SQUEEZE PLAY

Misael López, ya pertenece a los Rojos e Cincinnati.

LAS NUEVAS GENERACIONES

Por Jesús Álvarez Palafox

Ha sido satisfactorio  para la pelota mexicana en los últimos años como las diferentes organizaciones de Grandes Ligas voltean sus ojos hacia los jóvenes mexicanos, lo que llama la atención es que el porcentaje es más alto en el pitcheo y donde son varios los lanzadores jóvenes que salen en busca de la ansiada oportunidad. Oportunidad que lógicamente tardará en llegar tomando en cuenta el trabajo que todos los jugadores tienen que hacer. Pero también es importante recalcar que si las organizaciones de las Grandes Ligas invierten es por la simple y sencilla razón de que ese jugador algo tiene como para sobresalir en el rey de los deportes…A lo largo de varias campañas, se ha visto como algunos equipos abren sus chequeras, pero son pocas las decepciones y el caso más palpable ha sido el de Luis “El Caballito” Heredia firmado a la par con Roberto Osuna pero con una cantidad más alta. Heredia hasta ahora aún muy joven se ha quedado en el camino mientras que Osuna es ya una figura, en sus tiempos Luis Alfonso “El Cochito” Cruz fue de los mexicanos que firmaron por una buena cantidad al igual que Jesús Cota.

El presidente López Obrador, mencionaba que es prioridad de su gobierno apoyar a sus deportistas y si son beisbolistas mucho mejor, mencionó determinada cantidad de mexicanos que lleguen a las Grandes Ligas, pero aquí no será precisamente pro que el presidente lo diga, si no por lo que tendrán que enseñar en sus organizaciones…Ahora bien, las firmas de los muchachos es un aliciente para muchos peloteros que están en la lista de espera, mas ahora con la nueva regla donde se llevan una buena cantidad de dólares y no como antes donde se marcaba el 25 por ciento mientras que el resto era para la organización que lo firmó….el porcentaje ahora es mucho mayor y prácticamente el pelotero si bien es cierto no sale de su pobreza económica, pero cuando menos es una cantidad que le da para vivir en buena forma….Otro de los detalles es verlo como espectáculo, es decir, es bueno que el mexicana salga en busca de la oportunidad, pero en cuanto al espectáculo para los aficionados no es bueno, por la razón de que al momento de llegar, vienen las consabidas recomendaciones de no lanzar en ligas de su país, así es como muchos peloteros son pocos conocidos o mínimamente en México y muchos aficionados se quedan con las ganas de verlos en acción en su propio país….Diferentes épocas y ahora se piensa mucho mejor sabedores de que en USA está la chuleta y no arriesgarse a una lesión.

NOVATOS. Son varios los equipos invernales que cuentan en su roster con una buena cantidad de jóvenes que están en las Ligas menores de los Estados Unidos, en su mayoría restringidos y difícilmente cuando menos en los próximos años se verán en los diamantes de la pelota invernal, casos son varios y por mencionar a jugadores que han llamado la atención está el mochitense Andrés Muñoz, un lanzador que pertenece a los Padres de San Diego y cuya recta está cronometrada arriba de las cien millas, Muñoz pertenece a los Cañeros de Los Mochis, los mismos verdes tienen al yucateco Manuel Rodríguez que debuto en la Mex-Pac hace dos campañas pero después fue frenado por los Cachorros de Chicago….Yaquis quizá pueda tener la lista más amplia y en la antigua cajeme tendrán que esperar a ver a un Luis Urías, Luis Cessa, Giovany Gallegos y Víctor Arano. En Jalisco difícilmente verán en acción a Roberto Osuna y asi sucesivamente con los diferentes equipos.

