SQUEEZE PLAY

EL CASO DE ESTATUTOS EN LA CG

Por Jesús Álvarez Palafox

Hay mucho por hacer. A lo largo de muchas campañas, la liga Clemente Grijalva, ha levantado mucha polémica en cuanto a sus reglamentos los cuales son  internos y no van de acuerdo a lo marcado dentro del Comité Municipal de Beisbol, muy claro y sin dudas lo dicen los mismos estatutos del CMB que indican que todo circuito ahomense debe de estar afiliado y sus estatutos tendrán que ir de acuerdo a los del CMB en algunos aspectos…..Según nos decía nuestro querido y exrobusto amigo el Profesor Medardo Huizar Leal, actual titular, que con algunas reformas que se han realizado, todo aquel jugador con tres campañas en la “Clemente” automáticamente son jugadores de primera fuerza, anteriormente se marcaban dos y esto se hace con el fin de darle la oportunidad a muchos jugadores que en dos campañas pueden hacer valido aquello de que “El que es perico donde quiera es verde”, es decir, demostrar que están hecho para la fuerte pelota de primera fuerza o bien mantenerse en las ligas inferiores y así poder jugar todo el año.

PROTECCIÓN. La “Clemente” instituyo eso de los famosos novatos, uno, dos y tres para dar la categoría, pero daba el caso de que en muchas ocasiones muchos jugadores automáticamente tomaban dicha categoría de primera en muchas ocasiones sin empuñar el bat en más de 20 ocasiones e incluso y sin llegar a la exageración había lanzadores que con menos de diez entradas lanzadas ya eran de primera y se quedaban volteando a todos lados buscando jugar en algún circuito. Como quien dice, se quedaban al garete tomando en cuenta que no existe otra liga de ese nivel….Nos consta que la lista de jugadores con corta edad, entre los 25 y 30 años prefirieron mejor cortar por lo sano y por ahí andan en las ligas de segunda y tercera fuerza sin querer regresar a la “Clemente” por que automáticamente se hacen de primer fuerza y se quedarían sin jugar todo el año y quién sabe si en primer fuerza tomando en cuenta las exigencias.

ESTATUTOS. El caso es que en la “Clemente” hubo reformas a los estatutos, mismos que están metiendo en camisa de once varas a los directivos y delegados, digamos que esto fue con muy buena intención con el fin de darle más oportunidad a los jóvenes lanzadores o bateadores…..Pero insistimos en los mismo y en realidad no nos cuadra y creemos que son varios los lectores que estarán de acuerdo. Esto es de que llega un  jugador a la “Clemente” y si no reúne los requisitos en este caso de los bateadores que tienen que tener 40 turnos, no es catalogado como novato, entonces la pregunta obligada será ¿Qué jugador seria?, como ¿se cataloga?, porque aquí y en china jugador que debuta es novato, si bien es cierto, en la pelota profesional se marcan equis cantidad de entradas lanzadas o turnos al bat, pero son considerados novatos, en la “Clemente” no es así, o se tienen los 40 turnos y en la tercera temporada se consideran aun novato tres, es decir que en la cuarta ya pueden ser clasificados como primera fuerza.

PROBLEMAS. Ha llamado la atención el asunto del jugador Alejandro Urbalejo del Ejido México que ahorita es la manzana de la discordia ya que por un lado los representantes de su equipo manifiestan que sigue con su calidad de novato 3 mientras que en Ahome con el Deportivo Mingo Vázquez argumentan de otra manera y que este ya cumplió sumando las apariciones que exactamente suman las 40 tomando en cuenta los toques de sacrificio y las bases por bolas….Lo curioso es que en esta misma campaña es el tercer caso que se ve de un jugador cuestionado, primero fue el JR Leyva, después Antonio Chuicuate y ahora Urbalejo, Leyva fue reclasificado y Chicuate queda como primera fuerza…Sin duda que para la próxima campaña, los delegados tendrán mucha chamba en el aspecto de checar muy pero muy bien los estatutos en este aspecto y después no tener broncas….La pasada temporada comentabamos un asunto delicado, el que aquellos delegados que colocaban una protesta se quedaban totalmente desprotegidos y por lo que se ve esto seguiría igual, en el caso de los Abarroteros si pierden dicha protesta se tendrán que conformar con la decisión e igualmente el Deportivo Mingo Vázquez, se dice que la decisión del presidente de la Liga es inapelable, así que ni para donde hacerse….Lo delicado del asunto es que en la pasada reunión, los ánimos se caldearon con un conato de bronca con los delegados representantes de los equipos.

CMB. Lo que si queremos comentar es que el mismo Comité de Beisbol tome cartas en el asunto o bien Luis Ignacio “Chicote” Ayala, coordinador del beisbol ahomense, puesto recién creado por las nuevas autoridades, aun recordamos las palabras del exbigleaguer que manifestaba en una plática que habría que meter en cintura al beisbol de la “Clemente”. Pero esto señores, es un tema delicado. “La Clemente” es un circuito que genera muchos empleos, desde los mismos jugadores que reciben su paga semanal y que en muchas ocasiones es su única fuente de trabajo, cronistas,  vendedores de cerveza y refrescos, boleteros, quinieleros, encargados del sonido, incluso hasta los “Correbolas” se llevan su sueldito dominical, sin dejar por fuera a muchos que aprovechan la tecnología para llevarse sus billetitos a la bolsa cada semana…..Un álgido asunto sin duda en una liga ya sexagenaria y la verdad en cuanto a la calidad de juego, de eso no hay tela de duda, pero reiteramos que los delegados tendrán que sentarse y no moverse hasta que estén seguros de lo que quedará plasmado…GBDTN

 

 

 

 

1 Comentario

  1. Una vez mas se ven los intereses en esta liga, Con respecto a la categoria del jugador la da el CMB y no la liga, pero el titular de este organismo es periodista NO hará nada ya que tuiene compromiso con la liga. Medardo Huizar que cochinero de persona.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*