JOE PACTWA Y SU PASO EN LA MEX-PAC

Joe Pactwa en calidad de refuerzo, acompañando a otro grande Jack Pierce.

SQUEEZE PLAY

Por Jesús Álvarez Palafox

La historia de la Liga Mexicana del Pacífico es sin duda muy rica en cuanto a la historia. Son muchas décadas de la pelota invernal la cual desde 1971 gracias a las gestiones de Horacio López Díaz ingresó a la confederación del Caribe teniendo su  primera participación en las Series del Caribe….Jugadores han ido y venido en esa larga historia, mexicanos y extranjeros muchos ellos dejando honda huella entre la fanaticada, otros simplemente pasando de noche, pero todos siendo parte de una rica historia, como aquellos que llegaron, triunfaron y después fueron estrellas en el mundo de las Grandes Ligas, se puede decir que aquellos aficionados que los vieron en los diferentes estadios de la Mex-Pac se pueden decir que son de los afortunados ya que la lista no es muy larga. Hoy mencionaremos a un pelotero que lanzaba y bateaba y que será harto difícil ver otro personaje de esta magnitud.

FIGURA. En esta ocasión nos centramos en la historia de un pelotero que solo jugó cuatro años en la Liga Mexicana del Pacífico pero que sin duda se ha convertido en una de las más grandes figuras puesto que nadie ha hecho lo que hizo con cuatro equipos. Es decir, combinar el pitcheo con el bateo y ser figura en ambas. Su nombre,  Joseph Martin Pactwa, (Joe Pactwa), nació el 2 de junio de 1948 en Hammond, Indiana y murió el 12 de Marzo de 209 en Wilmer, Texas, es decir en este mes se cumplieron once años de su partida….Lo apodaron “Popeye” y su paso por el mundo de las Grandes Ligas fue efímero ya que solo fueron 13 días los que estivo en la Gran Carpa con los entonces llamados Los Angels de California donde llegó la famosa tacita de café con un triunfo. Antes de su debut en las Grandes Ligas en 1975 ya había jugado par de campañas den la Liga Mexicana del pacifico, en el 76 llegó a la Liga Mexicana donde fue una figura haciendo un dúo perfecto en el bateo con el inmortal Héctor Espino.

INVIERNO. A lo largo de los 75 años, se han visto a muchos lanzadores que muestran su poder, pero sin duda que ninguno como Pactwa quien en esas cuatro campañas fungió como lanzador y como bateador algo que no se ve en la actualidad aunque en las Grandes Ligas específicamente en la Liga Nacional. En la era moderna eres pitcher o eres bateador o bien debe de ser registrado como ambos tal y como sucedió con el japonés Shohei Ohtani el llamado Babe Ruth de la era moderna. Antes simplemente llegaban los jugadores a los rosters y ni importaba si realizaba la doble función, por allá en los años 80 vimos Alvin Moore con los Cañeros subir al centro del diamante y esto fue debido a una emergencia. Pactwa simplemente estaba en la rotación de los abridores y cuando no lanzaba era enviado a los jardines, ya sea al derecho o en el izquierdo.

DEBUT. El llamado “Popeye” de la pelota mexicana llegó en la edición 73-74 con los Venados, aunque en esa primera campaña solo conectó par de jonrones, en el pitcheo en ocho encuentro tuvo marca de 4-3 con 20 ponches, eso significa que no le habían encontrado su otra facultad que fue la de bateador….Los porteños mantuvieron una temporada más a Pactwa y se puede decir que ahí fue el despegue en sus dos facetas ya que conectó 12 jonrones y produjo 27 carreras, en la loma en 19 encuentros que inició terminó con marca de 5-10 con 92 abanicados y una efectividad de 3.07, como quien dice de esas diez derrotas en varias no encontró el apoyo ofensivo…A pesar de esos números, los Venados no lo repitieron y en la campaña 75-76 apareció con la casaca de los Ostioneros de Guaymas donde también enseño sus cualidades tanto como lanzador como bateador, con los desaparecidos Ostioneros tuvo su mejor campaña en el pitcheo culminando con marca de 9-6 con 72 abanicados y 2.43 en 16 juegos iniciados y 114 entradas, o sea que en este rubro fue de los lanzadores que más trabajaban muy distinto a la época moderna, con el tolete conectó 8 jonrones y produjo 20 carreras.

EL FINAL. Pactwa regresó a los Ostioneros pero después fue enviado a los debutantes Águilas de Mexicali donde solamente conectó un jonrón con seis producciones, en el pitcheo entre ambos conjuntos sumò 10 juegos iniciados culminando con récord de 2-6 pero sumando la cantidad de ponches ya que en 57 episodios logró abanicar a 41 contrarios…Quizá muchos lectores no estarán de acuerdo colocarlo como el extranjero más completo en su paso por la pelota de la Mex-Pac ya que han pasado una buena cantidad….Pero nadie y creemos que ni en la época moderna habrá de llegar otro Pactwa, es decir, alguien que haga las dos funciones….y dentro del anecdotario, aun recordamos una doble jornada en el EIA cuando se jugaba las jornadas dominicales a las once de la mañana y cinco de la tarde, Pactwa abrió el encuentro matutino, no le fue nada bien y en corto tiempo en loma fue removido enviándolo al jardín izquierdo, en uno de sus turnos al bat conectó un jonrón. En la jornada vespertina muchos se sorprendieron al verlo calentar y subir después como abridor a la loma donde se sacó la espina con un excelente trabajo. Interesante la pregunta, ¿Podremos ver en un futuro a un solo jugador que como lanzador gane 20 encuentros y ponche a 225, como bateador  conectando 23 jonrones y 56 producciones en cuatro campañas?.

JONRONEROS. Y dentro de la historia de la pelota invernal, son pocos los lanzadores que han mostrado su poder, digamos que los pitchers solo a eso iban y prácticamente eran auts por regla. Había sus excepciones y no se sorprendía el aficionado al ver como varios lanzadores la sacaban del parque, pero estos eran mínimos. Se recuerda al zurdo Alfredo Ortiz que en muchas ocasiones lo sacaban de emergente y el jonrón más recordado fue aquel que le conectó el batazo grande a Víctor García cuando este estaba a dos auts del doble cero….Alfredo Mariscal, otro zurdo también de vez en cuando hacía el swing y demostraba el poder, Felipe Leal, también fue otro de los pitchers que si el contrario se “descuidaba” conectaba el batazo grande. Nos tocó ver en el EIA a Enrique Romo conectando un panorámico jonrón…..Y la plática obligada con Pepe Peña cuando esta se centraba en ese tipo de lanzadores. “Pues la mera verdad yo siempre fui un muerto con el bat”….GBDTN

(Porcentajes de Joe Pactwa tomados de la Enciclopedia de la pelota invernal mexicana)

( De las frases célebres de Yogi Berra: No me gusta nada eso del suicidio. Un amigo mío intentó suicidarse y casi se mata”).

1 Trackback / Pingback

  1. buy viagra 50mg

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*