YA NO ESTARÁN LOS ASTROS EN LIGAS PEQUEÑAS

Directivos argumentan que no  habrá equipos con el nombre de los campeones

ESPN

A apenas 60 millas de Williamsport, Pennsylvania, un director de Pequeñas Ligas está enviando un mensaje claro sobre los Astros de Houston y su robo de señas.

¿José Altuve?, ¿Alex Bregman?, ¿Carlos Correa?, Todos están fuera

«En este momento, en nuestras ligas, los Astros están suspendidos», dijo Bob Bertoni, jefe de Pequeñas Ligas del Distrito 16/31.

Bertoni recomienda que ningún equipo en las 23 ligas que supervise use el nombre del equipo Astros esta temporada después de que se descubriera que Houston utilizaba una cámara en vivo para robar señas en el camino hacia el título de la Serie Mundial 2017. Dijo que algunos equipos usaron el nombre el año pasado.

«Pienso en nuestra promesa de las Pequeñas Ligas; eso es lo primero que se me viene a la mente. Parte de la promesa es: ‘Jugaré limpio y me esforzaré por ganar'», dijo Bertoni.

«Nuestros niños emulan e idolatran a los jugadores de las grandes ligas», agregó. «No creo que nosotros, como organización, debamos idolatrar equipos que han decidido no cumplir con las reglas».

El diario Orange County Register informó la semana pasada que dos comunidades de Pequeñas Ligas en el sur de California prohibieron el nombre de los Astros para la próxima temporada, una cuestión de ética, pero también un reflejo de frustración después de que Houston venció a los Dodgers de los Ángeles en la Serie Mundial 2017. La Liga Central de Amherst en Buffalo, Nueva York, también ha eliminado el nombre del equipo este año.

El comisionado Rob Manfred abordó la decisión de las ligas de California en una entrevista con Karl Ravech de ESPN el domingo.

«Para mí, personalmente, una de las piezas más preocupantes de todo esto fue el mensaje que enviamos a los jóvenes sobre el juego», dijo Manfred. «Creo que nuestro juego es especial porque enseña valores a los jóvenes, ya sea que se conviertan en jugadores de béisbol o no, y cuando mantienes esa creencia y ves lo que sucedió aquí, debes aceptar el hecho de que fue un paso hacia atrás para nosotros, uno en el que vamos a tener que trabajar realmente, muy difícil de corregir «.

Little League International, el organismo rector con sede en Williamsport para las ligas de béisbol y softbol de todo el mundo, dijo en un comunicado que no restringirá que los distritos o las ligas impidan el nombre de los Astros.

«Los programas locales de las Pequeñas Ligas han usado durante mucho tiempo los nombres de los clubes de Grandes Ligas para sus equipos locales», dijo. «Los voluntarios que operan esos programas tienen la autoridad de nombrar a sus equipos, que a menudo reflejan los intereses de su comunidad y sus fanáticos del béisbol. Esta desafortunada situación ha enseñado a las Pequeñas Ligas una importante lección sobre jugar según las reglas».

«Valoramos nuestra relación con Major League Baseball y sus esfuerzos para ampliar las oportunidades para el béisbol juvenil y el softbol, y lo mejor que Little League International puede hacer por MLB y toda la comunidad del béisbol es enseñar a los niños cómo practicar el deporte por las reglas y con un alto nivel de deportividad «.

Bertoni dijo que su distrito, que cubre todo el condado de Luzerne en el noroeste de Pensilvania, ya estaba considerando prohibir el nombre de los Astros cuando vio esos titulares.

Él tampoco cree que será el último administrador del distrito en tomar tal acción. Los jefes de las Pequeñas Ligas de todo el país se encontrarán en Hartford, Connecticut, en dos semanas, y Bertoni anticipa que los Astros serán un tema de conversación.

«Creo que lo verás a mayor escala», dijo.

Bertoni dijo que le preocupa que los jugadores impresionables puedan intentar imitar partes del esquema de Houston, en el que los jugadores que miran las señales del receptor a través de un video cerca del banquillo golpearían un bote de basura para transmitir a los bateadores si el lanzador lanzaba un bola rápida, bola que se rompe o cambio.

«Esa es la razón del primer paso inicial», dijo Bertoni. «Si no hacemos nada, eso abre la puerta para permitir que estos niños hagan eso.

«Vamos a educar a nuestros mánagers y entrenadores para que digan: ‘Robar señas, golpear un bote de basura, ese sinsentido no es lo que haces cuando juegas béisbol o sóftbol. Hacer trampa nunca debe entrar en juego'».

Bertoni dijo que los comentarios de los padres han sido positivos y que algunas comunidades no podrían comprar uniformes de los Astros este año si quisieran. Al menos un proveedor, Athletic Image en Wilkes-Barre, Pensilvania, le dijo a Bertoni que su compañía no venderá réplicas de sombreros o camisetas Astros esta temporada en protesta.

«¿Es una locura? Sí», dijo Bertoni. «Pero creo que en el mundo de hoy tiene que haber consecuencias para las acciones de todos».