DESDE LA BUTACA

  “Los Guindas Invaden el Caribe, El Benji a Sacarse la Espina”

Todavía con la euforia del campeonato XII de su historia,  los Tomateros de Culiacán hicieron maletas para partir con rumbo al caribe.

Luego de una extenuante final contra Venados que se fue al máximo, fieles a su historia de éxitos volvieron a matar las ilusiones de los corazones porteños a quienes han superado en las 3 series de campeonato en las cuales los han enfrentado.

Gran cierre de década para los “culichis” quienes luego de pasar 11 años sin saborear la gloria(2004-2015) ahora bajo el mando del polémico Benjamín Gil han arrancado otra etapa de bonanza al conseguir 3 títulos en  las últimos 6 temporadas. Sin dudas un título muy especial y con dedicatoria para dos Guindas de Corazón que recientemente fallecieron: Francisco Estrada y Leo Valenzuela.

Ahora a la Serie del Caribe

Culiacán es el club que le ha dado a México los mejores resultados en los Clásicos Caribeños. Han participado en 9 ocasiones obteniendo 2 títulos(1996 y 2002) y 4 subcampeonatos(1985, 1997, 2004 y 2015).

El equipo luce completo, llevando a la gran mayoría de su base, entre sus titulares destaca la ausencia de Efrén Navarro y en el pitcheo el preparador Ryan Kelly. En esta ocasión el conjunto azteca presentara un line up equilibrado con buenos bateadores de contacto y poder, además de sobresalir por su velocidad. Se cuenta con excelente pitcheo abridor con Manny Barreda, Manny Bañuelos, Anthony Vázquez y el refuerzo Yoanis Quiela(Pitcher del Año). Su Bullpen es sobresaliente. La defensiva también es uno de sus puntos fuertes.

En busca del décimo

A principios de esta década, México tuvo un gran repunte en las Series del Caribe dejando de ser el “patito feo” para convertirse en protagonista. Entre 1971 y el 2010 se consiguieron 5 títulos, mientras que del 2011 a la fecha se suman 4. Con sus 9 campeonatos la Liga Mexicana del Pacifico se convirtió en el tercer circuito más ganador superando los 7 de Venezuela, los 8 de Cuba y detrás de Puerto Rico con 17 y República Dominicana con 19.

Tomateros por el tercero

Para Tomateros esta edición se presta para colocarse como el único club Mexicano con 3 anillos del Clásico Caribeño. A Benjamín Gil es lo único que le falta y seguramente trae una espina clavada luego de perder la final contra Cuba el 2015 y del mal sabor de boca que dejo el 2018 cuando en Guadalajara quedaron eliminados en la primera ronda. Ahora sin Cuba y con equipos modestos como Colombia y Panamá(con todo y que los canaleños dieron la sorpresa el año anterior), aunado al bajo nivel que se ha visto en las Ligas Venezolana y Puertorriqueña, los sinaloenses tiene una buena oportunidad de ceñirse la corona. Por cierto en las dos ocasiones anteriores que superaron a Venados en finales en 1996 y 2002, en ambas ganaron la Serie del Caribe, primero en Dominicana y luego en Venezuela…ya toca en la Isla del Encanto.

Refuerzos

Contando los 3 que fueron tomaron en las diferentes etapas (Christian Zazueta, Dariel Álvarez y Daniel Duarte), serán 12 refuerzos los que lleven Tomateros en su aventura caribeña. El cubano de Cañeros Yoanis Quiala flamante Pitcher del Año, era un sincho que asistiría. Algunos nombres que sorprenden son  los llamados del receptor Ricardo Valenzuela y el jugador de cuadro Juan Carlos Gamboa de Yaquis, además del zurdo Santiago González de Cañeros. Del subcampeón con mucho merecimiento van Ramón Ríos, Edgar Torres y Edson García. En el caso de Anthony Giansanti llama la atención ya que no tuvo una buena final y ha venido acarreando problemas de salud, aquí es donde destaca la ausencia del veterano de 1000 batallas Chris Roberson quien vivió una postemporada de primer nivel. Por su parte era obvio que Juan Pablo Oramas no sería reclutado luego de la polémica que surgió entre el zurdo tabasqueño y Benjamín Gil.

