DESDE LA BUTACA

        “Bolsa de la Liga, Se Viene el Draft, Otra Raya al Tigre”

No sé ustedes compañeros, pero cuando nosotros escuchábamos el término “Bolsa de la Liga”, nos imaginábamos un archivo detallado con todos los datos de los jugadores libres y disponibles para ser requeridos por los clubs la Liga Mexicana del Pacifico.

Debo confesarles que algunos años atrás de manera inocente pedimos a un directivo de LMP si era tan amable de facilitarnos la lista de peloteros que pertenecen a la Bolsa de la Liga, ya que se acercaba el Draft  y queríamos publicar el material disponible.

Aunque un poco sorprendido pero de manera cordial nos aclaró que no existe tal documento o archivo, más bien es un tecnicismo para nombrar a todos los jugadores que no pertenecen a ninguno de los 8 clubs del circuito, “Todos los peloteros mexicanos que estén libres sin importar en que liga jueguen, forman parte de la Bolsa de la Liga, pensé que ya sabías” nos dijo.

La verdad nos dieron ganas de que nos tragara la tierra, pero ni modo, es mejor preguntar a quedarse callado y seguir con la duda.

Bajo esta perspectiva, la “Bolsa de la Liga” es inmensa, con un universo de jugadores veteranos o jóvenes que pueden estar en LMB y sus Sucursales y Academias, en Estados Unidos ya sea en Ligas Menores o Colegios, en las ligas semiprofesionales que proliferan por todo lo ancho y largo de nuestra república; incluso hasta los chamacos de categoría juvenil pueden ser tomados. A esto hay que incluir a los peloteros que son dejados libres durante las rondas de los drafts quienes de inmediato pasan a engrosar la Bolsa de la Liga.

Se viene el Draft 2019

De manera muy atinada, la presidencia de la Liga Mexicana del Pacifico convirtió en los últimos años al Draft de Jugadores Nacionales y Extranjeros en un evento de realce y que hace que los ojos del mundo beisbolero estén muy atentos a su celebración y resultados.

En este mercado de jugadores, los equipos van renovando y depurando  sus rosters y aunque suelen escasear “peces gordos” si abundan prospectos que en algunos años se convertirán en las estrellas del futuro, como lo corrobora el hecho de que la gran mayoría de los estelares de hoy en día fueron tomados en alguno de estos Draft.

Este año sentimos tendrá mayor relevancia ya que con la expansión los equipos nuevos Algodoneros de Guasave y Sultanes de Monterrey deberán  aprovechar al máximo para tratar de mejorar sus rosters sobre todo con elementos más hechos y con experiencia que puedan aportar lo pronto posible. Los demás clubes es probable que sigan con la dinámica de otros años de tomar muchachos que cumplen buenas actuaciones en LMB y jovencitos que se abren camino en Estados Unidos.

Draft de Extranjeros

Entre los elementos foráneos hay varios que llaman la atención, el más sobresaliente es el cañonero de Acereros de Monclova Chris Carter quien encabeza LMB con 30 “bambinazos” y 73 producidas. Además están Alex Mejía(.362, 4hr y 39cp), Jon Kremer(.355, 21hr y 49cp), Bruce Maxwell(.339, 13hr y 59cp), Jay Austin(.329, 9hr, 42cp y 25robos) y otros más.

Otra ralla al Tigre

La noticia del doping positivo de Joey Meneses fue un duro revés para el béisbol mexicano que nuevamente ve como un estelar pelotero azteca sale al extranjero y es exhibido como un consumidor de sustancias para mejorar el rendimiento. Apenas el año pasado Japhet Amador considerado entre los mejores bateadores mexicanos y reconocido en alguna ocasión como Jugador Más Valioso tanto de la Liga Mexicana de Béisbol como en la Liga Mexicana del Pacifico fue suspendido por doping positivo en la Liga de Béisbol Profesional Japonesa y ahora quien hace el “papelón” es Meneses.

Con la mano en el corazón les comentamos que nos sorprendió bastante este suceso, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Joey en varias ocasiones y siempre lo vimos centrado y muy profesional. Es verdad que de repente exploto su poder, pero pensábamos que era parte de su maduración como pelotero. Lástima, ya que a sus 27 años emergía como una figura de nuestro Béisbol y su estancia en Japón podría abrirle un eventual regreso a Estados Unidos, sin embargo tras conocerse que hizo trampa, él mismo se cerró las puertas de jugar en otros niveles donde todo es mejor.

Lamentable que los peloteros sigan utilizando esteroides anabólicos, hoy en día con los avances de la tecnología es muy difícil que estas farsas se puedan prolongar y tarde o temprano serán descubiertos teniendo que pagar por este engaño. Es verdad que existen doctores sin escrúpulos que aseguran al jugador que el medicamente “milagroso” que recetan no es anabólico y que en todo caso no puede ser detectado, pero el pelotero es quien decide tomarlo y si lo hace deberá atenerse a las consecuencias. ¿Y qué pasa con las Ligas Mexicanas? Simple, acá el castigo no aplica y pueden jugar sin ningún problema…más delante en otra colaboración abordaremos este tema…

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 29 de junio del 2019.

Dr. Tomas Alonso López Ríos.

Director de Solo Béisbol México

Facebook: Solo Béisbol México

Correo: thomas.71@hotmail.com

Twitter: @solobeisbolmx

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*