DESDE LA BUTACA

“Naranjeros al Acecho, Batallan con los Zurdos, Llegan y Responden”

Luego de una semana donde salieron tablas(3-3) Naranjeros continua al acecho de Tomateros de Culiacán en una “pelea de perros” en busca de la cima del standing.

Hermosillo tenía la mesa servida al recibir en casa a unos Sultanes de Monterrey que llegaban heridos, pero quienes tras perder de manera contundente el primer desafío, salieron respondones y lograron llevarse serie del Sonora.

Luego del tropezón en casa, la escuadra naranja viajo a la “Perla del Mayo” donde el viernes volvieron a caer y con esto llegó a la primera mala racha en esta temporada al hilvanar su tercera derrota consecutiva.

Pero el sábado y domingo “tintos en sangre” se consiguieron agónicas y sufridas victorias con las cuales se logró salvar la semana y mantenerse en la lucha por los primeros sitios.

Este martes 12, ya de regreso a la capital de Sonora enfrentaran a unos vapuleados Charros de Jalisco quienes acaban de ser barridos en casa por Yaquis de Cd. Obregón y llegaran  tierras sonorenses en busca de venganza. Cuidado con los campeones porque vienen decididos a retomar el rumbo de la victoria.

Ojo con la defensiva

La defensiva de Naranjeros le jugo rudo a sus lanzadores la semana anterior, en los dos descalabros contra Sultanes se cometieron pifias que afectaron de manera directa el resultado de los juegos. Después en Navojoa aunque no costaron derrotas, sábado y domingo la mala defensa complico demás los encuentros.

Se les indigestan los zurdos

Es de llamar la atención como ha batallado Naranjeros cuando les toca enfrentar lanzadores zurdos, para muestra lo que aconteció la semana pasada donde en las tres derrotas tuvieron que ver de manera importante lanzadores de brazos siniestros. Por Sultanes en el segundo de la serie, Brett Oberholtzer los tuvo comiendo de la mano al lanzarles pelota de 3 hits durante 6 entradas; al otro día, Demetrio Gutiérrez les hizo un relevo de “orejas y rabo” durante 3 entradas para llevarse la victoria. Pero la cosa no paro ahí, el viernes en Navojoa Mitch Lombson los domino a placer durante 6.2 entradas donde no le hicieron carrera y solo le pegaron 2 hits. En total contra estos 3 zurdos solo anotaron una carrera en 15.2 entradas. Algo debe hacer el cuerpo técnico ante estas situaciones. Por lo pronto en la serie contra Jalisco enfrentaran solo a inicialistas derechos: Liam O´Sullivan, Octavio Acosta y Elían Leyva.

Bajan el Ritmo Reynaldo y O´Koyea

La semana anterior fue de “gatos negros” tanto para Reynaldo Rodríguez como para O´Koyea Dickson, estos elementos venían siendo el motor de la ofensiva y se resintió su falta de bateo oportuno. El colombiano bateo para .228 con una producida, mientras que O´Koyea quien se venía distinguiendo por responder a la hora buena, bateo un muy bajo .112(18-2) con una impulsada. La situación para los importados se pone difícil, toda vez que para la segunda vuelta el número bajara de 8 a 6, así que en los 9 juegos que restan de la primera mitad hay que lucir para ganarse la permanecía en el equipo.

Luce Norberto

Norberto Obeso tuvo una semana brillante con el tolete al batear para .411 con 2 cuadrangulares, 4 producidas, 6 anotadas y 2 robos de base. El aporte del hermosillense fue clave en las victorias conseguidas en este periodo. Para resaltar que sus dos jonrones fueron para abrir juego, uno contra Sultanes y otro contra Mayos. El zurdo solo está siendo utilizado contra abridores derechos y ya se está antojando que tome turnos contra zurdos para ver cómo responde.

Llegan y responden

En el compromiso contra Mayos se dieron los debuts de Francisco Peguero y Luis Alfonso Cruz y ambos de inmediato se hicieron sentir. El dominicano Peguero pego el hit para producir la carrera del gane el sábado, mientras que el “Cochito” conecto un doblete en la octava entrada en el juego del domingo para que a la postre un corredor emergente anotara la carrera de la victoria. Sin dudas con estos dos elementos en el line up se fortalece de manera sobresaliente el bateo de Naranjeros.

Taller de Reparaciones

-La rehabilitación de Rafael Martin se retrasó un poco, el estelar relevista empezó en días pasados a hacer lanzamientos desde los 90 pies y espera estar listo para antes de terminar la primera mitad.

-Kennet Sigman no está lesionado, pero tiene problemas de salud de los cuales no ha podido sanar por completo.

De Botepronto:

-Naranjeros ha perdido 2 series esta campaña y han sido contra los equipos de expansión Algodoneros de Guasave y Sultanes de Monterrey quienes luchan en la parte baja de la tabla.

-Las entradas al Estadio Sonora han estado espectaculares hasta el momento con un promedio por juego de 15,155 que los ubica en el segundo puesto solo por debajo de Culiacán que tiene 15,853.

-Jorge Luis Castillo sigue sin conceder carrera limpia esta temporada, el zurdo inicio en el Bullpen donde tuvo 4 actuaciones donde acumulo 5.1 entradas lanzadas(2 carreras sucias), luego como inicialista lleva 2 excelentes aperturas con 11 entradas en blanco. Lo más impresionante es que ha recetado 11 chocolates y solo concedido una base por bolas.

-Julián León llego a 5 jonrones para ubicarse en el liderato del equipo. El Hermosillense quien hasta antes de esta campaña acumulaba 106 turnos en los cuales había conectado 2 palos de vuelta entera y 7 remolcadas, en este 2019 en 67 turnos ya tiene los 5 en mención, además de 11 producidas.

Que tengan un excelente Día.

Hermosillo, Sonora a 11 de noviembre del 2019.

Dr. Tomas Alonso López Ríos.