DESDE LA BUTACA

Ceremonai inaugural en el estadio de Hermosillo, esto en la vieja liga de la costa.

    “Un Viaje Mágico: Nacimiento del Béisbol de la Costa”

74 años atrás, un hombre visionario se dio a la tarea de realizar uno de sus grandes sueños: Una liga regional en la costa del pacifico.

Mientras que la LMB vivía años de bonanza impulsada por Jorge Pasquel, en Sinaloa y Sonora los grandes semilleros de beisbolistas del país, se jugaba pelota por todos lados pero sin lograr aglutinarse en una Liga Profesional.

Fue así como en el puerto de Mazatlán una mañana de mayo de 1945  Don Teodoro Mariscal se montó en un taxi para viajar hacia el norte con la idea de encontrar otros entusiastas que fueran cómplices en su aventura, el plan era formar una liga con 6 equipos, 3 sinaloenses y 3 sonorenses o por lo menos 2 y 2; para tal efecto concertó reuniones con personajes y empresarios de las principales ciudades de Sinaloa y Sonora conocidos por su gusto y promoción al Béisbol. Su primer destino fue Culiacán donde se entrevistó con Don Javier Peña Batiz quien se encanto con la idea y secundo al ilustre personaje en su recorrido.

De la capital sinaloense pasaron a Los Mochis, luego a Navojoa y Ciudad Obregón, donde no encontraron respuesta positiva.

Un poco desalentados pero no derrotados llegaron al puerto de Guaymas donde otro enamorado del Béisbol Don Florencio Zaragoza se entusiasmó con la propuesta y ni tardo ni perezoso le entró al quite. Ya tenían 3 novenas aseguradas y solo les faltaba una, hechos un mar de nervios recorrieron el último tramo de su trayecto, el destino era Hermosillo donde se encontraron con Don Fernando M. Ortiz y Juan Chávez Echegoyen grandes promotores del Béisbol en la capital de Sonora, a ambos les fascino el proyecto y mediante un acuerdo verbal se embarcaron en la travesía; vinieron algunas semanas de planeación y el 6 de junio todos los involucrados se reunieron en Hermosillo con el fin de hacer oficial la creación del nuevo circuito. Se presentó el calendario con 54 juegos a celebrarse solamente los sábados y domingos, se aprobó que las nóminas no rebasaran los 12,000 pesos y se escogió el 27 de octubre como la fecha del playball. De esta manera nació la Liga de la Costa del Pacifico, compuesta por: Venados de Mazatlán, Tecuarineros de  Culiacán,  Ostioneros de Guaymas y Queliteros de Hermosillo, los 4 históricos del Béisbol costeño.

La expectación fue grande y poco a poco se fueron incorporando otras franquicias como Arroceros de Obregón, Cañeros de Los Mochis, Potros de Tijuana, Mayos de Navojoa y  Medias Azules de Guadalajara. Aunque se generó un gran auge por el Béisbol, lamentablemente en ingresos no se reflejó por lo que en sus 13 años de existencia estuvo marcada por la inestabilidad, ausencias y regresos de plazas. La situación financiera llego a un punto insostenible debido a las altas perdidas que se estima fueron por alrededor de 10 millones de pesos entre 1945 y 1957, de tal manera la Liga de la Costa del Pacifico feneció en 1958. Atrás quedaron cientos de historias, hazañas y un desfile de los mejores peloteros mexicanos de la época y varios prospectos estadounidenses que después lograron fama y fortuna en las Grandes Ligas.

Pero el sueño que tuvo Don Teodoro Mariscal fue tan real que la semilla quedo plantada, en el mismo 1958 un grupo de empresarios sonorenses formaron la Liga Invernal de Sonora con 4 equipos: Rojos de Ciudad Obregón, Rieleros de Empalme, Ostioneros de Guaymas y Naranjeros de Hermosillo. No paso mucho tiempo para que ingresaron Mayos de Navojoa y Cañeros de Los Mochis, para 1965 ya estaban Venados de Mazatlán y Tomateros de Culiacán por lo que el nombre cambio a Liga Invernal Sonora-Sinaloa. En 1970 al ingresar a la Confederación del Caribe se cambió el nombre y desde entonces es la Liga Mexicana del Pacifico. Lo que vino después ya todos lo conocemos. Para la edición 2019-20, se tomó la acertada decisión de conmemorar los 75 años del nacimiento del Béisbol Profesional en la Costa del Pacifico

Algunos creen que Don Teodoro no imagino los alcances que tendría su proyecto, en lo personal no comulgo con esa idea, al contrario este señor sabía que los sinaloenses y sonorenses traen el Béisbol en la sangre por lo que era cuestión de encontrar a otros soñadores como él para echar andar el ambicioso proyecto.

Desde este humilde espacio un reconocimiento a esos señores que por amor al Béisbol emprendieron ese viaje mágico que consolido al “Rey de los Deportes” en la región más beisbolera de México. Con todo y las dificultades propias de la época encontraron la manera de vencer a la adversidad y en gran medida gracias a ellos hoy en día podemos disfrutar de LMP una liga muy sólida que se erige como el circuito con mayor nivel y calidad en México, a la vanguardia en difusión, tecnología, infraestructura y afición. De manera muy acertada para la edición 2019-20 la presidencia de la Liga ha decidido conmemorar y celebrar por todo lo alto los 75 años del nacimiento del Béisbol Profesional en la Costa del Pacifico.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 9 de julio del 2019.

Dr. Tomas Alonso López Ríos.

Director de Solo Béisbol México

Email: thomas.71@hotmail.com

twitter: @solobeisbolmx