SQUEEZE PLAY

¿HASTA CUANDO?

Por Jesús Álvarez Palafox

Mucho lo que dijo pero poco de interés para los aficionados. En días pasados, el presidente de la LMB manifestaba que definitivamente la Liga de Verano no arrancará el 11 de mayo como estaba previsto, sin duda eso era algo que ya se veía venir, pero el asunto estriba en que el señor Horacio de la Vega menciona “Meses subsecuentes”. O sea no  hay nada en concreto y así como se mencionaba el 11 de mayo, podría ser un 11 de junio y quizá el 11 de julio ya que esta pandemia el famoso enemigo invisible de la sociedad no se ve por donde no los podremos quitar….De la Vega solo mencionó que no hay nada para el 11 de Mayo, ese era el tema precisamente que tanto como jugadores como que como aficionados esperaban…..Esto se pone peor y aunque se digan muchas cosas, quizá el coronavirus habrá de afectar a la pelota de la Liga Mexicana del Pacifico.

ROL CORTO. Podría ser que cuando se pueda cantar el play bol, la Liga Mexicana podría acortar su rol de juegos y realizar una temporada al estilo de la Liga Mexicana del Pacífico, dos meses y medio de actividad en el rol regular con 68 encuentros y un mes para la ronda de la postemporada, esto es arrancando el 11 de Junio y así le daría toda la oportunidad del mundo para que la Liga Mexicana del Pacífico arranque en la fecha establecida…..Sería desastroso para muchos jugadores una corta temporada de dos y meses y medio, esto es tomando en cuenta que es grande la cantidad de peloteros que no encuentran acomodo en la pelota invernal y en realidad no es agradable solo recibir un sueldo de dos meses y medio en un año, aunque también hay que recalcar que existen circuitos invernales con la etiqueta de semiprofesionales donde aterrizan muchos peloteros.

MEX-PAC. Aparentemente, en la Liga Mexicana del Pacífico no hay mucha preocupación, pero analizando bien la situación y más con el anuncio de LMB, los focos amarillos se pueden encender, sobre todo que no son pocos los directivos veraniegos quienes piensan como en alguna ocasión lo hizo Roberto Mansur o bien como el anterior presidente del nonagenario circuito Javier Salinas. Mucho se ha dicho que entre la nueva directiva y la Mex-Pac existen excelente relaciones y donde se ha dicho que LMB no pondrá trabas para que el fuerte circuito invernal lleve a cabo la temporada…..Pero repetimos, esto no tiene para cuándo y en LMB se analizan muchas situaciones que podrían llevarse a cabo, es decir, el famoso Plan B, se mencionan plazas alternas, un rol corto como lo mencionó la Cadena ESPN y donde se mencionan 30 juegos por equipo el más viable sin duda es recortar esos 102 juegos o bien como dijo alguien programar dobles jornadas…Si bien es cierto, falta mucho aún para la pelota invernal  pero el tiempo pasa y no se vislumbra nada positivo.

CRISIS. La pandemia viene originando una fuerte crisis económica y a muchos agarró con los dedos en la mano, mucho se ha comentado que hay peloteros con excelentes sueldos y si de los llamados ahorradores quizá no tengan problemas, pero reiteramos que la lista no es muy larga. Ahora bien, el beisbol mexicano no es el beisbol de los Estados Unidos, no solamente los jugadores no ven la puerta, sino que los directivos también volteando para todos lados, en México no tenemos los grandes patrocinios que tienen en USA y lo peor del caso es la diferencia del dólar con el peso mexicano que lógicamente habrá de golpear u duro a la pelota mexicana. La lista de jugadores que cobran en dólares es larga e incluso con mexicanos cobrando de esa manera, quizá los directivos imiten a sus colegas de la Mex-Pac cuando en 1982 decidieron jugar con puro mexicano, y sin llegar a ser malinchistas, la temporada fue un rotundo fracaso, así lo marca la historia.

SALARIOS. Se han escrito muchas historias sobre los mexicanos que buscan la ansiada oportunidad en el mundo de las Grandes Ligas, los sufrimientos que pasan muchos jóvenes peloteros y donde incluso se escribe en la historia de Vinicio Castilla quien quiso tirar la toalla en las Ligas menores debido a que no es lo mismo en ligas menores que en la gran carpa. Es mucha el hambre de triunfo de los latinoamericanos para aguantar largos meses, y más con aquellos que ya cuentan con familia propia….Mucho se ha escrito sobre los salarios que perciben los jugadores de Ligas Menores, pero estos salarios no salían a relucir y aquí tuvo que pasar esta situación que atraviesa el mundo entero, el COVID 19, esta pandemia que tiene atemorizado al mundo entero y que en una situación económica bastante horrible a muchos ciudadanos….Pues bien, debido a esta situación salieron a relucir  los salarios de los jugadores que van desde Clase A hasta triple A que es la antesala del mundo de las Grandes Ligas…Se hablan de 500 dólares semanales  comparándolos con los sueldos de los trabajadores que ganan menos en el llamado País del ensueño….GBDTN.