su paso por el baloncesto que la llevó a triunfar en el baloncesto de los Estados Unidos.

“A los deportistas quiero decirles que no se desanimen en los tropiezos que tengan, en el camino del triunfo van a tener muchos obstáculos que debemos afrontar y derribarlos. Que nada se interponga en sus sueños”, añadió.

Felipe Vázquez, uno de los softbolistas más notables de nuestra ciudad, narró la herencia deportiva de su familia.

“En la familia somos seis hermanos y todos hemos jugado softbol, en mi caso, puedo decir que mi hermano Mingo, a quien todos conocen muy bien, ha sido mi maestro y mi ejemplo en el deporte

y en la vida”, apuntó el “Poema”, mientras se quebró su voz. “A él le debo mucho de lo que logré como jugador porque fue mi pilar, mi motivación”.

Tocó el turno a Víctor Bojórquez, de brillantes logros en basquetbol sobre silla de ruedas, quien compartió una reflexión.

“Tenemos una discapacidad, es simplemente una característica, no quiero que me vean como una persona extraordinaria, soy un deportista como ustedes, sólo tengo una característica diferente”, dijo en su intervención.

“El deporte es una excelente oportunidad para vernos iguales, no diferentes, de poner el piso parejo y tener las mismas oportunidades que ustedes (los deportistas convencionales), sin barreras ni prejuicios”.

En su trayectoria que la ha llevado a competir en diversas partes del mundo en volibol, Diana Valdez dijo que la clave del éxito es el esfuerzo.

“El deporte da oportunidades en la vida y te forma como persona. Yo miraba a mi mamá jugar volibol y quise seguir sus pasos, pero en esos años no se practicaba mucho aquí este deporte y me llevaban a Guasave a entrenar y jugar”, narró la mejor jugadora de la disciplina en los últimos años en el municipio. “El volibol me ha dado la oportunidad de viajar por el mundo, conocer otros idiomas y otras culturas, pero sobre todo, me ha permitido ser una menor persona”.

“Para lograr una meta, un sueño, debemos tener mucho sacrificio, disciplina y pagar el precio de querer ser un profesional, porque tienes que sacrificar familia, entre muchas otras cosas”, expresó por su parte Luis Ignacio “Chicote” Ayala, uno de los más de diez ligamayoristas que han surgido del municipio de Ahome.

En su ponencia, Fernando Montiel destacó también el sacrificio que se debe tener para destacar en el ámbito profesional.

“Cualquiera de nosotros puede lograr muchas cosas si nos lo proponemos. Si queremos lograr cosas diferentes, hay que hacer cosas diferentes”, indicó el cinco veces campeón mundial de boxeo en tres divisiones diferentes, al momento de hablar de uno de los peores momentos de su carrera.

“Con mi segundo título, en Las Vegas, tuve el trago más amargo de mi carrera porque mi rival (Pedro “Rockero” Alcázar) falleció a los dos días de la pelea. Entré en shock, pero tuve palabras de aliento pasa salir adelante, de mi familia, y también de los entrenadores de él (su rival)”.

Las intervenciones finalizaron con una magistral a cargo de Bryan Illich Miranda, uno de los pocos entrenadores en México con certificación internacional, quien expuso el tema “Desarrollo del Deportista a largo plazo y la calidad en el deporte”, el cual ha sido propuesto al Comité Olímpico Mexicano (COM), en espera de ser autorizado en breve.

El evento fue presenciado por alumnos de las preparatorias Cetis 68 y Cobaes 01, de las universidades del Valle del Fuerte, Autónoma de Occidente, Autónoma Intercultural de Sinaloa, de Durango y, por supuesto, del Instituto Tecnológico de Los Mochis, además de estudiantes de diferentes comunidades, entrenadores, directivos del deporte y público en general.

Guillermo «Billy» Chapman, Presidente Municipal en su intervención.
Felipe Juárez Soto, director del Deporte Municipal.