SQUEEZE PLAY

ANDRÉS MUÑOZ, UN MOCHITENSE MAS

Por Jesús Álvarez Palafox

Sin duda que siempre que un mexicano marca su debut en el mundo de las Grandes Ligas, es algo como para aventar la cachuchas al aire, este viernes el mochitense Andrés Clemente Muñoz hace historia al ser llamado por los Padres de San Diego y subir al centro del diamante en la sexta entrada. Lógicamente que hay nombres que quedarán marcados no solamente para el chamaco de Urbi Villa del Bosque, sino también para toda su familia la cual tuvo la gran oportunidad de ver ese encuentro entre Bravos de Atlanta y Padres de San Diego a través de la TV. Nick Markakis primer bateador que enfrenta en Grandes Ligas, una recta de más de cien millas que marca el primer strike, aunque después la base por bolas, el mismo Markakis es el primer aut y el primer ponche a Brian McCann….Sin duda que todo debe de ser felicidad en la familia Muñoz, aunque aquí habrá que ver los planes de los altos mandos de los Padres de San Diego, tomando en cuenta que Muñoz es un pelotero demasiado joven y con un tremendo potencial, no dude usted que en cualquier momento lo envíen de nuevo a Ligas Menores.

MOCHITENSES. Según la historia, podemos decir que Muños viene a ser el octavo mochitense que aterriza en Grandes Ligas. Aunque aquí podemos decir que de esa lista solo son dos del casco urbano, el mismo Muñoz de Urbi Villa del Bosque y Juan Gabriel Castro (1995)  del fraccionamiento El Parque. Los demás son del medio rural, Teodoro Higuera (1985), del Ejido Vallejo,  Rosario “Chayín” Rodríguez (1989) del Ejido México, Ernesto Escarrega (1982), del Campo Álamo, Dennys Reyes (1997) de Higuera de Zaragoza, Luis Ignacio Ayala (2003) del Ejido 9 de Diciembre y Matías Carrillo (1991) del Ejido Macapul….Se menciona al gran “Papelero” Valenzuela como el primer mochitense por allá en el año de 1958 con los Cardenales de San Luis, pero aquí hay que aclarar que don Benjamín Beltrán Valenzuela, nació en Sinaloa de Leyva hoy conocido como Sinaloa Municipio. En alguna  ocasión el “Pape” en charla de banqueta nos mencionaba donde había nacido y como había llegado a los Mochis donde orgullosamente decía que era nativo, el parque de la cabecera municipal lleva su nombre en Sinaloa Municipio….Roberto “El Chufito” Osuna a pesar de que todo su carrera beisbolera la realizó en Los Mochis, nació en el Municipio de Guasave de ahí que los Algodoneros lo hayan tomado como primera firma.

CANTIDAD. Dentro de la lista de los mexicanos que han llegado a Grandes Ligas, se dice que Andrés Muñoz viene a ser el número 129, pero aquí cabe mencionar que en listas anteriores aparecían los nombres de los Hermanos Edgar y Adrián González así como Jorge Cantú, pero para MLB estos tres son netamente norteamericanos. Y mire como son las cosas, Jerry Hairston Jr. nació en la Ciudad de Hermosillo según nos cuenta el historiador de Ligas Pequeñas de aquella ciudad  César Valencia…Y quitando de la lista a los González y Cantú, la cifra es exactamente 129  poniéndose de acuerdo ya los historiadores de la pelota mexicana. En el mundo de las Grandes Ligas se aferran a mencionar como mexicano  a Alex Verdugo a pesar de que este joven no habla español, este jardinero de los Dodgers de los Ángeles representó a México en el pasado clásico así como los ha hecho los hermanos Hairston y otros más aduciendo sus raíces mexicanas.

LIGAS PEQUEÑAS.  Recientemente culminó en Sabinas Hidalgo el torneo nacional de Ligas Pequeñas dentro de la división que le han denominado “La categoría Reyna” donde ven acción los niños de 11-12 años….La Liga “Mala Torres” de Monterrey se llevó el título y estos pequeños serán los representantes mexicanos en el Mundial que viene a ser bastante significativo para muchos niños cuyos sueños son precisamente llegar al Mundial de Williamsport….El evento nacional no se pudo ir en blanco ya que surgió el problema del selectivo de Tijuana que fue expulsado debido a que varios niños juegan en los Estados Unidos, cabe mencionar que este tipo de problemas no es la primera vez, todavía en el 2018 estando en el Torneo Regional a los directivos de la Liga Bellota de Nogales se les indicó que estaban fuera por la misma situación….Regularmente los torneos nacionales son más significativos en tierras de Nuevo León o Tamaulipas y no crea usted que la fama que tienen loa tamaulipecos es buena, hace dos años la Liga de Reynosa tuvo que abandonar el torneo al ver como los ampayers descaradamente se cargaban sobre Matamoros, al grado de levantar la voz a nivel nacional. En Matamoros la fama no es muy buena y nos consta ya que en alguna ocasión nos tocó asistir a aquellas tierras a un evento nacional…Y precisamente los niños de la “Mala” Torres se llevaron el campeonato ante Matamoros y el próximo mes de agosto estarán en el Mundial de Williamsport…GBDTN.