DESDE LA BUTACA

  “El Criminal está de regreso”

El nombramiento de Vinicio Castilla como nuevo timonel de Naranjeros de Hermosillo fue un bombazo por parte de la directiva, pocos muy pocos se imaginaban lo que se traían entre manos el Ing. Mazón y Cia. Ante la noticia la fanaticada reacciono de manera bastante favorable, el Vinny es muy querido por estos lares y aunque no fue un Naranjero de Cepa como los Espino, León, Robles, García y otros, siempre se le recuerda por la gran entrega y amor que tuvo por la camiseta Naranja.

Vinicio debuto en LMP en 1988 con los Yaquis de Cd. Obregón, en 1990 paso a Tijuana siendo campeón con los extintos Potros. Para la temporada ´91-´92 regresa con  la tribu donde permaneció hasta 1999. El ´99-´00 por primera vez en muchos años no reporto y se comenta que el mismo busco su cambio a Hermosillo. En el 2000-01 llega a la capital Sonorense en medio de un cambio que levantó polvareda. En el arranque del nuevo milenio Naranjeros presumía un line up de miedo encabezados por Castilla, Erubiel Durazo, Humberto Cota, Juan Carlos Canizález, Cornelio García, Miguel Flores, José Luis Sandoval y los extranjeros Warren Newson, Trenidad Hubbard y Bryant Nelson, dando inicio a los inolvidables “Bombarderos del Choyal” quienes todavía levantan suspiros. Naranjeros arrasaron al conseguir 15 puntos y en playoffs dejaron fuera a Mayos en repesca en 6, luego barrieron a Algodoneros y en 5 despacharon a los Venados en la Gran Final para conseguir la 13va corona en la historia de la franquicia. De esa manera arranco el idilio entre Castilla y Naranjeros, el cual se prolongó hasta hasta el 2011 cuando  “colgó los spikees”. Apenas un año después fue homenajeado al retirarle su #9 y paso a ser parte de los Inmortales del Club. En su estancia con Hermosillo fue pieza clave en la obtención de 2 campeonatos más(2007 y 2010).

Ahora el “Criminal” está de regreso, las expectativas con él al mando son altas, la directiva piensa que su liderazgo será muy importante para la maduración de esa camada de elementos jóvenes con la que se viene trabajando desde hace tiempo y de la cual se esperan buenos resultados. Esta faceta no es desconocida para Vinicio, el 2008 tomo las riendas del equipo cuando sustituyo al “Paquín” Estrada, en aquella ocasión fungió como manager jugador y llevo a sus pupilos hasta semifinales donde cayeron en 7 juegos ante los Cañeros de Los Mochis. Además fue el piloto de México en el Clásico Mundial 2009 llegando a la segunda ronda del torneo; previamente dirigió la Selección Mexicana en los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro 2007 donde obtuvo el tercer puesto.

Ahora la situación será diferente, Vinicio ha acumulado experiencia como coach y asistente del Gerente General de Rockies de Colorado, el mismo comenta que está en un momento de madurez importante para asumir este compromiso, el cual por cierto será bastante complicado.

La afición hermosillense está acostumbrada a ganar, en su largo historial Naranjeros ha mostrado tendencia a obtener campeonatos cada 4-5 años. El mayor tiempo que ha pasado sin coronarse es de 7 campañas, en el periodo entre 1982-83 y 1989-90. Actualmente ya son 5 temporadas sin título por lo que el aficionado empieza a exasperarse y el reclamo a los directivos al final de cada campaña es mayor.

Seguramente Vinicio será arropado por la afición, pero los resultados deben llegar pronto para que no cunda el pánico. Si bien Naranjeros cuenta con un plantel plagado de jóvenes con bastante futuro, también se encuentra ausente de grandes figuras, de líderes dentro del terreno de juego como los llego a tener a manos llenas en los tiempos que Vinicio y compañía eran un dolor de cabeza para los rivales. Sin dudas el reto para Castilla será de alto riesgo, por un lado una mala campaña o una eliminación temprana en playoffs puede generar un desencanto de sus seguidores y un desgaste importante de su imagen, pero por el otro, si logra llevar a buen puerto la nave Naranja, puede ser el arranque en forma, de una carrera como timonel muy interesante.

Jalar Gente que Sienta la Camiseta

Durante la conferencia de prensa en su presentación, le preguntamos sobre su cuerpo técnico, nos contestó que traerá más gente, sin decir quienes, comento que serían ex naranjeros comprometidos con la camiseta, de inmediato nos sonaron  nombres en la mente, uno de ellos el “Borrego” Sandoval, caray que interesante sería ver a estos iconos naranjas juntos en el cuerpo técnico, otro podría ser Karim García quien ha manifestado intensiones de iniciar carrera como manager y este sería un buen comienzo…estaremos pendientes.

Estilo Propio

Otra pregunta que le realizamos fue sobre su estilo de juego, a lo que nos contestó  que él tendría uno propio, “Tuve grandes managers en mi carrera, el mejor fue Bobby Cox a quien le aprendí algunas cosas, pero tendré mi propia forma de dirigir donde aplicare mi manera de entender y jugar al Béisbol”.

Acercamiento constante

Otro aspecto que comento fue sobre estar en comunicación con la directiva sobre los ajustes que se realizaran en el plantel y asesorar en cuanto a la contratación de extranjeros, “Estaré en contacto y muy pendiente” aseguro. Además dijo que planea estar con el equipo desde el 15 de septiembre, para aprovechar al máximo la pretemporada.

¿Y Bronswell?

En medio de la algarabía, nadie se acuerda de Bronswell Patrick, quien tuvo un debut como timonel aceptable. No se ha dicho nada al respecto, cabe recordar que Bronswell ha sido un exitoso coach de pitcheo con Naranjeros(Campeón 2014) y sería una lástima que quedara desligado de la organización.

Que tengan un excelente día.

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de Solo Béisbol México

Twitter: @solobeisbolmx

Facebook: Solo Béisbol México