SQUEEZE PLAY

Benjamin y su hijo Mateo.

LLEGAN LAS NUEVAS GENERACIONES

Por Jesús Álvarez Palafox

Se llevó a cabo el draft en Hermosillo muy diferente a campañas anteriores, esto es en el aspecto de que en las dos últimas temporadas han sido muchos más los nombres de jugadores jóvenes de que de los llamados consagrados. Digamos que los diez equipos le apuestan al material joven y ya los nombres de aquellos peloteros que no pueden considerar veteranos pero si con camino recorrido como que pasan a ser parte de la historia. En cambio llegan muchos chamacos que se encuentran en las diferentes organizaciones de Grandes Ligas y esa es la apuesta precisamente, pero como mencionamos en comentarios anteriores, esto viene a ser un albur para muchos equipos, esto por la razón de que ya en las últimas temporadas la política es ya no jugar pelota invernal tomando en cuenta que el futuro es en los Estados Unidos…También llama la atención de que varios de esos jugadores que fueron tomados en el draft, están dentro de la Academia de los González.

GENERACIONES. Sin duda que también en Hermosillo llamó la atención los nombres de cuatro juniors que fueron tomados por diferentes equipos. El principal nombre lo fue Milan Tolentino (así sin la tilde) seguido de Mateo Gil, Elmer Dessens y Sergio Omar Gastélum. Los cuatro chamacos muy jóvenes aún cuya edad está entre los 17 y 18 años de edad y el cual llama la atención es el parador en corto Milan Tolentino, hijo del capitalino de nombre José y que en alguna ocasión estuviera en el mundo de las Grandes Ligas. El junior aún no cuenta con equipo en las Grandes Ligas y se dice que para el 2020 entrará en el draft, este mocosón es nacido en los Estados Unidos pero la nacionalidad de su padre le da la oportunidad de llegar a la pelota mexicana.  De Mateo Gil, que ya tiene equipo en la gran carpa, se dicen cosas muy interesantes tanto de Tolentino como de Gil y quizá puedan ser de los “mexicanos” que puedan superar lo realizado por los padres en el mundo beisbolero.

CARRERA. En los casos de Sergio Omar Gastélum y Elmer Dessens, estos aún muy jóvenes no se dice mucho en cuanto a cualidades, ambos llegan a los equipos donde sus padres hicieron carrera como fueron los Yaquis de Ciudad Obregón y Naranjeros de Hermosillo, aunque en el caso del actual manager de la tribu fueron varios los equipos cerrando su ciclo con los Tomateros de Culiacán, Elmer Dessens inició su carrera con los Venados de Mazatlán…Lógicamente que ambos muchachos no son de los jugadores que el próximo ni el siguiente año estarán en la Mexicana del Pacífico, se irán desarrollando poco a poco teniendo a sus padres como mentores. Dessens Jr se encuentra en Estados Unidos y actualmente no tiene organización mientras que el “Güero Jr.” se dice que está muy verde aun pero su padre lo quiere mantener a su lado…Quizá los nombres de estos jóvenes pueden empezar a sonar en cualquier momento y tal vez puedan llegar a superar lo realizado por sus progenitores, algo que solamente dos lo han hecho como son los casos de Dennys Reyes y Roberto “El Chufito” Osuna.

FIGURAS. En el draft no surgieron muchos nombres que causaran sorpresa al dejarlos fuera de los rosters, por ahí sonaron los nombres de Jaime García, Carlos “El Chapis” Valencia y Carlos Alberto “La chispa” Gastélum….Valencia marcó su retiro la pasada campaña al ya no regresar con los Yaquis de Ciudad Obregón y Jaime García anuncio su retiro después de venir a la pelota invernal a quemar sus últimos cartuchos, en el caso de la “Chispa” Gastélum se mantuvo invicto con los Venados de Mazatlán  y donde incluso en alguna ocasión fungió como bat boy de los porteños. Un hombre con mucha humildad, Gastélum ha sido catalogado como uno de los mejores segundas bases en el beisbol invernal pero como dicen muchos, todo tiene un ciclo y todo indica que este ya se cerró. Gastélum y Valencia son catalogados como dos de los mejores ocupantes de la segunda almohadilla que  han pasado por la Liga Mexicana del Pacífico. Aunque como dicen, no hay que descartar un posible regreso del nativo de Huatabampo, digamos que aún hay brazo para hacer buenas jugadas y aunque nunca se ha caracterizado por ser bateador de poder, si se le puede catalogar como un bateador muy vivo que sabe hacer las cosas….En el caso del “Chapis”, el segunda base jonronero decidió decirle adiós a los diamantes profesionales y refugiarse en su natal Ciudad Obregón. Pablo Ortega parece ser que ahora si le dirá adiós al beisbol invernal y otro icono como lo es Sergio Contreras sale del roster pero

EN CORTO. Francisco Haro, el aún muy joven mochitense, acudirá al llamado de su segunda oportunidad en la Liga Mexicana del Pacífico al ser la primera selección de los Mayos de Navojoa. Haro ya tuvo su oportunidad en la pelota invernal con los Cañeros de los Mochis, fue dado de baja y se refugió en la liga Campechana donde dio muestras de querer seguir en la pelota de paga. Actualmente Haro lanza con los Piratas de Campeche….De aquel primer draft en 1992, solo dos jugadores de primera opción de los ocho equipos llegaron y triunfaron a plenitud, Rigo Beltrán tomado por los Cañeros y Miguel del Toro con los Venados de Mazatlán, ambos lanzaron en las Grandes Ligas, los demás fueron ave de paso como dice la canción…Interesante se espera para la próxima campaña para los Yaquis con la inclusión del “Mexicano” Chris Carter al ser la primera opción en el material extranjero. Ya se veía venir que Carter era el elemento más codiciado en el material foráneo y aunque en la LMB pase como nacional, en invierno vendrá como un hijo más de Donald Trump….GBDTN