SQUEEZE PLAY

El cerrador Juan Gámez se va del equipo junto a Scott Harkin.

Cañeros pierde dos lanzadores

Por Jesús Álvarez Palafox

En esta recta final de la temporada regular, los Cañeros han sufrido dos bajas sensibles en el staf de pitcheo, el cerrador Juan Gámez y el abridor Scott Harkin, el primero de ellos fue frenado por su organización de los Cachorros de Chicago mientras que el norteamericano salió el sábado pasado del encuentro después de lanzar dos entradas con un problema en el trapecio que en términos médico es la parte alta de la espalda….Pero el asunto va más allá. Harkin recién firmó un contrato en el beisbol de Korea y lógicamente que como se dice jugó con el score, simple y llanamente no quiso tener más problemas y no quiso que esto llegue a más así que decidió mejor agradecerle a los directivos el apoyo que se le brindó y dejar el equipo…En el caso de Juan Gámez, el cerrador con once rescates, tiene un contrato firmado con la organización de los Cachorros de Chicago, estos rápidamente lo frenaron y mandarlo al descanso quizá tratando de que el nacido en Tucson haga un buen entrenamiento.

MOVIMIENTOS. Cabe mencionar que esta es la segunda ocasión en que la organización de Chicago le da un fuerte golpe a los Cañeros, habría que recordar el caso del Yucateco Manuel Rodríguez quien hace dos campañas fue frenado por los mismos Cachorros…..Es lógico pensar que este tipo de situaciones obligue a los directivos y al cuerpo técnico en realizar algunos movimientos, se pensaba en Daniel Duarte ya sea como abridor o cerrador y enviar a Andrés Ávila a realizar las funciones de stopper, el sonorense no desconoce el asunto…pero para ello se piensa también en traer a otro abridor que por lógica sea de primer nivel y sobre todo que venga en condiciones….Duarte no desconoce lo que esa abrir juegos y eso puede ser aprovechado, quizá podamos ver a una figura en ciernes, algo así como Ávila quien en esta campaña Víctor Bojórquez decidió utilizarlo en esa rotación y a pesar del récord negativo en ese rubro, su efectividad lo dice todo, aunque Ávila desde hace varias campañas se le veía madera de inicialista. Fue en aquella campaña cuando  Noé Muñoz se hizo cargo del timón de los esmeraldas y lo primero que dijo fue que Ávila podría ser un excelente inicialista. Todo esto lo habrán de decidir los directivos buscando esa solución en un departamento tan importante como es el pitcheo.

BATALLA. El próximo viernes, los aficionados de Cañeros podrían ver un duelo de primer nivel. Según la rotación de Naranjeros y Cañeros, los lanzadores Juan Pablo Oramas y Yoanis Quiala podrían estarse viendo las caras. Quizá usted dirá que este puede ser cualquier duelo, pero no es así, en el caso de Yoanis Quiala, estará buscando la triple corona de pitcheo que sería el primero para un lanzador de los Cañeros. Por su parte el tabasqueño Oramas estará luchando por el campeonato de ponches, ambos lanzaron el pasado domingo con el zurdo Oramas aumentando su cantidad de ponches llegando a 70 mientras que Quiala aterrizó con 68, Quiala podría ser el único pitcher en ponerle dos dígitos a los triunfos, algo que se no se veía dentro de la organización de los Cañeros desde los tiempos de Guillermo Valenzuela.

FINAL. Son seis juegos (siete para Cañeros), los que faltan para que caiga el telón de la campaña regular y las flechas eliminatorias se enfilan hacía Navojoa y Guasave. Claro que con el sistema de puntos todo puede suceder y no podemos decir que de momento ambos equipos ya estén fuera de la batalla, la recta final está difícil tanto para Mayos como para los Algodoneros, en cambio para Sultanes de Monterrey es más el beneficio tomando en cuenta los seis puntos que obtuvieron en la primera mitad. Pero qué futuro les puede esperar a unos Sultanes que en lugar de sumar van restando y máxime ahorita que su máxima carta ofensiva en la persona de Michael Choie le dijo adiós al equipo siendo el mejor bateador, no solo del equipo, sino también a nivel liga con una buena cantidad de jonrones y producciones. En el término que usamos de la palabra futuro, a los regios les tocaría bailar con la más fea enfrentando al mejor equipo de muchas campañas como son los Yaquis de Ciudad Obregón.

EN CORTO. No crea usted que Juan Gámez es el único jugador que ha sido frenado, otros equipos adolecen de lo mismo….Y volvemos a ser reiterativos, de momento no hemos visto desde que los jugadores utilizan ese término (Descanso para llegar a los entrenamientos), alguien haya llegado y haya sido un tiro con su organización en el mundo de las Grandes Ligas….La afición de Guasave le respondió y con creces a los directivos, si bien es cierto, el parque es pequeño pero es motivante verlo lleno como sucedió el pasado domingo ante los Cañeros, los directivos fueron claros, con un poco más allá de los cuatro mil espectadores por encuentro, los directivos se dan por bien pagados…Héctor Velázquez subió a la loma de los disparos el pasado domingo y de nuevo ir y venir, es decir, solamente se mantuvo una entrada y en realidad así de esa manera en nada ayuda a los Mayos quienes es lo que necesitan actualmente. Velázquez ha de tener motivos muy importantes en su plan de trabajo aunque lo que necesita son números y aunque llega en calidad de bigleaguer, necesita afianzarse con puntos especiales para su organización…..Dennis O´Grady, marcará su debut con los Cañeros enfrentando a sus excompañeros Naranjeros de Hermosillo este jueves en el segundo encuentro de la serie. Sería la única salida del norteamericano como abridor y esto servirá como para que el manager le “mida el agua a los camotes”….GBDTN