SQUEEZE PLAY

Rigo Beltrán, fue el primer jugador en ser tomado en un draft en 1992. Beltrán fue tomado por los Cañeros de Los Mochis

SE ACERCA EL DRAFT

Por Jesús Álvarez Palafox

Todo listo y se anuncia con bombo y platillo el famoso draft de mexicanos y extranjeros de la Liga Mexicana del Pacífico para el próximo miércoles en la ciudad que arde actualmente como es Hermosillo….Muy difícil que los directivos digan algo sobre los nombres probables toda vez que esto viene a ser un secreto de estado beisbolero. Todos los equipos guardan celosamente esa lista donde aparecen muchos nombres y los viables a vestir las casacas para la campaña venidera…A lo largo de los años, específicamente desde la campaña 1992 cuando se implementó esto del draft, son cientos y cientos los nombres de los jugadores que han desfilado, se puede decir que el porcentaje de aquellos que “han sobrevivido” es mínimo, muchos de ellos ya completamente retirados, otros ya veteranos y unos más siguiendo dentro el rey de los deportes en otras facetas….Por mencionar a los Cañeros de Los Mochis en aquel 1992, la figura principal lo fue Rigo Beltrán, un zurdo que alcanzó a llegar a las Grandes Ligas pero jamás se vio con la casaca de los Cañeros, Beltrán lanzó después con los Tomateros de Culiacán, en aquella lista también llegaron Julián Wong, Guillermo Romo, José García y José Rodríguez, todos sin paso arrollador.

FIGURAS. Analizando aquel draft, la verdad fueron pocos los jugadores que se establecieron en la fuerte pelota invernal, casos como Héctor Castañeda que llegó a los Águilas de Mexicali quienes fueron los primeros en escoger, en la posición número dos los Naranjeros  escogieron a siete jugadores, ninguno de renombre y que se hayan establecido…Se puede decir que los ganones en aquella ocasión fueron los Yaquis ya que tomaron a pablo Javier Ochoa, Roberto Saucedo y Salvador Rodríguez, los tres fueron estelares….En la lista siguieron los Mayos con Rafael  Castañeda, los Tomateros escogieron en aquel entonces a uno de sus mejores lanzadores que han tenido como lo fue “La Perica” José Manuel Hernández y los Venados se quedaron con Miguel del Toro, un lanzador que llegó a Grandes Ligas y que murió muy joven, del Toro en días pasados hubiera cumplido los 46 años de edad.

NOMBRES Y MÁS NOMBRES. Como hemos mencionado, la lista es demasiada larga y ahí surgieron jugadores con la famosa etiqueta de “no pueden fallar”. En el 2008 Mexicali tomó a un joven lanzador de nombre Mauricio Tabachnik de quien se decían cosas interesantes, en esa misma lista surgió el mochitense Rosario Carrillo y quien jugó con el score. Carrillo vio que la oportunidad no llegaba y decidió mejor optar por sus estudios profesionales….Los Naranjeros en el 93 tuvieron su mejor cosecha cuando se hicieron de los servicios de Antonio Osuna, Daniel Garibay, José Tolentino, Alejandro Treviño y Julio César Parra….Se puede decir que el draft es un albur que se juegan todos los equipos y lo que ha pasado en los últimos años, es que los directivos se van más por gente joven dejando atrás a los experimentados, pero también es un albur toda vez que a como sucede en la actualidad, aquellos peloteros de los llamados prospectos difícilmente quieren jugar en invierno, caso palpable, los Yaquis de Obregón quienes en el draft del 2012 obtuvieron a Luis Urías, Víctor Arano y Gerardo Reyes.

HAY MANAGER. Los Algodoneros de Guasave develaron el misterio después de que se habían mencionado muchos nombres para hacerse cargo del timón en su retorno a la Liga Mexicana del pacífico, responsabilidad que cae en la persona de Juan Navarrete cuya experiencia puede marcar la diferencia. Aunque como ya se ha dicho el conjunto Algodonero quizá pueda pagar su segundo noviciado aunque todo habrá de depender de sus contrataciones extranjeras y sobre todo el material que escojan en el próximo draft. Navarrete sale de una lista donde incluso se llegó a mencionar a Ozzie Guillen. Ahora bien, el éxito que pueda tener el lagunero es también al ver de qué cuerpo técnico se acompañe y usted no descarte un posible regreso de Teodoro Higuera….Navarrete llegó al timón Algodonero una campaña antes de que estos se fueran de la Mexicana del Pacífico, el entró a sustituir a Enrique “Che” Reyes, culminó la campaña y regresó una temporada  después. Recordamos aquel encuentro entre Cañeros y Algodoneros en el EIA el cual se puede decir que marcó la salida del Nayarita cuando tenía un cómodo marcador de 7-1, el equipo pasaba por mal momento y según se dijo a los directivos no les gustó mucho el modo de dirigir de Reyes, el clásico manager de un lanzador para un bateador y desafortunadamente en aquel encuentro para Reyes ese tipo de movimientos no le salieron y al día siguiente marcaron su salida como piloto.

EN CORTO. El futbol metiéndose de lleno dentro del rey de los deportes, el asunto es que hace días Rafa Márquez fue invitado a lanzar la primera bola en un juego de la Liga Mexicana, el Sinaloense hizo lo mismo con los Astros de Houston y recientemente se dijo que Luis Cessa lanzó la invitación al “Chicharito” Hernández para estar presente en el duelo Medias Rojas y Yanquis en Londres. Interesante será ver si en el Futbol existe la “Primera patada o primer saque” e invitar así a las figuras mexicanas beisboleras…..Precisamente en la capital inglesa recibieron al beisbol como algo especial, la entrada que se dio en el parque de pelota fue de primer nivel. Aunque aquí hay que resaltar que el beisbol está cobrando auge en tierras inglesas por medio de las Ligas Pequeñas…Joakim Soria seguirá marcando historia para la pelota mexicana, y quizá será raro ver a alguien más ahora con la famosa regla  que está en puerta, es decir desaparecerán aquellos lanzadores de un solo bateador, está listo el reglamento que marca que todo lanzador que suba a la loma tendrá que lanzarle a tres bateadores. O sea que en Grandes Ligas y en las menores aquellos managers muy amantes de un pitcher por un bateador, tendrán que aguantarse, clásicos como Eddie Díaz y Enrique “Che” Reyes en la pelota mexicana, tipo de movimientos que alarga los encuentros y que es contra lo que han luchado en MLB, acortar los partidos en cuanto a tiempo…GDBTN

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*