DESDE LA BUTACA

Vladimir Guerrero Jr.

“Se Acerca la Hora de los Juniors, Flaca la Caballada Azteca”

En los últimos años ha surgido una camada muy interesante de hijos de ex estrellas de MLB, chamacos que no solo cuentan con el apellido sino también con grandes cualidades para jugar al Béisbol.

En este momento los que se encuentran con los reflectores encima son Vladimir Guerrero Jr.  y Fernando Tatis Jr. ambos con la etiqueta de que no pueden fallar.

Sin dudas el paquete es mayor para Vladcito ya que su famoso padre recientemente ingreso al Salón de la Fama por lo que la vara quedo muy alta para el moceton de 19 años nacido en Canadá pero 100% dominicano. Considerado el prospecto #1 de todo el Béisbol, la joyita de los Azulejos de Toronto está muy cerca de debutar en la Gran Carpa, luego de quemar las Ligas Menores el año pasado al conectar de manera combinada para .381 con 20 jonrones y 78 impulsadas en apenas 95 juegos y 408 turnos entre clase A, AA y AAA. Su facilidad para batear tanto de poder como de contacto es impresionante, además de ser muy selectivo en la caja de bateo. A diferencia de su papá, es tercera base y no jardinero.

Por su parte, el segundo mejor prospecto es el también dominicano Fernando Tatis Jr. quien acaba de cumplir 20 años. El talentoso Short Stop se perdió la mitad del 2018 por lesión, aun así se dio tiempo para conectar 16 jonrones y producir 48 carreras en 85 juegos, además se robó 18 bases.  A diferencia de Guerrero quien es bastante fornido tirándole a llenito, Tatis es atlético y en general un jugador más completo ya que corre, batea y exhibe muy buena defensa. Luego de ser nombrado el Jugador Más Valioso del Round Robin en la Liga Dominicana este invierno, el muchacho mostro que está totalmente recuperado y listo para el siguiente paso con los Padres de San Diego.

Históricamente para los hijos de peloteros ha sido complicado emular las glorias de sus padres, vivir con la etiqueta de ser el “hijo de fulanito” es una presión con la no todos pueden lidiar, pero se dice que este par de muchachos tienen todo para escribir su propia historia en el Béisbol de las Grandes Ligas, muy pronto lo sabremos ya que la “hora de los juniors” está por llegar. Seguramente no los veremos en roster de activos para jornada inaugural, sino que tendremos que esperar para mediados de abril para verlos en acción al máximo nivel, con este retraso en sus debuts,  los clubes aseguran un año más de control sobre sus contratos, retardando la elegibilidad para la agencia libre…estaremos pendientes.

Flaca la Caballada Azteca

Mientras Republica Dominicana, Venezuela y Puerto Rico presumen contingentes elevados en el Spring Training(Dominicana más de 200), el regimiento Azteca arranco con  21 mexicanos de nacimiento en los campos de entrenamiento de MLB(Esteban Quiroz ya fue enviado a campamento de Ligas Menores). La situación se torna triste cuando vemos que nada más 4 de ellos tienen contrato asegurado de Grandes Ligas: Roberto Osuna(Astros), Marco Estrada y Joakim Soria(Atléticos) y Oliver Pérez(Indios). Otros nueve se encuentran  en roster de 40 y los demás de invitados. De entre quiénes tienen mayor oportunidad de quedarse en el equipo grande son: Luis Urías(Padres), Julio Urías(Dodgers), Victor Arano(Filis), Luis Cessa(Yankees) y Héctor Velázquez(Red Sox). De tal manera que la proyección es muy baja, estaríamos hablando si bien nos va de 7 a 9 elementos. No se descarte que algunos veteranos agentes libres como Adrián González, Jorge De La Rosa, Miguel Ángel González o Yovani Gallardo encuentren acomodo, o que surja una agradable sorpresa. ¿Quién o quienes pudieran debutar en algún momento de la temporada? sin dudas el sonorense de 24 años Ramón Urías(roster de 40 de Cardenales) es quien cuenta con más probabilidades.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 6 de marzo del 2019.

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de Solo Béisbol México

Email: thomas.71@hotmail.com

Twitter: @solobeisbolmx