SQUEEZE PLAY

Erick Vicente Valenzuela, un novato que ha aprovechado las oportunidades.

Novatos que aprovechan

Por Jesús Álvarez Palafox

A pesar de adolecer de momento con las ausencias de tres de sus titulares, los Cañeros atraviesan por un buen momento en este arranque de campaña y sin duda la parte importante viene siendo la cabeza principal, en este caso el “Flamingo” Víctor Bojórquez que ha demostrado ser un manager que comulga con aquello de que “El jugador se hace en el campo y no en la banca”. Y esto viene a colación el ver como los novatos que ansían la oportunidad, han aprovechado esas oportunidades que les ha brindado el alto mando de los verde. Incluso el mismo coach de pitcheo nos comentaba que lo importante de momento en la actuación del equipo es como varios novatos han enseñado que en algún momento habrán de ser de los llamados titulares. Los Cañeros se han caracterizado por ser el único equipo que le ha brindado la oportunidad a una buena cantidad de novatos en lo que va de la temporada, muy diferente a otros equipos que buscan mejor afianzarse con los llamados titulares, y quizá puedan tener razón tomando en cuenta que la Mex-Pac debe de ser una liga de realidades con jugadores ye hechos y derechos, lo corto del calendario no da para mucho de ahí que son muchos los novatos que tardan en desarrollarse.

TRABAJOS. El pasado domingo, los verdes utilizaron a varios lanzadores novatos y aquí se manifiesta esa confianza, lanzadores de primer año que llegaron en un partido bastante ajustado y donde se dice que este tipo de cotejos son para los experimentados. De un total de diez lanzadores que utilizó Víctor Bojórquez, seis son de los llamados novatos, cinco de ellos de primer año. Aquí donde nos llama la atención fue el trabajo realizado por el joven de nombre Marco Joani Machado Castillo un zurdo nativo de Rosarito de 25 años y que viene a su primera temporada, Machado  realizo un trabajo de primer nivel con cuatro entradas sin permitir hit ni carrera…..Jonás Garibay fue otro de los lanzadores novatos quien también lució en dos y un tercio, el más chico en edad el derecho Erick Vicente Valenzuela, Irving Machuca y Juan Gámez, este último y a pesar de que la temporada aun es corta habría que seguirlo de cerca para una posible nominación de novato del año…..A Gámez, hijo del exlanzador Francisco Gámez que en alguna ocasión trabajó para los Naranjeros, se vio bastante maduro sobre todo en aquella entrada número 13 cuando los Águilas llenaron los senderos sin aut y saco el episodio…Ese histórico encuentro de 22 entradas se lo llevo otro novato, este con más experiencia como lo es el de Juan José Ríos Juan Carlos López Orduño.

RECORDS. Siguiendo con el tema del encuentro dominical, llama la atención que la información establecida en la guía de la Mexicana del Pacífico no es muy completa. Varios colegas comentan sobre los diferentes encuentros que pasan las 20 entradas, se dice que aquel partido entre Cañeros y Venados en 1988 fueron 21 entradas pero el cronista de los porteños José Ramón Flores establece que fueron 22…..En el caso de los receptores que se fajaron esas 22 entradas está Mario González de los Cañeros y el pasado domingo lo fue Xorge Carillo que se convirtió en el último aut con ponche. Se menciona un encuentro de 22 entradas entre Guasave y Mazatlán por allá el 19 de octubre en el Teodoro Mariscal y donde se especifica que el cátcher de los Algodoneros en aquel entonces Edgar Vega estuvo detrás del home en todo el partido, el receptor de los Venados era Ed Fulton pero este fue sustituido por Marco Antonio Cruz.

RACHA. Así como llegan rachas buenas, también llegan las malas y por aquí vemos los contrastes como son los Casos de los Charros de Jalisco y los Águilas de Mexicali, mientras unos ganan otros pierden y en este caso los fronterizos vienen atravesando por un pésimo momento y donde ya se dio el primer movimiento en el cuerpo técnico con la salida de Trent Hubbard como coach de bateo. Quizá podemos decir que Hubbard no tiene culpa alguna aunque en muchas ocasiones así sucede, no se ha comentado nada al respecto pero el nombre de Bobby Dickerson estuvo sonando fuerte como una posible salida…..La base extranjera de los Águilas debe de ser importante, pero cuando dos tipos de cuidado como Xavier Scruggs y Phillips Evan no batean, no se llega a ningún lado, entre ambos en la serie ante los Cañeros, sumaron 28 turnos oficiales sumaron solamente tres imparables, ninguno importante. Scruggs que juega la primera base se fue de 14-1 mientras que Evans conectó par de imparables en igual número…..Chris Roberson es otro de los factores importantes, el moreno ya fue sustituido en la pradera central por el novato Farbricio Macías enviándolo al derecho. Juan Pérez jugó el central en el primer encuentro, en el segundo se fue a la segunda base y en el tercero ya no apareció en el box score. Justin Williams una nueva contratación a pareció en el orden al bat en el tercer encuentro pero no llegó, ahora anuncian los fronterizos a Brandon Barnes.

EN CORTO. Son varios los equipos que sufrirán ausencias ahora con el Premier 12 que se jugará en Guadalajara. Un equipo mexicano donde aparecen peloteros nacidos al otro lado del río pero con raíces mexicanas, casos como el de Jonathan Jones, quien llega al selectivo mexicano, la mamá de Jones es nacida en Saltillo, Coahuila, otro es Phillips Evans de los Águilas de Mexicali, en total aparecen en la lista mexicana diez jugadores de otras partes del universo….Lo raro del asunto es que no apareció Chris Carter con descendencia en el Puerto de Tampico….Rodolfo Amador ya se encuentra con los Cañeros y será cuestión de tiempo para que aparezca en el orden al bat y jugando la tercera base, esa posición donde Víctor Bojórquez se la ha jugado con Josuán Hernández, Fernando Inzunza y Héctor Guerrero…..Los altos mandos de los cañeros, confían mucho en su pitcheo abridor y de momento no existen planes de movimientos, los cuatro abridores han hecho su trabajo y en el caso del dominicano José Valdez aunque no ha ganado se espera su repunte, en el relevo las cosas han marchado de primer nivel. Los Verdes serán los anfitriones de los Sultanes de Monterrey a partir de este marte.…En Guasave, los directivos siguen despuntando de gran manera con varios movimientos que se han realizado, no recordamos algún equipo que en tan corto tiempo se haya desprendido de tres extranjeros, por lo pronto siguen los movimientos tanto en la base ofensiva como el pitcheo, el más reciente es el relevista Mike Devine….GBDTN.