MLB Y LMB FIRMAN ACUERDO DE TRASPASO DE JUGADORES

Por Major League Baseball

Major League Baseball (MLB) anunció el martes que los 30 equipos han ratificado un nuevo acuerdo de transferencia de jugadores por dos años con la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), el primer acuerdo de su forma alcanzado entre MLB y la LMB. Major League Baseball Players Association (MLBPA) también aprobó el nuevo acuerdo con la LMB. Este acuerdo sigue otros acuerdos de protocolo recientes entre MLB y otras ligas mundiales de béisbol, incluyendo el NPB (Japón), KBO (Corea), CPBL (Taiwán) y FCB (Cuba).

Bajo el nuevo acuerdo con el LMB, todos los jugadores con un contrato con un equipo de LMB serán elegibles para firmar con cualquier equipo de MLB fuera de temporada después de que el jugador califique como «profesional extranjero» en virtud del convenio de negociación colectiva de MLB con el MLBPA (es decir, al menos 25 años de edad y seis o más años de experiencia profesional de béisbol en el extranjero). Los equipos de LMB también pueden liberar a los jugadores para que firmen con los equipos de MLB antes de alcanzar el estatus de profesional extranjero. Un equipo de MLB que firma a un jugador liberado por su equipo de LMB le deberá al equipo de LMB una tarifa única de 15% del valor total garantizado por el contrato, si el jugador de LMB liberado firma un contrato de Grandes Ligas, o 35 % del bono de firma, si el jugador de LMB liberado firma un contrato de Liga Menor.

El Comisionado de Béisbol Robert D. Manfred, Jr. dijo: «Major League Baseball se complace en sostener aún más nuestra ejemplar relación con la LMB con este acuerdo. México es un mercado importante para nuestro juego, como lo demuestran nuestras tres series en Monterrey en los próximos meses. Nos entusiasma esta nueva oportunidad para desarrollar más jugadores de Grandes Ligas y fanáticos del béisbol en el país”.

Tony Clark, Director Ejecutivo de la MLBPA, dijo: “Los jugadores mexicanos pasados y presentes han esperado un momento en que haya un camino justo y transparente para perseguir sus sueños de jugar en Major League Baseball. Este acuerdo prevé para eso «.