SQUEEZE PLAY

RESPIRO PARA LA AFICIÓN DE GUASAVE

Por Jesús Álvarez Palafox

BUEN DIA. Un gran respiro para los aficionados de Guasave. El presidente de la Mex-Pac Omar Canizales salió al paso de los rumores y este sábado en su cuenta de Twitter, opacó prácticamente los rumores que se soltaron sobre la posible no incursión de los Algodoneros y Sultanes la próxima campaña debido a la estratosférica cantidad que se solicitaba por la franquicia y que según se dice son diez millones de dólares. Canizalez es muy claro al mencionar en su cuenta que si habrá beisbol en Guasave la próxima campaña, pero lo que llama la atención es que no especifica sobre que condiciones, si ambos equipos si tendrán esa deuda de los diez millones de dólares o bien si se podría llegar a una negociación…en días pasados Guadalupe Miranda en igualdad de circunstancias manifestaba que la situación se ponía incomoda al mencionar dicha cantidad y que difícilmente podrían colocarle, simplemente hay que recordar que en días pasados Alfredo Harp Helú fue muy claro al mencionar que su intención es solamente de apoyar con la restructuración del Carranza Limón y no más. Es decir, el filántropo también fue claro al decir que en el terreno operativo  nomás no y todo eso se lo dejaría a Miranda y su otro socio. Como quien dice  para Harp Helú, esa cantidad de billetes verdes no le interesa y ya será el problema de los directivos, en Guasave como que causó escozor esos rumores (no hay nada oficial), pero la tranquilidad pueda regresar después de lo dicho por el presidente del circuito invernal.

Las noticias de aquí en adelante habrán de fluir y lo que también llama la atención es que el presidente de la Mex-Pac menciona solamente a los Algodoneros, no entra en su mensaje el nombre de los Sultanes de Monterrey, una de las organizaciones más sólidas del beisbol mexicano, peo insistimos esa cantidad en nuestro país significa una gran cantidad de dinero, quizá en la Sultana del Norte ya le midieron “El agua a los camotes” y pueden llegar a una negociación….Lógicamente que los rumores se habrán de incrementar y lo que vemos es que como se dijo desde un principio, los directivos de la pelota invernal tendrán que analizar detenidamente todo este tipo de situaciones sobre todo a la hora del famoso draft ya que también se dice sin ser oficial, los ocho equipos solamente podrán proteger a 18 jugadores de su roster y eso en lo particular se ve que tendrían que desproteger a una buena cantidad de jugadores, si los tienen en el roster es porque son peloteros a futuro….Bueno, lo importante es esperar y aquí no cabe aquellos finales de las famosas novelas mexicanas “Y fueron felices para siempre”. Todavía hay mucho camino por recorrer y a estos tendrán que imprimirle velocidad ya que el tiempo no espera.

AMPAYERS. En el tema de la “Clemente Grijalva”, Vaya que si llamó la atención un video que circula y donde se ve una agresión al ampáyer Fernando Bernal en lo que es al fuerte pelota de “Primera fuerza”, esto en el estadio “Gory” Orduño de Jahuara y donde la directiva decidió posponer el asunto para la próxima reunión del martes. La agresión contra el ampáyer el profesor Fernando Bernal marca un precedente, aunque hay que destacar que no es el primero, ni será el último, los recordatorios del diez de mayo son muy comunes en un deporte, pero eso a la agresión son palabras mayores….Nos decía un miembro del cuerpo de ampayeo, que habrán de esperar la decisión que tome la directiva para que ellos tomen cartas en el asunto, no fue más allá al preguntarle qué pasaría si la directiva del circuito se ablande…..No fue una jornada del todo agradable para los hombres de azul el pasado domingo en Mochicahui en el duelo El Fuerte-Mochicaui, los jueces se metieron en un broncón cuando decidieron  que se abriera la décima entrada cuando ya el señor sol se despedía de la jornada dominical.

EXPERIENCIA. Quizá el pensar que la jornada era sancionada por ampayers novatos, podría pasar, pero el asunto es que los dos jueces son con mucha experiencia como son Ernesto Valdez y José de Jesús Núñez, dos de los mejores hombres de azul que tiene la “Clemente”. Por eso aquello de que al “Mejor cocinero se la ve a una papa entera”, el caso es que se abre la décima con el marcador empatado y los fortenses  hacen un ataque, lógicamente los llamados Judíos de Mochicahui tendrían que cerrar el episodio y es aquí donde debe de surgir el colmillo largo y retorcido de los altos mandos ya que difícilmente la luz solar daría para poder terminar el encuentro y eso los salvaría de un descalabro tal y como sucedió ya que la regla es bastante clara y lo realizado en la alta de la décima simplemente no cuenta, así de fácil, por lo que el partido culmina con un empate….Si bien es cierto, no se le ve por donde los fortenses puedan protestar pero si ambos ampáyeres quedaron en el ojo del huracán.

HORARIOS. Algo debe de hacerse en este tipo de encuentros tomando en cuenta que los juegos vespertinos difícilmente llegan a la novena entrada, incluso los matutinos los cuales tienen un horario establecido, faltando seis minutos para las dos, se abre entrada, pero si con cinco los minutos ahí queda todo….En el Carrizo nos tocó algo que no es muy común, en la jornada matutina y en pleno ataque de Los trigueros en la octava ronda, con el bateador en la caja, el ampáyer que en este caso fue Pedro Bojórquez marcó el final del encuentro sin concluir la labor del bateador….Bien se dice que el beisbol no tiene horario, pero si sería importante que el mismo cuerpo de ampayeo tome cartas en el asunto junto a los representantes de los equipos. Hay ampayers que gustan mucho de agilizar los partidos pero también hay managers que están en todo su derecho de hacer ganar a su equipo no importando como…Nos ha tocado en más de dos ocasiones como se vienen las famosas estrategias, que son muchas como el caso del pitcher que baja de la loma, que se amarra las agujetas, que se amarra el cinto, el juego de la pelota sobre el campo y muchos etc. etc….Hay mucho que comentar en la pelota regional, pero por así la dejamos de este tamaño….GBTDN