SQUEEZE PLAY

Saúl Soto, sigue siendo la figura en la alineación de los Cañeros.

Saúl Soto sigue ascendiendo

Por Jesús Álvarez Palafox

Por llegar ya a la cuarta década de vida, Saúl Soto, sigue sumando números en su larga trayectoria dentro de la Liga Mexicana del pacífico…Como cada año, vemos a un Saúl Soto con mucha confianza a pesar de algunas críticas especialmente por medio de las redes sociales donde muchos se convierten en estadistas y conocedores a fondo de este bello deporte como es el beisbol….Soto está cumpliendo su temporada número 21 en la fuerte pelota invernal, la numero 20 con los Cañeros ya que hay que recordar que su debut fue con los Naranjeros de Hermosillo, solo en una ocasión no ha visto acción en la Mex-Pac y fue una temporada después de la coronación de los Cañeros específicamente en la campaña 2003-2004, en aquella ocasión Saúl tuvo un accidente automovilístico cuando venía procedente de Reynosa (Ciudad donde reside) a los entrenamientos de los esmeraldas, dicho accidente lo alejó de los diamante en aquella campaña.

ASCIENDE. Hasta ahora no podemos decir que Soto se encuentra cerca del retiro, cada temporada se ve más decidido a seguir sumando y como el mismo no los dijo en alguna ocasión, los jonrones ya no los busca, estos llegan solos y en las ultimas temporada busca dar el batazo clave….Su primer jonrón lo marcó en los cañeros  por allá en 1999-2000 y el más reciente en este caso el número 143 apenas el sábado anterior ante el pitcheo de los Algodoneros. Son varios los departamentos que están en la mira el exreceptor y ahora primera base, en jonrones de por vida, solo él y “El Chato” Jorge Vázquez son los activos en la lista, a Soto lo separan cinco jonrones de Andrés Mora y Luis Alfonso García, si analizamos las últimas campañas podemos decir que en esta edición sin lesión de por medio, el mochitense podría estar llegando a la posición número cuatro donde se encuentran García y Mora. A Jorge Vázquez lo ha dejado muy lejos y el nativo de Culiacán que ha tenido altas y bajas busca poner los tres dígitos en ese departamentos.

OTROS. En hits conectados Saúl con los cinco que ha conectado en este arranque de campaña ya rebasó a Chris Roberson con 878, ambos son los únicos activos, en doblete está muy cerca de superar a Miguel Flores y subirse a la séptima posición donde se encuentra Alonso Téllez. En el departamento de producciones, no descarte usted que al final de la campaña pueda brincar hasta un séptimo lugar donde se encuentra Alonso Téllez. El sábado pasado produjo par de carreras para llegar a 503 desbancando a Ramón Orantes, el siguiente rival es José Manuel Rodríguez aunque este último aún sigue en actividad….Como mencionamos líneas arriba, si no hay lesiones de por medio, la carrera de Saúl Soto seguirá en plan ascendente y quizá en corto tiempo pueda ser un manager exitoso, esto por la razón de que siempre ha tenido excelentes relaciones con sus compañeros, su apodo dentro del equipo es “El jefe” por la razón de que muchos jugadores jóvenes lo ven como un claro ejemplo.

YAQUIS. En los dos primeros encuentros, una dupla formada por Jesús “Cacao” Valdez y Art Charles, ya dieron de que hablar y solo esperan los aficionados de Obregón que ambos mantengan el ritmo, de Art Charles esperan que ahora si suelte todo lo que tiene en su bat y por lo pronto ya ha atizado par de jonrones y entre los dos han enviado a 13 compañeros al pentágono…..Es lógico pensar que estos dos importados no tendrán el mismo ritmo al paso de los juegos pero si es importante ver como inician en esta campaña y eso hace sonreír a los aficionados…Los Yaquis decidieron no tener al cañonero Chris Carter al que enviaron a Culiacán…En el pitcheo los subcampeones mantienen muchas esperanzas en Yoanner Negrín y Andre Rienzo. El primero como que se le acabó el gas en la recta final de la pasada campaña lo mismo que le paso en el verano con Yucatán, Rienzó acudió al llamado del beisbol de su país dejando a los Yaquis cuando más lo necesitaban, quizá la historia hubiese sido diferente si el brasileño se hubiera quedado y Negrin hubiese demostrado la calidad que tuvo desde su llegada.

NOTAS EN CORTO. Saúl Soto y Carlos Soto hacen historia en la pelota invernal, hasta ahora no recordamos que tío y sobrino haya estado en una alineación como los hicieron Saúl y Carlos en los dos encuentros inaugurales con los Cañeros de Los Mochis. En el caso de padre e hijo ya se vio en años anteriores….En Monterrey muchos aficionados no acudieron a la primer cita de los sultanes en la pelota invernal, a pesar de que el encuentro tuvo sus buenas dosis de emociones, a la altura de la novena entrada, eran muchas las butacas que ya se habían desocupado, hay problemas en la sultana del norte y donde un grupo de aficionados piden respeto a sus derechos cuando hace 30 años adquirieron sus palcos con el fin de apoyar la construcción del estadio, este acuerdo es con derechos vitalicios….. José “Peluche”Peña y Miguel Solís, dos grandes lanzadores de hace ya muchas primaveras tanto en invierno como en verano, tienen mucho que contarle a sus nietos, ambos fueron invitados especiales del presidente López Obrador en la pasada ceremonia inaugural en Guasave, además de Peña y Solís, exlanzadores de Cañeros, también estuvo el famoso “pulpo” Fernando Remes. El primer mandatario también tuvo elogios para Jesús “El Chito” Ríos….GBDTN.