Benji siendo Benji

A muchos no les gustara el estilo de Benjamín Gil, pero la realidad es que ha mostrado ser un dirigente muy efectivo, en apenas su cuarta temporada como piloto ya acumula 3 campeonatos para de golpe y porrazo meterse entre la elite de los managers más exitosos de LMP.  Con este logro se une al selecto grupo de timoneles con al menos 3 títulos: Manuel Magallon, Lorenzo Bundy, Eddie Díaz y JJ Pacho. Ahora tiene en la mira a Benjamín “Cananea” Reyes y Vinicio García ambos con 4 y todavía lejos de los 7 del gran “Paquin” Estrada.

El tijuanense rompe con el estereotipo de los managers tradicionales jalando todos los reflectores hacia su persona. En su forma de dirigir predomina el Béisbol moderno pero sin renunciar al Béisbol de fundamentos.  Con una mentalidad ganadora que raya en la soberbia, proyecta una seguridad de líder nato que transmite a sus jugadores. Con todo y lo controversial que puede llegar a ser por sus declaraciones y actitudes, los resultados hablan por sí solos y al momento ha callado muchas bocas logrando en muy poco tiempo lo que a otros les ha costado toda una vida.

Mario Valdez

Pocos hablan del buen trabajo de la directiva Guinda donde Mario Valdez ha hecho una labor sobresaliente como Gerente Deportivo al conseguir su segundo campeonato en 3 años que tiene en su puesto. Tomateros no contaron con Casey Coleman y Héctor Daniel Rodríguez por lesión y lograron traer al ligamayorista Manny Bañuelos y encontraron a Ryan Kelly, además aunque en el Draft de Expansión perdieron varios elementos importantes como Issmael Salas, Edgar González, Maxwell León y José Manuel Orozco entre otros, vía cambios trajeron a Alán Sánchez, Jesús Favela y Efrén Navarro quienes cumplieron buena labor. Sin dudas la figura del obregonense toma mucho reconocimiento al tener el buen tino de hacer los ajustes necesarios  y conseguir las piezas para que en conjunto con el cuerpo técnico hagan lucir a la “Maquina Guinda”, por cierto ¿Alguien extraño a Ronnier Mustelier quien se fue enojado antes de culminar la campaña? Para otros clubes que al final un extranjero de ese calibre te abandone puede ser un golpe muy duro, sin embargo Culiacán se sobrepuso a la ausencia del cubano.

De Botepronto:

-Esta será la tercera ocasión que Tomateros acudirá a Puerto Rico, las anteriores fueron en 1983 donde tuvieron su peor actuación en estos eventos con marca de 0-6 y la otra en el 2015 donde llegaron a la final y terminaron con récord de 3-3.

-Benjamín Gil llego a 7 campeonatos como Tomatero, 4 como jugador y 3 como manager. “Paquin” Estrada logro 2 cómo manager-jugador y 4 como manager para acumular 6.

-Anthony Vázquez ha sido sobresaliente en finales, el 2015 se llevó dos triunfos contra Charros para ser nombrado MVP. El 2018 llego a hilvanar una racha de 30 entradas sin permitir carrera en playoffs y lanzo dos juegazos a Mayos. Este 2020 batallo, pero en el juego clave volvió a lucir. En 6 aperturas en finales con Tomateros, el tejano tiene 4-1 y dos veces ha ganado el juego decisivo para obtener el título.

Apoyo

Estimados compañeros, llego el momento de quitarse el jersey de su equipo favorito para ponerse la verde del tricolor beisbolero, Tomateros va a la Serie del Caribe representando a la Liga Mexicana del Pacifico y es muy oportuno dejar de lado las rivalidades y malas vibras para apoyar con todo al equipo de nuestra Liga.

¡Vamos Guindas!

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 31 de enero del 2020.

Email: thomas.71@hotmail.com

Facebook: Solo Béisbol México

Twitter: @solobeisbolmx