SQUEEZE PLAY

Héctor Espino, aquella noche que conectó tres jonrones ante los Cañeros, el 3 de enero de 1976 ante Miguel Solís, Pete Bonfiels y Bob babckok

HÉCTOR ESPINO Y SU HISTORIA

Por Jesús Álvarez Palafox

Este sábado, se cumplirán ya 22 años de la partida del gran Héctor Espino y a quien Muchos analistas del beisbol mexicano lo colocan como el jugador más completo que ha dado el beisbol azteca en todos los aspectos. Fue un domingo 7 de septiembre cuando el gran toletero se durmió para ya no despertar. Mucho se dice que el gran cañonero no soportó la pérdida de su hija y eso lo llevó a una tremenda depresión que lo llevó a la muerte hace 22 años……En Hermosillo,  como ya es una tradición de año tras año, viene el homenaje ahora en la explanada del estadio Sonora donde ahora luce su estatua. Una estatua que estaba colocada en la entrada del parque que llevó su nombre y al cambiarse los Naranjeros al nuevo parque, a alguien se le ocurrió colocar dicha estatua lejos del estadio, donde precisamente se da vuelta para emprender el camino al estadio, el monumento a Espino fue bandalizado y decidieron colocarlo donde merece, la calle que separa al estadio de ese entronque lleve precisamente el nombre de Espino, igual que en nuestra ciudad de Los Mochis donde se encuentra la entrada al tecnológico rumbo al estadio EIA y donde inicia la entrada a la pérgola, lleva el nombre de Aurelio Rodríguez Ituarte, aunque muchos lo desconocen. Aurelio cumplirá 19 años de fallecido el 23 de este mes.

HISTORIA. Es de sobra reconocida la calidad que le imprimió a su historia el llamado “Supermán de Chihuahua” al beisbol mexicano, muchos se preguntan que hubiese pasado si Espino hubiera hecho carrera en las Grandes Ligas cuando fue llamado por los Cardenales de San Luis, Espino nunca estuvo de acuerdo en las negociaciones que se dieron y se regresó a la pelota Mexicana….Mucho se ha escrito sobre su vida personal, pero eso sale sobrando, digamos que lo mejor es su paso por los diferentes diamantes y quizá si se hubiese animado a establecerse en el mundo de las Grandes Ligas, la historia pudo haber sido diferente sobre todo en el beisbol de Verano….Espino no fue el clásico pelotero musculoso, aquel que espantaba con su estructura física a la hora de pararse en la caja de bateo, si Espino existiera en el beisbol moderno se llevaría muchas críticas sobre todo por su físico, en la actualidad usted ya no ve jugadores con ese físico, ahora son jugadores musculosos que apantallan aunque en muchos solo se ve eso, el musculo.

PODER Y PODER. La facilidad de bateo que tenía el chihuahuense era fuera de serie, el famoso muñequeo que le dio tremendas satisfacciones, no era necesario un swing apantallador, cuantas veces no le vimos conectar jonrones con un swing elegante y al decir de los cronistas de antaño, Espino era muy común que solo usaba sus muñecas. Si usted es amante de navegar por internet, le recomendamos un video de una serie del Caribe donde conecta una línea que todavía rebota en la barda grande y se regresa al campo de juego, ahí se dará cuenta del swing de este toletero mexicano….Pasarán muchos años o quizá nunca se verá el mismo caso, el recibir una base intencional con las bases llenas, está marcada dentro de la historia esa decisión de un manager, en este caso de  Navojoa, el señor Deacon Jones decidió mandar a Espino con la intencional estando las bases llenas.

RECORDS. La carrera de Héctor Espino quedó llena de records, algunos en el beisbol de verano donde vistió varias casacas contrario a la pelota invernal donde solamente portó la camiseta de los Naranjeros de Hermosillo, records que quedarán para la historia aunque como dicen “Los records se hicieron para romperse”, aunque eso se ha visto en la pelota de verano con Nelson Barrera y Jesús Somers superándolo en jonrones y en hits. En la pelota invernal, Espino  ha sido de los escasos toleteros que se acercaron al record de los 27 jonrones, o quizá el único con  26 vuela cercas, pero  a nivel historia será harto difícil que alguien se acerque, los 260 dobletes de por vida, los 1834 hits, los 299 jonrones y las 1097 producciones, dormirán el sueño de los justos, y más ahora con la mentalidad del jugador mexicano.

MANAGER. se dice que nunca un gran jugador será un gran manager, y esto se vio en la vida de Espino, después de finalizada su carrera como jugador, decidió mantenerse como coach con los Naranjeros, le llegó la oportunidad de dirigir en la Mex-Pac y fueron los Potros de Tijuana quienes lo tuvieron como timonel pero las cosas no fueron muy buenas para el toletero mexicano, volvió al cuadro de sus amores los Naranjeros donde se mantuvo como coach hasta su muerte…Espino tuvo dos hijos que llegaron a la pelota profesional, Omar y Daniel, pero ninguno de los dos pudo emular la historia de su padre, ambos nunca fueron jugadores de nivel y solo Daniel se mantuvo un poco más que su hermano….GBDTN.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*