DESDE LA BUTACA

¿Quién perdió en el Draft? “Molestia en Culiacán y Mexicali”

La semana anterior escribimos sobre quien gano en el Draft de Expansión celebrado por la Liga Mexicana del Pacifico.

Luego de esta publicación recibimos bastantes comentarios al respecto, algunos a favor sobre nuestra teoría de que Sultanes hizo mejor Draft que Algodoneros y otros en contra. En fin, la polémica se puso sabrosa, pero entonces ¿Quién perdió en el Draft?

Bajo la óptica de lo que comentamos en aquella colaboración sería Guasave, pero no, el perdedor en este Draft nuestro juicio fueron los Tomateros de Culiacán. Los Guindas contaban con un roster prominente donde abundan los estelares, incluso varios de sus jugadores de banca sin mucho problema fueran titulares en otros equipos, sin embargo en el Draft parece que llevaban la encomienda de bajar considerablemente la nómina, de tal manera  sorprendieron al poner a disposición a elementos de alta valía como Edgar González, Issmael Salas, Maxwell León, José Manuel Orozco, Iván Meza, Jesús Castillo, Amilcar Gaxiola, Salvador Váldez y Marco Antonio Guzmán. Por supuesto que los aficionados culichis pusieron el grito en el cielo al ver la cantidad de jugadores importantes que tenían la posibilidad de perder. Al final se fueron González, Salas, León y Orozco, además de 4 jóvenes, protegiendo al culminar cada ronda a Castillo, Meza, Valdez, Gaxiola y Guzmán.

Una de las mayores fortalezas de Tomateros los últimos años ha sido su banca, en la cual podían presumir gente que en cualquier situación dan la cara tanto como el titular. El tener ese tipo de variantes le da bastante margen de maniobra a un manager y es un dolor de cabeza para el rival. Culiacán sigue contando con  una base nacional sobresaliente con Luis Alfonso Cruz, Sebastían Elizalde, Joey Meneses, Roman Alí Solís y Ramiro Peña, pero ni modo que no vayan extrañar la versatilidad y oportunismo de Salas(.276 con 9hrs 35 producidas y .345 con gente en posición de anotar), la opción que representa un emergente zurdo como Orozco(.386 3hrs y 13 producidas) o la experiencia de un ambidiestro como Leon(.296 3hrs y 24 impulsadas); por cierto las 35 empujadas de Salas lo colocaron como líder del equipo.

Sin lugar a dudas Tomateros va a resentir estas ausencias, sin embargo no todo es malo, ahora tendrán la oportunidad de encaminar a jóvenes quienes con tanto “Caballo” por delante tenían poca chanza de jugar, el problema radica en que una mayoría en la “Nación Guinda” están molestos y si los resultados no son favorables, se lo van a reclamar airadamente a la directiva.

En Mexicali también

Dejando la capital de Sinaloa, nos enfocamos a la de Baja California donde vaya que encabro…molesto la acción de poner disponible a Rolando Váldez en el Draft y cuando apenas se estaba digeriendo ¡pum! se anuncia la salida vía cambio de Ramón Ríos.

Pocos entienden la razón de estos ajustes, ya que con todo y que Valdez no tuvo su mejor año la temporada pasada, el veterano  ha cumplido. Por su parte la “Pulpa” Ríos era uno de los consentidos de la afición y fue cambiado por Eduardo Vera un joven que el año pasado tuvo muy buen debut en LMP, pero que al ser prospecto de Grandes Ligas(Piratas de Pittsburgh) estará condicionado y con riesgo de no reportar; de hecho la campaña anterior solo lanzo la primera vuelta.

Para muchos en la Frontera  estos movimientos no tienen sentido y fueron vistos como malas decisiones del nuevo Gerente Deportivo Luis Alfonso García quién al parecer llego con el pie izquierdo, ya que por su inexperiencia y pasado “Naranja” al grueso del aficionado Cachanilla, no les agrado su contratación. Ahora el ex cañonero tendrá que realizar un cambio favorable para calmar los ánimos de la fanaticada. Se rumora que que Águilas tiene interés en varios jugadores entre los que se mencionan Leo Heras(Yaquis) e Isidro Marquez Jr.(Mayos) el problema es a quién soltarían por ellos, si una de sus monedas de cambio era Ríos y ya se fue.

En busca de nuevo manager

Algunos meses atrás en un “Vistazo a LMP” comentamos sobre la continuidad de Felix Fermín al frente de los Emplumados y aunque en aquel momento nos aseguraron que había sido ratificado en su puesto por el Presidente del Club Dio Alberto Murillo es un hecho que el dominicano no regreso y están cerca de arreglarse con un nuevo timonel. El candidato más fuerte al parecer es Oscar Robles, pero suenan otros nombres. Por lo pronto tendrán  nuevo coach de pitcheo en la persona de Bronswell Patrick quién todavía no ha sido anunciado pero ya está asegurado. Bronswell es un tipazo con amplia experiencia como coach y que el año pasado se estrenó como piloto al dirigir a Naranjeros de Hermosillo.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 27 de mayo del 2019.

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de Solo Béisbol México

Email: thomas.71@hotmail.com

Twitter: @solobeisbolmx

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*