SE AVECINAN BUENA ÉPOCA PARA LOS PEDALISTAS DE LA EMCA

Ciclistas ahoenses tocan puertas de la internacionalización

Los Mochis, Sinaloa, 11 de mayo de 2020 (IMDA).- El trabajo de cinco años ya empezó a arrojar sus primeros frutos.

Sobresalientes actuaciones en eventos de corte nacional de Jesús León Espinoza, es sólo el principio de la irrupción allende nuestras fronteras de los pedalistas de la Escuela Municipal de Ciclismo de Ahome (EMCA).

“Ya vamos a entrar en las carreras internacionales como Centroamericanos y otros eventos, incluso hay posibilidades del Mundial”, declaró el cubano Eliody Griñán Pérez, entrenador de la EMCA.

“Son cinco años de trabajo desde que llegué a Los Mochis. Inicié con una camadita de niños que han ido desarrollando su potencial como Jesús León, quien tiene privilegiadas condiciones para competir en el corto plazo al más alto nivel”, aseguró el isleño sobre el corredor que fue campeón nacional de ruta a los 12 años, también Juvenil “B” en 2019 y de la Vuelta Internacional de San Luis Potosí en 2018.

Además de León, hay otros juveniles de prominente proyección en el deporte de la fibra y el pedal como Sergio Rodríguez, Milton Palma, Luis Soto Vega, Alejandro Soto y Enrique Murillo, así como los infantiles Valentina López, Marcos Marañón, Sofía Martínez, entre otros.

“Esto es un trabajo en equipo, donde influye mucho el esfuerzo y dedicación de los muchachos, el apoyo de sus padres y la parte de la autoridad municipal, que ha sido muy importante con un presidente (Billy Chapman) comprometido con el deporte, y una persona como el director del deporte, Felipe Juárez, que entiende perfectamente las necesidades de los deportistas”, dijo Griñán.

Para atender las necesidades de los pedalistas en la alta competencia en que se encuentran ahora, Griñán se ha apoyado en otros especialistas como el preparador físico Noé Núñez y el también cubano Ramón Rubio, quien hace las recomendaciones mediante video llamadas en todo lo referente a medicina deportiva desde Colombia, donde actualmente labora.

“Ramón Rubio se encarga en todo lo que tiene que ver con la salud de los ciclistas, alimentación, niveles de hemoglobina, descansos, en fin. Es una persona con un currículum deportivo muy grande, y es alguien de todas mis confianzas porque fue mi entrenador en mi etapa de alto rendimiento”, manifestó.

El Covid-19, la pandemia que ha desestabilizado el curso de la vida en el mundo, no ha detenido la preparación de los miembros de la EMCA, ya que se mantienen trabajando en sus casas.

“El trabajo sigue en las condiciones propias de un hogar. Hay comunicación constante con todos los ciclistas para que se sigan en forma, y tengan una base para que, cuando pase la pandemia y se reprogramen las competencias, no empiecen desde cero en sus entrenamientos”, comentó Griñán, señalando que los jóvenes también se apoyan en tests de alto rendimiento emitidos por la Conade y el ISDE.

“Nuestro lema siempre ha sido ‘el campeón anda en la carretera’, pero ahora con este problema de salud decimos que ‘el campeón se queda en casa’, porque, ante todo, la salud es lo primero en la vida”, explicó el cubano, quien aprovechó la ocasión para pedir a todos los ahomenses mantenerse en resguardo en sus hogares en vías le “levantar al país”, una vez que la emergencia sanitaria quede en el pasado.

PROYECTO EN PUERTA

Eliody Griñán ha venido trabajando en un proyecto de detección de talento, el cual está enfocado principalmente al área rural.

“El punto son las comunidades, donde hay bajos recursos económicos pero un gran talento que está ahí, a la espera de ser rescatado, entonces hay que ir por ellos”, manifestó emocionado Griñán, quien ha tenido la oportunidad de observar a niños de diferentes ejidos durante las competencias atléticas que estuvo realizando el Instituto Municipal del Deporte de Ahome (IMDA) en los Lunes Cívicos encabezados el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno, hasta antes de la aparición del coronavirus.

“Este proyecto de captación de talentos ya estaba casi listo, la idea era echarlo a andar en septiembre, pero la pandemia va a retrasarlo”, indicó Griñán. “Ellos (los niños de las comunidades) también tienen derecho a oportunidades en el deporte, hay que apoyarlos. Tenemos todo el respaldo del municipio, la metodología y una preparación de años para desarrollarla aquí, donde seguramente hay niños que tienen el potencial para ser campeones mundiales de ciclismo en algunos años”.