SQUEEZE PLAY

Los Niños Venezolanos, con muchas carencias viajaron al mundial este lunes vencieron a México.

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LIGAS PEQUEÑAS

Por Jesús Álvarez Palafox

En estos días el beisbol pequeño vive su gran fiesta, esa fiesta donde todos los niños quieren estar pero son pocos los que logran el objetivo, nos referimos al maravilloso mundo de las Ligas Pequeñas de Williamsport, un torneo que teje un sin número de historias a lo largo de más de 60 años que tiene de existencia este evento que acapara las atenciones del mundo de las Ligas Pequeñas…..De algunos años para acá, el beisbol mexicano va directo sin necesidad de eliminatoria en el área latinoamericana, boleto que actualmente pertenece al equipo de Maracaibo y con quienes los mexicanos enfrentaron precisamente este lunes. A los niños no les importa como lleguen, lo importante es estar en esa gran fiesta no importando las más de 40 hora de viaje en autobús a Pensilvania donde se lleva a cabo el evento…Es interesante mencionar como se marca la historia mexicana tomando en cuenta que en las redes sociales se preguntan por qué solo equipos de Nuevo León asisten….La historia marca dos campeonatos mexicanos y ambos han sido de equipos de Nuevo León, el más reciente en 1997 cuando surgió aquella famosa frase del “Si se puede”, cabe mencionar que en Nuevo León existen más de 500 ligas pequeñas y es en ese estado donde prácticamente nación el programa de Williamsport en México.

ELIMINATORIA. El programa de Williamsport en México cuyo presidente es Pepe Maiz, que formó parte de aquellos pequeños gigantes de 1957, se forma por medio de distritos y regiones donde surgen los invitados al campeonato nacional que por lo regular se lleva a cabo en Nuevo León y Tamaulipas cuyas organizaciones son sólidas en todos los aspectos, es en cada Congreso Nacional donde se piden las sedes y estas son otorgadas a la plaza que presente los mejores planes. Primero son las eliminatorias distritales, los ganadores van al Torneo Regional que es donde surgen dos boletos al Torneo Nacional y donde la calidad la imponen Nuevo León y Tamaulipas. Mucho se ha comentado el favoritismo por parte del ampayeo que han originado escándalos y donde incluso selectivos han abandonado el Torneo, en este 2019 la nota la dio el equipo de Tijuana que fue expulsado debido a que en s roster aparecieron niños que radican en suelo mexicano pero que jugaban en Estados Unidos….Años atrás México se eliminaba con los equipos Latinoamericanos y desde el año 2001 se definió que el equipo mexicano va directamente….La famosa doble eliminación se hace presente, es decir, aquel equipo que pierde dos juegos automáticamente es eliminado.

SUPREMACÍA. A lo largo de los años,  Nuevo León el que marca la pauta en cuanto a participaciones en el Mundial con un total de 18 seguido de Tamaulipas con 9 y Baja California con 5…..Curiosamente de todas esas participaciones, es mínima la cantidad de jugadores que llegan a la pelota de paga y mucho menos llegar a las Ligas Mayores, según las estadísticas solo dos nombres sobresalen como son los casos de “La Malita” Torres y Alejandro Treviño. En otros casos de esos niños que han participado no han llegado a la pelota profesional. De aquellos niños de 1957 y 1997, solo ha sido Ángel Macías y Gabriel Álvarez. En cambio por ese torneo han desfilado una gran cantidad de jugadores norteamericanos y latinos que ha llegado al mundo de las Grandes Ligas, casos como del Jason Marquis, Greg Maddux, Gary Shefield, Jason Varitek entre otros…..Y en más estadísticas encontramos que de esos torneos varios han estado en Serie Mundial, uno de ellos conocido en la Mexicana del Pacífico y específicamente con los Cañeros de Los Mochis como lo fue el zurdo Ed Vosverg que jugó en el mundial de 1973.

HISTORIAS. Como mencionamos, en este Torneo Mundial se tejen historias interesantes y en esta edición del 2019l, existen dos y una de ellas es parte del equipo mexicano, el caso de una mama que se había quedado en México debido a que no contaba con visa y pasaporte, la señora al final de cuentas tuvo el apoyo de un grupo de personas y llegó a Williamsport dándole la sorpresa a su hijo Ángel castillo…..La otra historia fue la de los niños venezolanos quienes están representando a Latinoamérica y que hicieron el viaje gracias al apoyo de algunos jugadores de Grandes Ligas quienes hicieron los tramites y pusieron los gastos con el fin de que los niños pudieran participar. Los venezolanos están jugando con el corazón y este lunes dejaron por fuera a México en un gran juego donde llegaron a tener una desventaja de 7-3 y salieron adelante ganando 8-7…..GBDTN.