DESDE LA BUTACA

 “La Hora de la Verdad” ¿Y la Banca Apa?

El panorama para Naranjeros se puso color de hormiga, luego de que llegaron a estar 2-1 arriba contra Venados, se les volteo la tortilla y regresan a casa con desventaja 3-2 y con muchas dudas sobre su futuro en esta postemporada.

Antes de iniciar este compromiso habíamos comentado que si bien Mazatlán tenía un roster modesto, contaba con elementos que suelen responder en playoffs y que además tienen un manager bastante experimentado y eficiente. Todo esto se ha reflejado en la serie, tipos como Issmael Salas, Ramón Ríos, Chris Roberson y otros han dado la cara en momentos importantes, mientras que a JJ Pacho no le ha temblado la mano para hacer ajustes, incluso sentando al importado Jeremías Pineda quien andaba arrastrando la cobija y los resultados le han favorecido, sin dudas el que busca encuentra y Venados pese a sus limitaciones ha buscado con todo las victorias y merecidamente las ha obtenido.

Por su parte Naranjeros ha sido estático al realizar pocos movimientos en su line up, esto a pesar de que varios elementos andan perdidos, algunos incluso con una tendencia a la baja notoria desde diciembre y sin embargo han sido mantenidos en la alineación. Junto con esto la falta de jugadas como robos de base y toques de sacrificio generan una peligrosa dependencia del batazo grande y así se complica anotar carreras.

Para nadie es un secreto que la defensiva ha sido un dolor de cabeza toda la temporada y en playoffs no ha sido la excepción al acumular 9 pecados de los cuales  la mayoría han costado bastante caros, ya que han sido aprovechados por los porteños para obtener sus triunfos.

Otro aspecto que se ha venido mencionando es la poca productividad que se presenta con gentes en posición de anotar, entre el cuarto y quinto encuentro se fueron de 13-1 en esta situación.

¿Y la Banca?

Durante el periodo que Naranjeros se vio afectado por lesiones, se debió echar mano de la banca y elementos como Rolando Acosta, Fernando Pérez, Alex Robles y Kevin Flores respondieron. En esta etapa de postemporada ante el bajo rendimiento de varios titulares, se antojaba darle la alternativa a tipos como Acosta, Pérez, Norberto Obeso y Cesar Salazar quienes se “queman” por ver acción, sin embargo han sido pocas las variantes y se han repetido varias veces los mismos line ups y la utilización de emergentes también ha sido escasa.

Manejo del pitcheo

El manejo del pitcheo ha sorprendido, decisiones como sacar a Juan Pablo Oramas en el segundo juego cuando lanzaba bien y con solo 71 lanzamientos han sido cuestionadas. La utilización de Kennet Sigman en situaciones apremiantes ha sido de alto riesgo dado la inconsistencia mostrada por este a lo largo de la temporada. El designar a  Cesar Vargas como cuarto abridor con todo y su alta efectividad por encima del zurdo Jorge Luis Castillo también llamo la atención, así mismo el poco uso que se la ha dado Castillo cuando en varias ocasiones pareciera era el indicado. El uso excesivo de Juan Minaya es otra circunstancia que salta a la vista.

Ahora o nunca

De regreso a su patio donde no les fue bien en la segunda vuelta, deberán emplearse a fondo y buscar esas dos victorias que los lleven a la siguiente etapa. Es importante que primero Juan Pablo Oramas logre contener a la ofensiva roja y en caso de ganar, esperar que Luis Alonso Mendoza se faje en el séptimo; pero más importante aún que sus compañeros jueguen buena defensa y les den apoyo ofensivo. El cuerpo técnico no se debe guardar nada y echar toda la carne al asador  para seguir con vida. La hora de la verdad llego para Vinny y Compañía.

De Botepronto:

-Reynaldo Rodríguez va de 20-3 con una producida, Julián León de 16-4 con una impulsada y 8 ponches, Luis Alfonso Cruz de 17-4 y una remolcada.

-Naranjeros es el único equipo sin intento de robo esta postemporada.

-Yadiel Hernández va de 19-8 con un jonrón y 5 producidas.

-Molesto por ser enviado a la banca, el dominicano Jeremías Pineda abandono al equipo.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 8 de enero del 2020