COLOMBIA HACE HISTORIA EN SERIE DEL CARIBE

Por David Venn/LasMayores.com

A pesar de la derrota ante los venezolanos y donde su pitcheo los dominó en seis entradas

SAN JUAN, Puerto Rico – Colombia se está moviendo como nunca antes en el béisbol.

Desde 1996, cuando Edgar Rentería subió a los Marlins de la Florida, han debutado 21 jugadores colombianos en las Grandes Ligas, de un total de 24 en la historia.

En el Clásico Mundial de Béisbol del 2017, la selección colombiana dio de qué hablar al luchar tú a tú con los poderosos equipos de los Estados Unidos y la República Dominicana.

Y en estos días, se informa que el colombiano Luis Urueta—manager de los Tigres del Licey en Dominicana y coach de la banca de los Diamondbacks en la Grandes Ligas—fue entrevistado por los Medias Rojas para el puesto de dirigente.

El sábado, Colombia hizo su esperado debut en la Serie del Caribe, en la edición número 62 del evento en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan. Aunque el relevo de los Vaqueros de Montería no pudo preservar una ventaja de 3-0 en el partido de la primera fecha del torneo ante los Cardenales de Lara (Venezuela) rumbo a una derrota por 6-4, nadie puede quitarle a Colombia el hecho de ya haber dado un paso más hacia adelante en el béisbol.

En ese sentido, dos figuras nacidas fuera de Colombia se enorgullecieron al haber sido parte de esa historia el sábado.

“Yo me siento muy orgulloso”, dijo el derecho dominicano Edgar de la Rosa, quien tiró 5.0 ceros como abridor de los Vaqueros ante el equipo venezolano, saliendo sin decisión al final. “Soy el primer pitcher dominicano en abrir la Serie del Caribe con Colombia, un equipo que tiene mucho entusiasmo, mucho dinamismo. Me siento muy orgulloso y muy contento por representar esa bandera”.

El manager de los Vaqueros, el estadounidense-venezolano Ozney Guillén—hijo de Ozzie, otrora dirigente de Grandes Ligas—también se expresó contento de haber sido parte de un momento tan célebre en la historia del béisbol colombiano.

“Feliz, muy feliz”, dijo el capataz, quien viene de dirigir a nivel de Clase-A en el sistema de los Astros en el 2019. “Colombia le ha dado chance a muchos venezolanos, yo siendo uno de ellos”.

Llevando a los Vaqueros al campeonato del béisbol profesional en Colombia, Guillén ha visto de cerca el progreso de dicho país en el diamante.

“Colombia ha hecho muy buen papel en el World Baseball Classic y ahora en el Preolímpico. Creo que tenemos tremendo equipo y vamos a seguir progresando”.