FIRMA. En Estos días, los Saraperos de Saltillo dieron a conocer que negociaron a un mocosón de 17 años de edad y de nombre Misael López. De este joven ya habíamos comentado las grandes herramientas que tiene en su brazo zurdo, eso no pasó desapercibido por los Rojos de Cincinnati y quienes entraron en negociaciones con los Saraperos…Lo que nos llama la atención es ver como este muy joven lanzador ha evolucionado, esto es tomamos en cuenta que todavía el pasado mes de febrero estaba lanzando en el torneo Guiber con el equipo de Charay y después reforzando a los Mágicos del Fuerte que al final se llevaron el campeonato precisamente con el apoyo de Misael. El joven de Antonio Rosales, fue ascendido por los Saraperos después de haber estado en la Academia y ahora su futuro se ve halagador…Estas sin duda son buenas noticias para los Cañeros de Los Mochis quienes lo tomaron en un draft y estuvo en el campo de entrenamientos de los verdes. López con una estatura que rebasa el 1.93, con una enorme facilidad de realizar sus movimientos pero sobre todo con una recta respetable, podría ser una de las sorpresas de los Cañeros para la próxima campaña, máxime que en la modernidad todo mundo dice que las oportunidades deben de ser para la juventud, lo más seguro es que López se enfunde en la casaca verde en los próximos entrenamientos y ya todo dependerá de el mismo para poder buscar un lugarcito en el exigente beisbol invernal.

“TRIBILÍN”. Mas mexicano que cubano, este viernes falleció Adolfo “Tribilín” Cabrera, uno de los muchos cubanos que llegaron a nuestro beisbol para hacer historia por allá a finales de la década de los 40 y los 50. El popular “Tribilín” llegó a Guadalajara y ahí se quedó. Así como aquellos dos cubanos que formaron parte de la historia mochitense, en este caso nos referimos a Martiniano Garay y el “Socio” Raúl Navarro cuyas familias se forjaron en nuestra ciudad….Sobre el apodo de “Tribilin” no hay mucha historia, según su biografía el apellido Cabrera no aparece, su nombre completo era Adolfo Alberto Mantecón Sánchez pero según el cronista Manuel Hermosillo Allende, el apodo era “Mantecón” y el mismo Adolfo se lo cambió a “Tribilín”, en alguna ocasión vimos a don Adolfo dirigir el tráfico en la primera base de los Naranjeros de Hermosillo por allá en la década de los 70, su carrera fue más en la Liga Mexicana con Charros de Jalisco donde llegó en 1949 y con los Sultanes de Monterrey.

FOTOGRAFIA. Dentro de la historia de la pelota mexicana, existe una fotografía de una fenomenal bronca entre Diablos Rojos del México y Charros de Jalisco, esto sucedió por allá a principios de los 50 en el desaparecido parque Delta de la capital mexicana. En esa fotografía que dio vueltas y vueltas, se ve como “Tribilín” Cabrera empuñando un bat se abalanzaba sobre el lanzador Ruffus Lewis según el pie de foto para “Rematarlo” y es que Cabrera ya le había sonado a Lewis en el cuello y cuando este estaba en el suelo noqueado, Cabrera se abalanzó como para desquitar el gran coraje, pero afortunadamente uno de sus compañeros lo empujó y evitó una desgracia, eso pudo haber cambiado la historia de este cubano. La crónica indica que Ruffus Lewis de los Diablos, le acercó un lanzamiento a Cabrera, el segundo si lo golpeó y ahí surgió el fuerte carácter del cubano que si no hubiera sido por su propio compañero hubiera venido algo sangriento. Aun así en ese encuentro hubo heridos y según se dice fue el final de la carrera de Cabrera ya que el jardinero de los Diablos Rojos Bill Wright viendo “lo gandalla”, se acercó, recogió un bat de la caseta y se fue sobre Cabrera golpeándolo fuertemente en la espalda y mandándolo al hospital…el 15 de julio de 1952 fue otra fecha triste parea Cabrera cuando viajando con los Sultanes, el autobús chocó contra un camión de carga, ahí murieron dos jugadores y Cabrera resultó herido siendo enviado al hospital…..GBDTN

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*