DESDE LA BUTACA

   “Humo Blanco tras el Vació Informativo, El Mundo Al Revés”

Hace unos días estábamos a punto de escribir sobre la Liga Mexicana del Pacifico, hablaríamos nuevamente sobre la falta de noticias relevantes  de la temporada 2019-20 la cual tendrá como gran novedad la expansión a 10 equipos con el ingreso de Sultanes de Monterrey y el regreso de Algodoneros de Guasave.

En esas estábamos cuando recibimos un boletín de la Liga ¡aleluya! Luego de casi 3 meses por fin había información oficial, sin embargo ¡oh! sorpresa, luego de devorar el boletín, nos quedamos en las mismas respecto a importantes temas como: Calendario, Sistema de Competencia,  Drafts y conformación de rosters.

Quienes nos leen periódicamente es probable que piensen que ya parecemos “carrito de la nieve” con la misma tonadita, pero se nos hace tan raro que a escasos 4 meses para arrancar los entrenamientos, existiera ese vació informativo.

En años pasados, luego de concluir la Serie del Caribe, en la siguiente Asamblea de Presidentes a principios de Marzo, se daban a conocer los balances de la temporada, luego en la reunión de principios de Abril normalmente se definían el rol de juegos, sede y fecha para el Draft que por lo general se celebra en julio. Aunque hubo “mutis” por parte de la Liga y directivas, se sabe que se realizaron Asambleas tanto en marzo como en Abril en Hermosillo y Culiacán de manera respectiva, pero se manejaron de manera por demás discreta, sin boletín ni anuncios.

En el boletín que se mandó el lunes 29 de abril, no hubo nada relevante o que no se supiera, y al final sobre la expansión esto fue lo único que se comentó: “La Asamblea de Presidentes de LMP se mantiene en diálogo para concretar el tema de expansión, siempre con la firme intención de mantener un nivel de excelencia y competitividad del beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico”.

Pues bien, una semana después por fin hubo “Humo Blanco” al anunciar la plana mayor de la Liga que la expansión es un hecho al llegar a un arreglo con la directiva de Sultanes de Monterrey y anunciar que Algodoneros de Guasave será manejado por la misma Liga en lo que encuentran al  o los “valientes” que quieran comprar y/o administrar la plaza. Se espera que este mismo mes se oficialice el calendario, así como dar a conocer la fecha del Draft para armar los rosters de Monterrey y Guasave.

Mundo Al Reves

Revisando estadísticas de la Liga Mexicana de Béisbol, nos causa sorpresa ver que luego de un mes de competencia, 9 jugadores batean por encima de los .400. Más sorpresa aun cuando se leen en este contingente nombres de elementos que en invierno no han podido establecerse o ganarse la titularidad.

Sin dudas los casos que más llamativos son los de los jardineros Jesús Fabela y Francisco Ferreiro. A Fabela lo hemos visto con Venados de Mazatlán las últimas 5 temporadas en las cuales batea de manera colectiva para .238 sin jonrones y 30 producidas en alrededor de 460 turnos repartidos en 198 juegos. En estos momentos el Tijuanense esta encendido al batear .414 con un jonrón y 9 producidas en solo 99 turnos. En el caso del “culichi” Ferreiro, se tomó una tacita de café con Tomateros de Culiacán el 2014-15 y desde entonces no ha vuelto a jugar en LMP, sin embargo actualmente con Vaqueros de Unión Laguna anda desatado al conectar para .411 con un jonrón y 14 producidas en 27 encuentros. Para ambos peloteros de 25 años, será difícil mantener el paso, pero por lo pronto están mostrando muy buenas facultades y pareciera lo que ocupan es la oportunidad de jugar a diario.

Otros sobresalientes

Pero no solo Fabela y Ferreiro están dando de qué hablar, otros que vienen de tener inviernos difíciles, están gozando en plan grande en LMB, por ejemplo Emmanuel Ávila quién bateo para .172 con Yaquis de Cd. Obregón y no hizo roster para postemporada, con Diablos Rojos conecta .374, Juan Carlos Gamboa .240 con Yaquis y ahorita presume un grueso .394 también con los “pingos”. Otros que batallaron y ahorita andan muy bien son los veteranos Maxwell León(.384), Chris Roberson(.378), Jorge Vázquez(.373) y CJ Retherford(.350).

Sobresaliente también la campaña de Ramiro Peña, ya que luego de batear .260 con 4 jonrones y 16 producidas en 37 juegos con Tomateros, con Monterrey está inspirado con .398 3 jonrones y 22 producidas en solo 22 encuentros.

La contraparte

Viendo este tipo de actuaciones, nos llama la atención de sobremanera que algunos estelares de LMP anden con números tan bajos en el circuito veraniego.

En invierno es difícil batear por encima del .300, la temporada pasada solo 11 jugadores lo lograron, por lo que terminar campaña con un porcentaje  arriba de .275 o .280 es bastante decente, sin embargo esto es muy diferente en LMB donde en este momento 71 bateadores conectan .300 o más.

El caso más impresionante es el de José Manuel Rodríguez, ya que el actual MVP del Pacifico es el bateador con el peor porcentaje de toda la Liga Mexicana de Béisbol con .202, pareciera que estamos hablando de otro jugador. Ha sido tan decepcionante su actuación que Tigres de Quintana Roo lo enviaron a Saltillo vía cambio. Y aunque no andan arrastrando la cobija como el “Manny”, otros excelentes bateadores en invierno se encuentran muy lejos del top de los mejores. Casos como los de Walter Ibarra(.270), Luis Alfonso Cruz(.272), Isaac Rodríguez(.276), Agustín Murillo(.280) y Japhet Amador (.311), uno esperaría verlos ubicados mucho más arriba…curioso el mundo al revés.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 7 de mayo del 2019

Dr. Tomas Alonso López Ríos

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*