FALLECE JIM BOUTON, AUTOR DE POLÉMICO LIBRO

El ex pitcher de los Yanquis fue muy popular en los años 70 con el libro «Bola Cuatro»

GREAT BARRINGTON, Mass. — Jim Bouton, ex pitcher de los Yanquis de Nueva York y quien incomodó al mundo conservador del beisbol con el revelador libro “Ball Four” (Bola Cuatro), falleció la noche del miércoles a los 80 años de edad.

La familia de Bouton informó que el ex pelotero falleció en la casa que compartía con su esposa Paula Kurman. Padecía una enfermedad ligada a la demencia y estaba bajo cuidados especiales. Bouton también sufrió dos derrames cerebrales en 2012.

Publicado en 1970, el libro “Ball Four” detalló las salidas de fiesta de la leyenda de los Yankees, Mickey Mantle, y el uso de estimulantes en las Grandes Ligas. La visión fuera del diamante del libro hizo reveladora y entretenida su lectura, pero Bouton pagó un alto precio por el best-seller cuando sus ex compañeros, otros jugadores y directivos en las Mayores lo aislaron por exponer sus secretos.

Al lanzar tan fuerte que hacía que su gorra se zafara de su cabeza, Bouton tuvo marca de 21-8 con seis blanqueadas en 1963, su segunda temporada en Grandes Ligas, y terminó 18-13 con cuatro blanquedas más en 196. Los Yankees perdieron la Serie Mundial en ambas temporadas. Bouton perdió su única apertura en la derrota de New York en el Clásico de Otoño de 1963 ante Los Dodgers de los Ángeles y ganó dos veces al año siguiente, en la derrota ante los Cardenales de san Luis.

outon sufrió una lesión en el brazo derecho en 1965, temporada en la que terminó con marca de 4-15, y vio acción limitada las siguientes tres campañas con New York. Trabajó en el libro “Ball Four” en 1969, campaña que jugó con el equipo de expansión Seattle Pilots y los  Astros de Houston, al tiempo que remplazó su recta con la bola de nudillos para extender su carrera.

Bouton también lanzó para Houston en 1970. A los 39 años, intentó volver a la Gran Carpa en 1978 con los Brabos de Atlanta y terminó con marca de 1-3. Termino su carrera de 10 años con récord de 62-63 y efectividad de 3.57.

Bouton trabajó en la televisión en New York con los canales WABC y WCBS, escribió otros libros y en 1976 protagonizó una serie de comedia en CBS basada en el libro “Ball Four” que duró sólo cinco episodios.

Junto con un ex compañero desarrolló la Big League Chew, una goma de mascar alternativa al tabaco.