DESDE LA BUTACA

Babe Ruth y Lou Gehrig, la legendaria pareja explosiva

  “Parejas Explosivas”

Sin lugar a dudas uno de los más contentos con la llegada de Anthony Rendón a Anaheim es él súper estrella Mike Trout considerado por una gran mayoría como el mejor pelotero de la actualidad.

Trout ha ido cabalgando prácticamente solo en el line up de los Angelinos y aunque ha tenido a Albert Pujols muchas veces escoltándolo, el dominicano tiene años muy lejos de su mejor nivel. Años atrás también le pusieron a Josh Hamilton, pero lamentablemente el jardinero no pudo rendir en su etapa con Angelinos. A pesar de esto  a sus 28 años ha cimentado una carrera impresionante acumulando premios al por mayor que ya lo colocan entre los grandes de la historia de este deporte. Por su parte Rendón de 29 años, ha sido un jugador un tanto discreto y sin tantos reflectores, por años opacado por la presencia de Bryce Harper en Washington, sin embargo el mexicoamericano ha ido mejorando temporada tras temporada constituyéndose como un pelotero elite en las Grandes Ligas. Este 2019 tuvo su mejor campaña al imponer marcas personales en porcentaje (.316), jonrones(35), producidas(126), hits(177), anotadas(117) y dobletes(44). En impulsadas y batazos de dos esquinas fue líder de la Liga Nacional.

Tener protección en el line up es muy importante, es muy probable que Trout y Rendón bateen uno detrás del otro, esto seguramente generara que por lo menos uno de ellos vea mejores pitcheos y en cierto momentos el lanzador rival pensara que es tan bueno el “giro como el colorado” y no quedara de otra más que entrar y atenerse a las consecuencias.

¿Qué tanto podrán hacer o mejorar sus números esta par de peloteros? No lo podemos saber, eso se lo dejaremos al tiempo, pero ambos están en su mejor momento por lo que podemos esperar temporadas muy buenas por los próximos años.

Y luego de echar a volar la imaginación con el aporte que podrián llegar a tener estos jugadores, recordamos a grandes parejas de cañoneros que hicieron temblar al pitcheo contrario y dejaron legados que persisten hasta nuestros días.

Parejas Explosivas

A lo largo de la historia han existido novenas con la fortuna de contar con duplas impresionantes las cuales al pasar de los años siguen siendo recordados por el daño que le hacían a los rivales. La mayoría de estos “Tumbabardas” encabezaron y guiaron a sus equipos a obtener campeonatos, algunos incluso formando dinastías. Entre las más sobresalientes están:

Babe Ruth y Lou Gehrig(1923-1934).- Estos iconos del BéisboL conectaron la insuperable cantidad de 859 jonrones escoltados uno por el otro, 511 del “Gran Bambino” y 348 del “Caballo de Hierro”. Además se trajeron al plato la increíble suma de 3014 compañeros. Ganaron 4 Series Mundiales.

Gil Hodges y Duke Snider(1947-1961).- Por 15 temporadas esta pareja de los Dodgers primero de Brooklyn y después de Los Ángeles atemorizaron al pitcheo rival, se despacharon con 745 palos de vuelta entera en conjunto, Snider con 384 y Hodges con 361, además remolcaron 2495 carreras. Jugaron seis Series Mundiales ganando dos. Hodges era el cuarto tolete, cubría la primera base y bateaba a la derecha, por su parte el «Zorro Plateado» era el tercero en el orden y se paraba del lado de los zurdos.

Eddie Mathews y Hank Aaron(1954-1966).- La primera pareja interracial que aterrorizo a los contrarios fue este dúo de los Bravos de Milwaukee-Atlanta, pegaron la monstruosa cifra de 857 cañonazos, 436 del derecho Aaron y 421 del zurdo Mathews. Remolcaron 2640 carreras. Llegaron a dos Clásicos de Otoño saliendo campeones en 1957.

Mickey Mantle y Roger Maris(1960-1966).- Tal vez fueron pocos los años que jugaron juntos pero la batalla que libraron en 1961 por el record de 60 jonrones de Babe Ruth, es recordada como uno de los episodios más emocionantes en la historia del Béisbol. Bateando uno detrás del otro Maris se voló la barda 203 veces y Mantle 206. Ninguna pareja ha superado los 115 «Obuses» que conectaron en 1961 cuando el zurdo Maris con 61 tumbo la mítica marca de Ruth, por su parte el ambidiestro Mantle pego 54. En esas 7 campañas llegaron a cinco Series Mundiales ganando dos.

Willie Mays y Willie McCovey(1959-1971).- 12 años después de que Jackie Robinson rompiera la barrera del color en las Grandes Ligas, el destino junto a estos dos inmensos aporreadores afroamericanos. La dupla que formaron con los Gigantes de San Francisco fue devastadora al conectar la soberbia cantidad de 801 cuadrangulares, 430 de Mays y 371 de McCovey. En conjunto impulsaron 2356 carreras. Jugaron la Serie Mundial de 1962 la cual perdieron contra los Yankees lidereados por Mantle y Maris.

Johnny Bench y Tony Pérez(1967-1976).- En los 70’s los Rojos de Cincinnati dirigidos por Sparky Anderson marcaron una época, el receptor Johnny Bench y el primera base cubano Tony Pérez fueron los motores ofensivos de esa Máquina para jugar pelota. Entre los dos conectaron 526 jonrones, llegaron a 4 Series Mundiales obteniendo el bicampeonato en el ’75-’76.

Mark McGwire y José Canseco(1987-1992).- Existe una palabra para definir con exactitud lo que estos «Cañoneros» producían en el contrario: Terror. En el breve tiempo que duraron castigando juntos, conectaron 450 «Estacazos», 220 para el «Big Mac» y 230 para el polémico cubano. Llegaron a 3 Series Mundiales en forma consecutiva de 1988 a 1990, ganando la de 1989.

Manny Ramírez y David Ortiz(2003-2008).- El día que David Ortiz llego a Boston y empezó a batear espalda con espalda con Manny Ramírez la carrera del «Big Pappy» dio un giro impresionante. Esta mancuerna de dominicanos «Parkearon» la bola en 421 ocasiones, Manny 180 y Ortiz 241, además de 1347 remolcadas. Ambos fueron claves en la obtención de los campeonatos del 2004 y 2007 haciendo pedazos la «Maldición del Bambino».

OTRAS NOTABLES 

-Nap Lajoie y Joe Jackson con Indios Cleveland.

-Ty Cobb y Sam Crawford con Tigres de Detroit.

-Jimmie Fox y Al Simmons con Atléticos de Filadelfia.

-Roberto Clemente y Willie Stargell con Piratas de Pittsburgh.

-Dwight Evans y Jim Rice con Medias Rojas de Boston.

-Cal Ripken Jr. y Eddie Murray con Orioles de Baltimore.

-Ryne Sandberg y Andre Dawson con Cachorros de Chicago.

-Ken Griffey Jr. y Alex Rodríguez con Marineros de Seattle.

-Andrew Jones y Chipper Jones con Bravos de Atlanta.

-Barry Bonds y Jeff Kent con Gigantes de San Francisco.

-Ryan Braun y Prince Fielder con Cerveceros de Milwuakee.

-Ryan Howard y Chase Utley con Filis de Filadelfia.

 

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 15 de diciembre del 2019.

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de www.solobeisbol.mx

Facebook: Solo Béisbol México

Email: thomas.71@hotmail.com

Twitter: @solobeisbolmx