URÍAS, ABRIDOR DE DODGERS. PERO HASTA EL 2020

Alden González | Escritor de ESPN.com

LOS ÁNGELES — Julio Urías, no muy alejado de ser uno de los prospectos más brillantes de la industria, ha sido todo y nada para Los Ángeles Dodgers en 2019, operando como un relevista de varias entradas sin responsabilidad consolidada y sin un cronograma establecido.

Su papel para 2020 ya ha sido determinado.

«Proyectamos que sea un abridor para nosotros el próximo año», dijo el manager de los Dodgers, Dave Roberts, «y muchos años por venir».

Pero el papel de Urías para 2019 sigue siendo turbio.

Una opción –la más atractiva, y quizás también la más probable– es usarlo como un relevista de última hora y alto apalancamiento, tal vez incluso como el hombre preparador de Kenley Jansen. El papel sigue abierto porque la preciada adquisición de agente libre Joe Kelly tuvo grandes dificultades al comienzo de la temporada y la oficina principal no adquirió otro relevista de alta gama antes de la fecha límite de cambios del miércoles.

Los Dodgers han sido cuidadosos con la carga de trabajo de Urías desde que regresó de una larga rehabilitación de hombro en septiembre pasado, pero Roberts dijo que el equipo está «considerando» usarlo como una opción en entradas finales que podría aparecer en días consecutivos durante la postemporada .

«Si decidimos tomar esa ruta», dijo Roberts, «sigo pensando que hay tiempo para transformarse en ese papel y darle juegos seguidos, acortar sus apariciones y cosas por el estilo, lo que podría simular más de una situación de trabajo en cuanto a la carga de trabajo de playoffs».

Kelly, Pedro Báez, el lanzador abridor Kenta Maeda y el especialista zurdo recientemente adquirido Adam Kolarek también se encuentran entre las opciones para lanzar la octava entrada de un juego cerrado. Otra opción de bullpen podría ser Rich Hill, quien todavía está trabajando para recuperarse de una lesión en el codo y dijo el lunes que está dispuesto a regresar como relevista si no hay suficiente tiempo para ser lanzador abridor.

Urías, a siete días de cumplir 23 años, estuvo en el bullpen en octubre pasado, permitiendo solo un par de carreras en seis entradas un tercio. Ha pasado toda la temporada 2019 en las Ligas Mayores, registrando una efectividad de 2.59, un WHIP de 1.09 (bases por bolas más hits por entradas lanzadas) y una relación de ponches-bases de 3.10 en 62⅔ entradas, con al menos tres días libres entre todas sus 25 apariciones, excepto dos.

Roberts dijo que Urias «ha manejado todo lo que ha ocurrido con gran éxito».