SQUEEZE PLAY

SEVERA CRISIS

Por Jesús Álvarez Palafox

En realidad que es preocupante lo que se vive en estos momentos en nuestra sociedad, no hay medio que imprima más angustia a nuestra gente la cual origina una sicosis que hasta al ciudadano más tranquilo lo ponen en crisis emocional…..Y dentro de esta crisis el deporte no pasa desapercibido y en verdad que as una severa crisis y más en el aspecto económico entre los beisbolistas profesionales, muchos de ellos de regreso en su casa al anunciar la LMB suspender la pretemporada y manifestar que será hasta el 11 de mayo el arranque de la campaña oficial…Estamos  hablando de casi dos meses para que los jugadores puedan tener actividad y poder recibir sus salarios, eso es mucho tiempo y créame que hasta cunde la desesperación por que son muchos los peloteros que se quedan volteando para todos lados. Aunque aquí hay que resaltar que los llamados “Caballos” perciben  grandes sueldos y pueden tener la facilidad de tener el colchón suficiente, pero no viene a ser lo mismo con aquellos peloteros que apenas vienen iniciando su Carrera y los cuales viven no de grandes sueldos.

DECLARACIONES. Recientemente leíamos a un medio de comunicación a nivel nacional y donde destaca una pequeña entrevista con una abogada laboral y la cual manifestaba que legalmente el pelotero debería de percibir el salario desde que llega a la etapa de pretemporada. Los apoyos que reciben tenemos entendido son los gastos normales como son los viajes a los lugares de entrenamientos, apoyo para renta y alimentación, y como se indica, desde que se canta el play bol en la campaña oficial, es cuando el pelotero empieza a recibir su salario. Aunque también habría que ver que este tipo de crisis arropa a todo mundo no solo a los jugadores, el mismo empresario que tiene que invertir hasta el más modesto de los empleados de un parque de pelota….En otras circunstancias, el jugador tiene la opción  de buscar otra manera de solventar sus gastos, existen muchos circuitos a nivel nacional de los llamados semiprofesionales incluso con algunos pagando buenos sueldos….pero repetimos, este momento que pasamos los mexicanos nos arropa a todos y el pelotero tendrá que sentarse a esperar y rezar para que esto pase lo más rápido posible.

EMPLEOS. Como mencionamos líneas arriba, no solo el jugador está en crisis, son muchos los empleos que origina una temporada normal, y como dijo un viejo aficionado  “Si somos muy amantes de copiar lo extranjero, hagamos lo mismo que está haciendo Grandes Ligas”. Eso la verdad se ve harto difícil, la economía no es la misma que en el país vecino donde se mueven millones y millones de dólares. en este caso mencionamos que en México son varios los equipos específicamente de la Liga Mexicana de Beisbol, que no cuentan con recursos que los saquen a flote y según se comenta, existen casos de que hay equipos que retrasan los sueldos debido a las crisis, si bien es cierto los patrocinadores forman un factor importante y no solo viven de las entradas, pero en este rubro si es importante la presencia del aficionado. Se corre el rumor de que el pelotero mexicano podría no quedar desprotegido, pero sin hacerlo oficial.…..Ya lo hemos dicho, el beisbol es muy diferente a otros deportes, el beisbol es un deporte que se juega de martes a domingo y es difícil exigirle al fanático que esté todos los días, en cambio en el futbol cada equipo juega en su plaza cada quince días.

ROL. Aunque falta aún mucho para que el beisbol Invernal de la Mexicana del Pacífico de la voz de arranque, no deja de preocupar a sus directivos este mismo problema, el asunto es que en el Verano, parece ser que se podrían aferrar a jugar los 102 juegos programados, algo que lógicamente alargaría la campaña finalizando por allá el mes de octubre. Según se comenta, los ejecutivos de la LMP se reunirán para analizar esta problemática, aquí es importante la unión de los dos máximos circuitos mexicanos y el más viable sería el que los dueños de LMB acorten el rol par que así la LMP tenga la oportunidad de jugar su temporada….Horacio de La Vega es el nuevo presidente y quizá tenga una mentalidad diferente a la de Javier Salinas quien primero con su doble torneo y después alargar la temporada dando al traste con le pelota invernal, muy comentado su comentario “A mí me interesa la Liga Mexicana, lo demás sale sobrando” refiriéndose a la Mex-Pac a que se “rasque con sus propias uñas”…GBDTN.