SQUEEZE PLAY

Roid Carew, la gran Leyenda de Panamá

PANAMÁ Y MÉXICO

Por Jesús Álvarez Palafox

Todo Panamá, tendrá un gran festejo este domingo en Cooperstown y no es para menos ya que una de sus máximas figuras como lo es Mariano Rivera estará ingresando al llamado nicho de los inmortales. ¿Y México cuando festejara?. A cómo va  el desarrollo de la pelota mexicana se ve harto difícil y si nos vamos a la historia podemos decir que en caso de Fernando Valenzuela las cosas no pintan, quizá a futuro alguien investigue a fondo y puedan sonar los nombres de Vinny castilla y Adrián González, aunque este último no aparece como mexicano en esa lista de los 129 peloteros que han llegado a la gran carpa….Panamá es un país donde son pocos los que han llegado al mundo de las grandes ligas, pero sin duda los nombres de Rod Carew y Mariano Rivera son bastante significativos. No podemos comparar la lista de mexicanos con los panameños, pero repetimos, han tenido esa satisfacción de ver a dos de sus hijos predilectos triunfar a tambor batiente en la gran carpa.

MÉXICO. El beisbol Mexicano desde aquel 1933 cuando llegó el primero en la persona de Baldomero “Melo” Almada, ha dado satisfacciones desde el campeonato de bateo de Roberto “Beto” Ávila en 1954,  pasando por el gran Aurelio Rodríguez que en 1976 se llevó el guante de oro hasta el legendario Fernando Valenzuela con el Cy Young, Novato del Año, Bat de Plata, record de ponches en juego de estrellas además de un sin hit y sin carrera, pero todo esto no ha sido valido para los cronistas especializados que emiten su voto y como lo dijo abiertamente el venezolano Juan Vene, Valenzuela no tiene los méritos. Entonces qué podemos esperar de jugadores como Vinny Castilla y Adrián González…..Teodoro Higuera tuvo grandes campañas al igual que Esteban Loaiza pero se ve muy lejos esas posibilidades, Castilla fue el campeón productor con 131 impulsadas y 35 jonrones….Fue en 1995, cuando la pelota mexicana tuvo su mejor cosecha en cuanto a debuts, en total nueve alcanzaron la meta pero para algunos fue efímera como fueron los casos de los lanzadores Tavo Álvarez, Isidro Márquez y Andrés Berumén así como el receptor Noé Muñoz.

JUGADORES. Colombia cuya historia no es tan rica como la de México, se puede jactar de tener a 10 jugadores en la actual campaña en el mundo de las Grandes Ligas, si bien es cierto en las últimas temporadas, el beisbol mexicano como que se ha estancado, pero también son muchos los peloteros que han sido firmados por las diferentes organizaciones, pero insistimos, caso todos llamados “el mejor prospecto mexicano” pero se ve harto difícil el que alguna día salga alguien que llene los spikes de Fernando Valenzuela….En este 2019, podemos decir que el mochitense Andrés Muñoz Apodaca y Fernando Valenzuela tienen algo en común, ambos recibieron la oportunidad muy jóvenes, Valenzuela a los 19 años y Muñoz a los 20. Valenzuela inicio como relevista y la historia de todos conocida cuando recibió la oportunidad como abridor, algo que no tienen en común es la velocidad y se augura para Muñoz un buen futuro como cerrador. Aunque también hay que  ver que han sido muchos velocistas que han hecho carrera como inicialistas y la máxima prueba es Nolan Ryan y de quien se dice que en su debut llegó a levantar una recta de 118 millas.

APOYOS. Se dice lo malo, pero también lo bueno tiene que salir a relucir. Y aquí  vemos con alegría como los campos de la Liga Pequeña del Valle están siendo rehabilitados con un compromiso que ha hecho el director del IMDA Felipe Juárez contando con el apoyo de personas altruistas y que han sido clave en el desarrollo de nuestra niñez, nos referimos a Mingo Vázquez y Víctor López Astorga, ambos han llegado a brindar ese apoyo al programa de Ligas Pequeñas y junto con Felipe Juárez tratarán de hacer de esos campos de la Liga del Valle, algo digno como para que los niños y los padres de familia tengan campos de primer nivel. Claro que le empresa es un poco difícil pero como dicen, “de grano en grano llena el buche la gallina” y ver como esa trilogía compuesta por Felipe Juárez, Mingo Vázquez y Víctor López, han levantado la mano, sin duda que serán buenas las noticias para los niños beisbolistas de aquellos rumbos, específicamente frente al panteón centenario.

HISTORIA. Muchas veces hemos comentado que la Liga del Valle surge como la primera liga afiliada a Williamsport, después de que un grupo de personas abandonan el circuito más antiguo y se dan a la tarea de la formación de otra liga pequeña, fue así como nació en los terrenos del llamado viejo aeropuerto gracias al entusiasmo de ese grupo de entusiastas colaboradores que fueron encabezadas por Miguel Ángel Ruiz…De aquel grupo de personas son varias que ya no están en la vida terrenal pero sin duda que dejaron esa huella donde se han forjado muchos jugadores, algunos para la pelota profesional, otros como padres de familia e incluso ya como abuelos….Luis Ignacio Ayala y Antonio Osuna han sido los máximos orgullos para este circuito así como varios jugadores que pasaron por los estadios de la Liga Mexicana de Verano y la pelota invernal. Aquellos llanos llenos de polvo donde a nadie la importaba, sino simplemente ir a disfrutar las jornadas dominicales y donde los padres de familia buscaban cualquier arbusto para cuidarse del sol….Enhorabuena para estas personas y esperemos que junto con el Distrito XII que encabeza Fernando Robles no dejen fuera a ese proyecto después de que en la pasada administración les fueron confiscados dichos terrenos pero gracias al empuje del Director del Deportes les fueron regresados.

FINAL. Este domingo como diría Octavio Ibarra Cota, en el beisbol Caliente de la “Clemente” y vaya que si es caliente, inicia la batalla campeonil 2019 con dos protagonistas que se vieron las caras en el año 2000 en el EIA, nos referimos a los Rieleros de San Blas y Agrocheríos Cintar. Por ahí aparecen algunos sobrevivientes de aquella final pero solo un jugador activo como es el caso del “Cuate” Luciano Ochoa quien en los últimos encuentros como que le han perdido la confianza. El timonel de san Blas Martín Vega y el excañonero Martín Jordán, los tres de San Blas, de Juan José Ríos, según las estadísticas no aparece nadie, aunque como aficionados por ahí sin duda estará Roberto Ávila y quizá Arnoldo “El Nonocho” Rodríguez quien pueda animarse a presentarse a aguantar el calor…A alguien se le ocurre que alguien de aquellos campeones o subcampeones pueda lanzar la primera bola este domingo…Otros sobrevivientes de aquella serie final, hay que apuntar a los cronistas  Poly Figueroa y el que esto escribe dentro de la empresa Radiosistema del Noroeste hoy RSN que sigue al pie del cañón en este fuerte circuito y precisamente sus micrófonos listos para los dos primeros juegos. Otro de los cronistas que sigue también sigue en el ambiente beisbolero es el gran amigo Medardo Huizar quien en aquel 2000 hizo mancuerna en TV con  Alfonso Araujo y Efrén García….GBDTN

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*