DESDE LA BUTACA

 “Primer Objetivo, Viejos Enemigos, El Efecto Vinny”

El rol regular concluyo y para Naranjeros de Hermosillo el balance es positivo al ubicarse en el segundo puesto general.

Se puede decir que al final hubo un poco de suerte, al terminar con un triple empate junto a Charros de Jalisco y Tomateros de Culiacán con 15 puntos, por lo que al irse al récord general como criterio de desempate, los hermosillenses pegaron el brinco a la segunda posición, esto a pesar de que antes del último compromiso se ubicaban terceros, pero por las demás combinaciones se vieron favorecidos y con todo y que perdieron el último día ante Yaquis, mejoraron su lugar en el standing.

Indudablemente una segunda vuelta diferente donde concluyeron con marca de 17-14 y una mala racha de 5 series pérdidas consecutivas en casa. Mientras que en la primera mitad quedaron 21-13 y solo dejaron ir una serie en su patio. La partida de extranjeros que firmaron por media campaña, lesiones y slumps de algunos jugadores complicaron el cierre, pero con todo y esto la tropa de Vinny Castilla cumplió con el primer objetivo que era calificar y lo hicieron de buena manera ubicados en la parte alta del standing y ante la posibilidad de enfrentar un rival en el papel menos fuerte.

Viejos Enemigos

Naranjeros y Venados son rivales con un largo historial en postemporada, en el nuevo milenio se han enfrentado en 6 ocasiones en las cuales Hermosillo ha salido con la mano en alto en 5(incluidas 3 finales 2001, 2007 y 2010 y 3 repescas 2002, 2004 y 2006) sin embargo tienen rato sin verse las caras en estas instancias. Durante el calendario regular los sonorenses sacaron la mejor parte al ganar 5 de 6 compromisos. Pero esto no debe generar confianza, el yucateco JJ Pacho es un “viejo lobo de mar” muy curtido en estas lides y cuenta con jugadores que son reconocidos por crecerse en postemporada como Sebastián Valle, Issmael Salas, Ramón Ríos, Chris Roberson y otros, por lo que Vinny y Compañía deben andar con bastante cuidado.

Rotación

En la segunda vuelta tras la partida de Mike Kikham se notó la falta de otro brazo dominante ya que la mayoría de los inicialistas tuvieron periodos de inconsistencia. Sin embargo la directiva estuvo trayendo relevos, ante esta circunstancias  se  pensaba que el refuerzo en la primera ronda sería un abridor, pero debido a la situación que se presentó con Yadiel Hernández con su castigo, tuvieron que utilizar la modalidad que implemento la liga para esta etapa y debieron tomarlo para no quedarse sin él. La rotación será con José Samayoa, Juan Pablo Oramas, Luis Mendoza y el cuarto estaría entre Cesar Vargas  o Jorge Luis Castillo, mientras que por Venados serán Mitch Lively, Edgar Torres,  Irwin Delgado e Ignacio Marrufo.

Bullpen

Para las últimas entradas Naranjeros presenta brazos muy confiables con Salas, Ellington y Minaya, sin embargo el relevo intermedio salvo excepciones(Barrón) ha batallado, la llegada de Marcelo Martínez ofrece un brazo zurdo que venía haciendo falta y Jesús Reyes quién viene de la Liga Dominicana deben fortalecer este departamento.

Frente a Frente

Roel Santos con 15-7, 3 anotadas, 2cp y 3 robos, Yadiel Hernández con 20-7 con 6cp y Reynaldo Rodríguez con 23-8 un hr y 4cp, fueron los mejores bateadores  contra los porteños. En cuanto al pitcheo, el staff hermosillense lucio con marca de 5-1 y 2.21 de efectividad sin tolerar jonrón, destacando Oramas en 2 aperturas con 1-0, 1.74 y 15 ponches y Mendoza con 0-0 y 1.42 en una presentación. Por su parte  los mejores bats Rojos contra Naranjeros fueron: Anthony Giasanti quien se fue de 20-10, Edson García con 11-5, Issmael Salas con 11-5 y 4cp y Ramón Ríos con 23-9 y 4cp. En el pitcheo su efectividad fue de 5.12, destacando Carlos Morales(1-0 y 1.13).

Batear a la hora cero

Naranjeros se ubicaron terceros en porcentaje de bateo con .270 y segundos en cuadrangulares con 54, sin embargo batallaron para batear con corredores en posición de anotar, por lo que dejaron mucha gente colgada en las bases. En playoffs el pitcheo suele ponerse más fuerte y el bateo a la hora buena es clave si quieren llegar lejos. Francisco Peguero y Yadiel Hernández ocupan que sus compañeros se apliquen y tengan un mayor aporte.

Salas Intratable

Cuando Trey McNutt se fue “Cundió el Pánico”  entre la fanaticada, el estadounidense estuvo sobresaliente en 15 apariciones con 1-0 0.57 y con 11 salvamentos era líder de la liga; entonces erigió la figura de Salas quien se adueñó del puesto de cerrador dejando marca en 22 presentaciones de 0-0 con 0.00 de efectividad y 11 salvamentos en 11 oportunidades. Con este tipo de actuación el huatabampense de 34 años mostró que todavía le queda bastante cuerda en su brazo y no se descarta que despierte interés de alguna organización ligamayorista.

El Efecto Vinny

Con 14,324 asistente por juego, Hermosillo repitió como segundo en asistencias esta temporada, superando nuevamente a Mexicali(11,460) y por debajo de Culiacán(15,440). Lo interesante es que hubo un incremento en las entradas de un 19%. Sin dudas para esta campaña el “Efecto Vinny” calo en el colectivo de los aficionados que se volcaron al Estadio Sonora el cual tiene una capacidad para 16,000 personas.

Atondo y Cardona a Reservas

Otra nueva regla que aplico la Liga para esta temporada es la de poder agregar reservas a tu roster para postemporada,  con el fin de ayudar  a los clubes en caso de lesiones. En años anteriores si un jugador se lastimaba y no podía jugar, no había manera de activar a otro, pero ahora será diferente. Naranjeros  nombro como reservas a Jassón Atondo y José Cardona, dos jóvenes que vienen de rehabilitación y que no pudieron estar listos para el día 31. Se espera que en cuestión de días estén en condiciones de poder jugar en caso de ser requeridos.

De Botepronto:

-No recordamos una temporada donde Naranjeros no utilizara ningún extranjero ofensivo norteamericano. Este año se jugó con el colombiano Reynaldo Rodríguez, el “pocho” Josh Rodríguez, el dominicano Francisco Peguero y los cubanos Roel Santos y Yadiel Hernández. Probablemente desde la temporada de la mexicanización en 1982-83 no veíamos esto.

-Naranjeros aplico 4 barridas: dos a Cañeros, una a Venados y otra a Sultanes, mientras que ellos no sufrieron limpia.

-Esta campaña Hermosillo debuto a 4 novatos: Los lanzadores Alan Rangel y Saúl Vázquez y los jugadores de posición: Fausto Osorio y  Alejandro Robles quien es un firme candidato al trofeo al “Novato Del Año” tras batear para .283 con un jonrón y 26 impulsadas.

Que tengan un excelente Fin de Año, esperamos que el año próximo sus corazones y sus hogares se inunden de Paz, Armonía, Abundancia y mucho Béisbol.

Hermosillo, Sonora a 1 de enero del 2020.

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de Solo Béisbol México.

Email: thomas.71@hotmail.com

Twetter: @solobeisbolmx