CUANDO LOS DODGERS LE DIERON LAS GRACIAS

La figura indiscutible de Fernando Valenzuela en sus años de triunfos con los Dodgers.

*Semana santa de 1991 los Californianos anunciaban la baja de Fernando Valenzuela

*Después de los Dodgers llegaron cinco equipos y 34 triunfos.

Por Jesús Álvarez Palafox

El pasado 29 de marzo se cumplieron 28 años cuando los Dodgers anunciaban la salida de su gran figura Fernando Valenzuela quien se había convertido en un icono y que días antes Tom Lasorda había declarado que el zurdo Mexicano era inamovible en esa organización que le abrió las puertas para la famosa fernandomanía.

En aquellos tiempos no existían las redes sociales y esto viene a colación por la razón de que era plena semana santa y muchos medios de comunicación especialmente los impresos se tomaban sus días de descanso y lógicamente dejaban a la ciudadanía sin las noticias calientitas.

¿Plan con maña?, puede ser, tomando en cuenta que esos días antes Lasorda había externando muchas cosas buenas de Valenzuela, fácil para los Dodgers el que la afición no se enterara de sus planes hasta días después y que las críticas no fueran contundentes, dice que el tiempo cura las heridas y así lo vieron los directivos.

Con los fanáticos en vacaciones no se enteraron hasta tres días después de que surgió la noticia y Lasorda paso a ser el “Ogro” para la afición mexicana, no en balde el zurdo mexicano le había dado todo a un equipo que era protagonista.  Lasorda no quedó bien parado con la afición azteca después de que además de haber declarado que era como un segundo padre, recalco que Valenzuela jamás saldría de los Dodgers. Pero una vez más se comprobaba que el beisbol de Grandes Ligas era mero negocio y los sentimientos salían sobrando.

Junto con Lasorda, los ejecutivos Fred Claire y Peter O´Malley, mencionaron que había sido una decisión bastante difícil el de liberarlo pero nunca especificaron los motivos.

Sobre la historia y logros de Fernando Valenzuela, se ha hablado mucho y quizá sean pocos los que desconocen la historia del mejor lanzador mexicano desde aquel 1980 cuando fue subido al equipo grande y alcanzó a sacar par de victorias en plan de relevo. En 1981 es de todos conocido el problema de Jerry Reuss cuando estaba anunciado para abrir la temporada, Reuss se resintió de una lesión y Burt Hooton no estaba listo, ahí nace la Fernandomanía.

Tom Lasorda, y sus tiempos de idilio con el zurdo mexicano.

LA VIDA SIGUE ADELANTE

Como es de todos conocido, Valenzuela siempre se ha caracterizad por ser un jugador muy serio, no muy dado a los escándalos y como el mismo lo menciona, esa noticia de su salida del equipo si le dolió, pero la vida tenía que seguir a sus 30 años.

Faltaban escasos días para el arranque de la campaña y lógicamente era difícil encontrar acomodo en otro equipo, pero el 20 de Mayo los Angelinos de Anaheim le daban un contrato aunque el  10 de septiembre del mismo año lo daban de baja

Valenzuela dejó números de 114-116 con los Dodgers, todavía en su brazo izquierdo llegarían 32 victorias repartidas con Baltimore  (8,) Filadelfia (1), San Diego (22) y San Luis (1). Cabe destacar que Valenzuela firmó con Detroit pero nunca reportó.

En 1992, los Charros de Jalisco, entonces en la Liga Mexicana de Verano, daban a conocer la noticia sobre la contratación de Fernando Valenzuela y lógicamente los llenos no se hicieron esperar, al año siguiente volvió a las Grandes Ligas con los Orioles de Baltimore.

NADIE COMO VALENZUELA

A pesar de que se dicen muchas cosas en el beisbol moderno sobre muchos chamacos que vienen empujando fuerte y en algunos casos llegan como “Los sucesores de Valenzuela”, si se ve que es difícil que salga otro mexicano con  las mismas características. Al igual que a Héctor Espino le han puesto muchos “sucesores” a Valenzuela la pasa lo mismo, el más reciente es el sinaloense Julio César Urías de quien incluso se dijo que hasta lo podría rebasar, eso es harto difícil, si bien es cierto, este chamaco tiene bastantes cualidades pero de eso a llegar a emular a Valenzuela son muchos kilómetros de diferencia.

Dentro de la historia de los pitchers mexicanos desde 1933 hasta la fecha, solo tres han alcanzando la cifra de las 20 victorias en una temporada, Fernando Valenzuela, Teodoro Higuera y Esteban Loaiza.

El 15 de Septiembre de 1980 subió por vez primera a un montículo en las Grandes Ligas con los Dodgers de los Ángeles, su última salida fue el 14 de Julio de 1997 con los Cardenales de San Luis.

la última casaca de Valenzuela fue la de los Padres de San Diego.

“SU FALLECIMIENTO”

El pasado 2018, específicamente el 28 de Octubre, una nota informativa procedente de Oaxaca por medio de las Redes sociales daba a conocer según ellos la nota “Bomba”. “Había fallecido el Toro Fernando Valenzuela”.

Lógicamente que fue una nota que cimbró al mundo beisbolero pero rápidamente se dieron cuenta que eso era totalmente falso, simple y sencillamente en caso de que esa noticia hubiera sido cierta los principales medios de USA le hubieran dado la importancia. Dicho Pasquín oaxaqueño todavía mencionaba declaraciones de Tom Lasorda, el comentario de muchos fue el que las redes sociales es más daño el que hacen.