SQUEEZE PLAY

CHRIS CARTER. Jonronero de Acereros.

DE TODO COMO EN BOTICA

Por Jesús Álvarez Palafox

Las críticas a la orden del día en la liga Mexicana y hasta el momento parece que las cosas no le han salido al presidente de la Liga Javier Salinas, quien ha sido duramente criticado desde que llegó a la presidencia el circuito, muchos colegas lo catalogan más como futbolista que beisbolista. Salinas Hernández, instituyo primeramente el 2018 el famoso doble torneo al más puro estilo futbolero, dos torneos que fueron al fracaso y donde los directivos tuvieron que dar marcha atrás y dejar una sola campaña en este 2019. Aunque se sigue viendo la rivalidad con la pelota invernal, el clásico doble torneo que  originó que muchos jugadores estelares reportaran tarde en la pelota invernal debido a lo largo de los dos torneos. En este 2019 un rol también largo que originará algunos problemas al beisbol costeño sobre todo con los llamados jugadores estelares. Un rol de juegos que incómodo para los equipos de la Mex-Pac, esto es tomando en cuenta que por los regular a mediados de septiembre es cuando en su mayoría arrancan con sus entrenamientos, para esas fechas estaría la segunda etapa de postemporada de verano y si la llamada Serie del Rey se va a lo máximo, la campaña finalizaría el  2 de Octubre, ya cuando los equipos invernales están más que listos, la lógica indica que muchos jugadores no habrán de reportar temprano y mínimo requerirán alrededor de 15 días para descansar del ajetreo.

DE TODO. Como mencionamos líneas arriba, “Hay de todo como en botica en este 2019 en LMB”. El segundo fracaso del señor Salinas  viene siendo la famosa pelota Franklin la cual ha dejado mucho que desear y hasta el momento los más contentos vienen siendo los hombres del poder con una pelota la cual está volando por todos los parques y donde los jonrones es el pan de cada día….Jugadas de triple play, batazos de tres estaciones entre otros es lo que surgido en la actual campaña y ni se diga las pelotas depositadas detrás de las bardas  y lo peor del caso esos marcadores escandalosos como aquel 29-0 de Diablos Rojos ante los Bravos de León. Marcadores que en muchas ocasiones parecen ser definitivos, equipos ganando con ventaja de diez carreras y esta desaparece en un abrir y cerrar de ojos. Esto señores por más amor que se le tenga al rey de los deportes, enfada a cualquier fanático, si bien es cierto hay de todo, desde aquellos que gustan de ver duelos de pitcheo,  hasta los que prefieren ver la feria de batazos pero ya un marcador de esta magnitud hasta el más optimista abandona el parque.

JONRÓN. En la actual campaña se han visto detalles curiosos como el caso de Asael Sánchez de los Piratas de Campeche quien ante los Toros de Tijuana conectó jonrón pero al señor se le olvido pisar el pentágono. En este caso es Asael Sánchez llegó jubiloso al home brincó el plato y si usted analiza el video verá que el ampáyer y el receptor estuvieron muy pendientes, en otras circunstancias y si no se tuviera la famosa regla del reto, automáticamente el receptor hubiera pedido la apelación al lanzador y ahí claramente se hubiera marcado el aut..Pero ahora con la tecnología y la nueva regla que la quita el clásico sabor de las alegatas entre ampáyer y jugadores, habría que ir a la repetición y no había tela de duda en que el emocionado Asael Sánchez brincó el plato olvidándose de la regla….No es muy común este tipo de situaciones y que al decir es la primera ocasión que sucede en el circuito veraniego. En la pelota de la Mexicana del Pacífico ya se vivió esta situación y el protagonista principal lo fue quien después brillo en las Grandes Ligas, nos referimos a Shane Mack quien en aquellos años a finales de los 80 vestía la casaca de los Algodoneros de Guasave que eran comandos por Tony Oliva. Shane Mack conectó el batazo grande pero se olvidó pisar el home y ni tardo ni perezoso el manager contrario pide la apelación y lógicamente la marcan el aut, le quitan el jonrón y lo dejan en triple.

BATEO. El circuito veraniego llega a su final de la primera mitad el próximo fin de semana y a como marca el ritmo, algunos récords de bateo quedarán rezagados, en el pitcheo se duda. La época de aquella pelota comando pasara a la historia al ser desbancada por la nueva marca si es que ante la directiva no hace algunos ajustes como se había dicho de que se cambaría la marca por otra menos voladora…José Vargas de Aguascalientes y el “Tampiqueño” Chris Carter van que vuela para culminar con 60 jonrones y en departamento de producciones podrían llegar a las 150…Algunos records en este 2019. Maxwell León con dos jonrones en una misma entrada de zurdo y derecho. Oaxaca y Aguascalientes con 13 jonrones en un juego, Yamaico Navarro de Sultanes y Cade Gotta de Monclova conectan par de jonrones en un episodio, igual que León pero con más producciones.….Pericos de Puebla empatan e imponen marcas, imponen récord de más dobletes en una entrada con seis y empatan marca de 13 imparables en una entrada….Lo único que falta es ver cuatro jonrones en un juego, algo que solamente lo ha hecho un toletero en este caso Dereck Bryant quien lo hizo jugando con los Astros de Tamaulipas el 14 de mayo de 1985 ante los Rieleros de Aguascalientes.

EN CORTO. Saúl Soto, sigue marcando historia tanto en invierno como en el verano, el ex receptor verde en el invierno, desbancó ya en el departamento de dobletes  de por vida al tercera base Enrique Águilas. Soto llegó a 409 batazos de dos esquinas dejando atrás a Aguilar, el próximo objetivo es Matías Carrillo estando a nueve, un poco más lejos “El Borrego” Sandoval en la sexta posición con 435. Saúl Soto es el único bateador activo en la lista de diez…En la lista de los del poder, la legión extranjera sigue marcando la pauta y vemos como el poder del pelotero mexicano se reduce, o sea que se extrañan aquellos bambinazos de un Héctor Espino, Andrés Mora, Nelson Barrera entre otros….De esa lista de los 20 mejores jonroneros que encabeza José Vargas con 27, solo aparecen los nombres de los nacionales, Ricky Álvarez (14), Víctor Mendoza (14), Saúl Soto (14), Jesús Arredondo y Luis Alfonso Cruz (13…..El tercera base de los Cañeros, Rodolfo Amador, sigue ascendente en su carrera en una gran campaña de 11 jonrones y 58 producciones con Monclova. Amador llegó a los Cañeros a mitad de la pasada campaña y prácticamente fue el despegue de este joven…La pelea será fuerte la próxima campaña si es que Ramón Urías reporta y es que el infield con Esteban Quiroz, Urías, Isaac Rodríguez y Amador será de lo mejor……El próximo draft de la Mex-Pac a principio de Julio en Hermosillo, tendrá una interesante lista en el departamento de los foráneos, algunos directivos ya le han echado el ojo a dos que tres y sin duda que Chris Carter es la carta fuerte, este norteamericano que no habla español pero que juega como mexicano, según se dice sus ancestros son oriundos del Puerto de Tampico….GBDTN