TRAS LARGA TRAVESÍA, RAMIRO PEÑA LLEGA A PUERTO RICO

Por David Venn/LasMayores.com 

SAN JUAN, Puerto Rico – Hace dos años, Ramiro Peña estaba programado para ser parte de los Tomateros de Culiacán– campeones de la Liga Mexicana del Pacífico del 2017-18—en la Serie del Caribe celebrada en Guadalajara. Sin embargo, una lesión se lo impidió.

Este año, Peña, Jugador Más Valioso de la serie final de la LMP en la que los Tomateros derrotaron a los Venados de Mazatlán, volvió a ser parte de los planes del Culiacán en el Clásico Caribeño. Pero su primera participación en el evento también tuvo sus obstáculos.

Tras la victoria de los Tomateros en Culiacán, Peña tuvo que hacer trámites de visado en Hermosillo y luego viajar hasta Puerto Rico. No obstante, vuelos atrasados y cancelados le crearon a Peña toda una odisea de dos días que incluso hizo que el infielder veterano se perdiera el primer partido del equipo mexicano en la 62 Serie del Caribe el sábado.

Por fin, Peña hizo su esperado debut en el evento el domingo con el encuentro entre los Tomateros y los anfitriones Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico).

“Contento. Fue muy pesado el llegar aquí, ¿no?”, dijo Peña, quien arribó a tierras boricuas en la madrugada del domingo y estuvo en el lineup titular de México ese mismo día por la tarde en el Estadio Hiram Bithorn. “Pero lo importante es estar aquí”.

Peña, de 34 años, jugó siete temporadas en las Grandes Ligas (Yankees, Bravos y Gigantes) y en los últimos años ha sido un fijo entre la Liga Mexicana de Béisbol con Sultanes de Monterrey (su ciudad natal) y los Tomateros. Pero ésta es su primera participación en un Clásico Caribeño.

“Por eso del afán también de venir”, afirmó Peña. “Ya gracias a Dios, estamos aquí con la oportunidad de jugar en la Serie del Caribe”.

El manager de los Tomateros, Benjamín Gil, también se vio complacido de contar nuevamente con su segunda base.

“En realidad, es el líder de nuestro equipo, el que más tiempo jugó en Ligas Mayores”, expresó el capataz. “Súper contento que él pudo lograr salir MVP de la final. En enero fue otro jugador, el mejor jugador de todo enero en el béisbol de México”.

Antes de su primera intervención en una Serie del Caribe el domingo, Peña reconoció que se sentía “nervioso”. Pero ya aproximándose el juego, volvió a confiar en las condiciones que lo llevaron al éxito en el Juego 7 de la final en México, en el que pegó dos jonrones y empujó cinco carreras.

“A disfrutar”, dijo. “A disfrutar esto que tanto me gusta hacer y darle un buen espectáculo a toda la gente que viene para acá”.