LIGA VENEZOLANA NO PRESTARÁ A SUS JUGADORES

Venezolanos no podrán jugar en México, D0minicana y Puerto Rico

Enrique Rojas | ESPN Digital

Pese a que la oficina del comisionado de Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB) ordenó a sus peloteros afiliados abstenerse, provisionalmente, de participar en la próxima temporada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), el circuito sudamericano no planea permitir a sus peloteros nativos trabajar en otros circuitos invernales del Caribe.

La MLB adoptó la medida en respuesta a una orden ejecutiva del presidente estadounidense Donald Trump que amplió las sanciones económicas contra el régimen de Nicolás Maduro, congelando activos del gobierno de Venezuela y sus entidades asociadas y prohibiendo las transacciones económicas con éstos, salvo algunas exenciones.

El nuevo presidente de la LVBP, Giuseppe Palmisano, informó a ESPN Digital que durante una reunión de todas las ligas afiliadas a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), celebrada en la ciudad de Nueva York el pasado fin de semana, se informó de la decisión a los circuitos de México, Puerto Rico y República Dominicana.

«La posición de Venezuela es que no se va a permitir que se toquen sus peloteros, porque aunque no tengamos la decisión definitiva de MLB para nosotros poder usar los peloteros adscriptos a sus sistema, tenemos la esperanza de que antes o en el transcurso del torneo esa decisión pueda llegar», dijo Palmisano.

En un documento enviado a los medios de comunicación el jueves, la CBPC confirmó que las otras ligas caribeñas no contratarán peloteros venezolanos afiliados a MLB y que se encuentran dentro de las listas de reservas de algún equipo de LVBP.

«Las ligas miembros de la CBPC tomaron la decisión unánime de apoyar a la Liga Venezolana respetando su derecho de propiedad sobre los jugadores nativos venezolanos afiliados a la MLB», dijo Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de la pelota caribeña.

La semana pasada, la LVBP redactó un documento que envió a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense, donde trata de explicar que el circuito es una empresa privada que no es manejada ni financiada por el gobierno de Venezuela.

Pese a la prohibición de la MLB, que afecta a todos los peloteros, nativos y extranjeros, en rosters de las Grandes Ligas y las ligas menores, la LVBP sigue trabajando para comenzar su próximo torneo con ocho equipos: Aguilas del Zulia, Bravos de Margarita, Cardenales de Lara, Caribes de Anzoátegui, Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes, Tiburones de La Guaira y Tigres de Aragua.

Esta semana, la LVBP decidió cambiar la fecha de inauguración de su campeonato 2019-20, originalmente programado para arrancar el 18 de octubre, reprogramándolo para el 5 de noviembre.

El torneo, que se jugará en homenaje a Víctor Davalillo, tendrá una ronda regular de 168 juegos, repartidos en ocho semanas, a razón de 42 encuentros por equipo. El campeón defensor, Cardenales, recibirá a Zulia en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, para el juego oficial de inauguración de la liga.