DESDE LA BUTACA

Boby Bonilla, de los grandes fiascos

“Los Buenos, Los Malos y Los Ricos”

En el Béisbol de Grandes Ligas se logran ganar cantidades enormes de dinero, en un mundo altamente competitivo al parecer basta tener 2-3 “buenas” temporadas, explotar el talento entre los 25-30 años y llegado el momento de poder convertirse en agente libre seguramente se conseguirá un buen arreglo. Parece fácil pero no es así. También se dan casos de jugadores que desde novatos se les notan los “Tamaños” y sus equipos los amarran ofreciéndoles contratos con sueldos muy por encima de lo ganaría un jugador sus primeros años.

Pero ¿Esto los convierte en beisbolistas fuera de serie? No necesariamente, hay gran cantidad de peloteros que están “Sobrevalorados”, hombres que eclipsaron con su juego, los equipos se los pelearon y después de contratarlos ¡oh! sorpresa, no rindieron lo que se esperaba.

Históricamente hay muchos casos que se recuerdan como grandes fiascos:
Bobby Bonilla(Mets), Mo Vaughn(Boston), Mike Hampton(Rockies), Barry Zito(Gigantes), Dontrelle Willis(Tigres), Carlos Zambrano(Cubs), Johan Santana(Mets), Cliff Lee(Filadelfia), Josh Hamilton(Angels) y Matt Caín(Gigantes) entre otros, quienes por lesiones o baja de juego luego de convertirse en súper millonarios aportaron muy poco y terminaron siendo unos rotundos fracasos.

Existen también peloteros que esperan su momento, ellos cumplen sin tener tantos reflectores y aunque son muy rendidores sus salarios distan de lo que cobran otros.

Y tenemos a las grandes estrellas, los que hacen que vayamos al parque de pelota como: Mike Trout, Clayton Kershaw, José Altuve, Bryce Harper, Max Scherzer, Mookie Betts y Giancarlo Stanton, quienes tienen seguidores por todas partes del mundo los cuales consumen todo lo relacionado con ellos.

Una tendencia entre muchos millonarios del Béisbol, es que luego de lograr el “Contrato de su vida” ya no son los mismos. Por otra parte, a varios los años se les vinieron encima y simplemente ya no tienen el nivel de antes pero siguen cobrando mejor que en sus tiempos de mayor productividad(Miguel Cabrera, Albert Pujols, Robinson Cano, Félix Hernández, Joey Votto).

De tal forma a continuación les presentamos estas listas con los jugadores que rinden más y no ganan tanto, con los que cobran muchísimo y no desquitan y otra con los mejores pagados en cada posición, todo esto tomando como referencia los números de la campaña anterior y el sueldo que devengaran este 2019:

Ganan menos y rinden más:

C JT Realmuto Filadelfia 5.9
1B Paul Goldschmidt Arizona 11.1
2B Whit Merrifield Kansas City 1.0
3B José Ramírez Cleveland 4.1
SS Javier Baez 5.2
LF Christian Yelich
CF Tommy Pham Tampa Bay 3.1
RF Aaron Judge Yankees 684,300
PD Aaron Nola Fildelfia 4.0
PZ Blake Snell Tampa Bay 573,700
Cerrador Edwin Díaz Mets 607,425

Ganan mucho y no rinden tanto:

C Russell Martin Dodgers 20.0
1B Chris Davis Orioles 21.1
2B Jason Kipnis Indios 14.6
3B Kyle Seaguer Seattle 19.5
SS Brandon Crawford Gigantes 15.2
LF Yoenis Cespedes Mets 29.0
CF Jacoby Ellsbury Yankees 21.1
RF Jayson Heyward Cachorros 28.1
PD Félix Hernández Seattle 27.8
PZ Wei-Yin Chan Marlins 20.0
Cerrador Mark Melancon San Francisco 20.0

Mejores pagados por posición:

C Buster Posey San Francisco 22.1
1B Miguel Cabrera Detroit 30.0
2B Robinson Cano Mets 24.0
3B Nolan Arenado Colorado 26.0
SS Elvis Andrus Texas 15.25
LF Yoenis Cespedes Mets 29.0
CF Mike Trout Angels 34.08
RF Jayson Heyward Cachorros 22.5
PD Stephen Strasburg Nacionales 38.3
PZ David Price/Clayton Kershaw 31.0
Cerrador Mark Melancon San Francisco 20.0

Los 10 mejores pagados:

1.- Stephen Strasburg Nacionales 38.3

2.- Max Scherzer Nacionales 37.4
3.- Zach Greinke Arizona 34.5

4.- Mike Trout Angelinos 34.08
5.- David Price Boston 31.0

6.-Clayton Kershaw Dodgers 31.0

7.- Miguel Cabrera Detroit 30.0

8.- Yoenis Cespedes Mets 29.0
9.- Justin Verlander Astros 28.0

10.- Albert Pujols Angelinos 28.0

Los Equipos Más Caros:

Este año nuevamente Boston encabeza la lista, los campeones aunque disminuyeron sus gastos tendrán la nómina más elevada con 222.9 millones de dólares. Cachorros de Chicago subieron del cuarto al segundo puesto con 209.4, mientras que los Yankees brincaron del sexto al tercer lugar con 207MDD. Por su parte los Dodgers de Los Ángeles bajaron un peldaño y se ubican en la cuarta posición con 191. Angelinos de Anaheim se colaron al quinto sitio con 168.
La nómina menos generosa, es la de Tampa Bay con 51.2 millones de dólares.
*Fuente: MLB Team Payrolls

Hay muchos factores que se mezclan para lograr un contrato jugoso: Edad, condiciones, posición, talento, carisma, estadísticas, rendimiento, agente, salud, premios, campeonatos, etc. Y cuando se juntan varios de estos elementos seguramente el pelotero y su familia tendrán su futuro asegurado.

Por su parte a las directivas al parecer poco les importa que al otorgar contratos estratosféricos a largo plazo el pelotero se relaje y no rinda tanto y que incluso lleguen a edades avanzadas con sus facultades muy limitadas y devengando salarios de locura. Mientras el Béisbol siga siendo un excelente negocio, el grupo de los supermillonarios seguirá creciendo a pasos considerables y siempre habrá “Los Buenos, los Malos y los Ricos”.
Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 24 de marzo del 2019.
Dr. Tomas Alonso López Ríos
Director de Solo Béisbol México

Facebook: Solo Béisbol México
Email: thomas.71@hotmail.com
Twitter: solobeisbolmx