DESDE LA BUTACA

 “Hermetismo, Notas LMP”

Pasaron las primeras dos reuniones de Presidentes de la Liga Mexicana del Pacifico(Febrero y Marzo) y llama la atención la falta de noticias al respecto.

Ni un boletín o comunicado salió de las nuevas oficinas instaladas desde el año pasado en Guadalajara.

Luego del anuncio  bomba de la expansión que traerá de regreso a Algodoneros de Guasave y el debut de Sultanes de Monterrey, muy poco se ha mencionado sobre la operatividad de estas nuevas franquicias, creando un vacío informativo y  bastantes dudas en temas como conformación de rosters, calendario y sistema de competencia.

¿Por qué tanto silencio? ¿Existirán problemas para ponerse de acuerdo?

A falta de información oficial los rumores corren por aquí y por allá.

Versiones como que Sultanes quiere que le respeten peloteros que son de su propiedad en verano, cuantos equipos calificaran a playoffs y cuál será el número de jugadores que estarán disponibles en el Draft generan bastante incertidumbre.

El año pasado el calendario para la temporada 2018-19 se aprobó en abril, por lo que esperemos que en la próxima asamblea ya fluyan más noticias al respecto…estaremos pendientes.

Acuerdo para proteger jugadores

Hasta donde hemos averiguado, el tema más complicado es ponerse de acuerdo en la cantidad de jugadores protegidos por los 8 clubes, se dice que las nuevas franquicias presionan para que en el Draft exista material de calidad y no solo peloteros intrascendentes, de tal manera que puedan armar equipos competitivos. La postura se entiende, pero es improbable que alguien libere jugadores estelares.

Notas LMP

-La llegada de Luis Alfonso García a la Gerencia Deportiva de Águilas de Mexicali agarro fuera de base a la fanaticada fronteriza  y no fue del agrado de una mayoría que ven en él a un Naranjero de cepa; además de falto de experiencia para el puesto. Se comenta que en su llegada tuvo que ver el ex gerente Alejandro Ahumada quién salió en buenos términos y lleva buena amistad con el ex cañonero tapatío.

-La directiva tapatía quedo muy satisfecha con las actuaciones de algunos de sus refuerzos como Alonzo Harris, Rafael Martin y Víctor Mendoza, por lo que les interesaría hacerse de sus servicios vía cambio.

-Charros planea repetir a la mayoría de sus extranjeros de la temporada anterior y están a la espera de conocer cuál será el número de importados aprobado para la siguiente campaña.

-Alfredo Harp Helú aseguro que se hará cargo de la remodelación del Estadio “Francisco Carranza Limón” y que invertirán alrededor de100 millones de pesos para que quede en óptimas condiciones este mismo año.

-El nuevo manager de Naranjeros de Hermosillo Vinicio Castilla comento que buscaría ex naranjeros para incorporarlos a su cuerpo técnico y el nombre de Gerónimo Gil suena para volver a Hermosillo pero ahora como coach. El también Oaxaqueño debuto como manager el año pasado en Liga Norte de México donde fue campeón con Marineros de Ensenada.

-Como lo mencionamos meses atrás, la remodelación al Estadio “Ciclón Echeverría” es un hecho e incluso ya se aprobaron los recursos.

-Con todo y que Sergio Omar Gastelum llevo a Yaquis a la Final y fue nombrado “Manager del Año” no tiene su puesto asegurado, incluso se comenta que existe cierto interés en un ex Yaqui que participo en Grandes Ligas y que luego hizo carrera de coach en MLB.

-El nombre de Karim García sonó para integrarse al cuerpo técnico de Tomateros, pero el mismo ex pelotero aseguro que no han existido acercamientos.

-Siendo Alfredo Harp Helú dueño de Diablos Rojos del México quien controlara y administrara la nueva franquicia de Guasave, se ha mencionado la posibilidad de que Víctor Bojórquez manager de los “Pingos” podría ser el timonel de Algodoneros, sin embargo desde Los Mochis aseguran que el “Flamingo” sigue al frente de Cañeros.

-Monterrey empezó con el pie derecho la venta de abonados para su debut en LMP, se habla que son alrededor de 7000 los que han vendido, más que cualquier otro club de la Liga al momento.

-Aunque se espera que conserven el mismo nombre, existen rumores de que Sultanes podría cambiar a Regios en LMP.

Que tengan un excelente día

Hermosillo, Sonora a 19 de marzo del 2019.

Dr. Tomas Alonso López Ríos.

Director de Solo Béisbol México

Facebook: Solo Béisbol México

Twitter: @solobeisbolmx

Email: thomas.71@hotmail.com